La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (13)

Clifftop House, ejemplo de arquitectura ecológica

En nuestra anterior entrega de esta serie sobre ejemplos de arquitectura ecológica, quedamos deslumbrados por la originalidad de la casa del lago y la majestuosidad del refugio de montaña en plenos Alpes.

Ahora vamos a disfrutar de dos casas integradas en su entorno y paradigmas de armonía y en el uso de materiales naturales:

Casa Clifftop

La casa en lo alto del acantilado se mimetiza con el entorno

Esta casa en lo alto de un acantilado construida en Hawai ha sido diseñada resaltando su entorno y sus magníficas vistas al mar.

Los creadores decidieron crear varias casas bajo un techo común que también sirviera como plataforma plegada de madera e integrara el conjunto

Debido a la gran cubierta y a la naturaleza del sitio, la ventilación natural elimina la necesidad de climatización artificial. En suelos, terraza, techos y cubierta se empleó madera local, aunque también se recurrió a bloques de hormigón.

Tanto el estudio de arquitectura esloveno Dekleva Gregoric como el propietario, muy involucrado en el diseño y construcción su casa, apostaron decididamente por uso de materiales naturales. Un ejemplo, no hay absolutamente ninguna pintura en la casa, todos los paramentos están recubiertos con un estuco hecho a medida a partir de hormigón blanco, arena de coral, arena de duna y caliza. Toda la madera está barnizada con aceite puro de tang y se ha prescindido de lacados sintéticos.

Hormigón y maderas predominan en la Clifftop House

Los muros están realizados mediante bloques llenos de hormigón, y la madera de ipé se ha empleado en cubierta, techos, suelos, plataforma exterior y cerramientos. Esta madera destaca por su dureza, color natural y su resistencia a las inclemencias atmosféricas sin necesidad de acabados protectores artificiales.

Todos los paneles verticales empleados para construir la cocina, las puertas interiores, los armarios y los mueles son de bambú contrachapado macizo, elegido por su dureza, estabilidad ante los cambios de humedad y su acabado natural, que contrasta y combina con la madera de ipé.

En este enlace podéis ver un vídeo de la casa en lo alto del acantilado.

Casa Ecosostenible

La casa ecosostenible de Antony - Francia

El estudio francés Djuris + Tardio ha ideado una casa que puede ser construida en 10 meses, incluida su cimentación especial de hormigón, con un presupuesto para la estructura inferior a los 300.000 euros: un planteamiento rápido y asequible.

Bajo los suelos se emplea una calefacción a gas de baja temperatura, mientras que las ventanas de doble capa con argón aseguran un adecuado aislamiento.

Entre las características medioambientales de la casa destacan el uso de una parcela diáfana, recurrir a la ventilación natural y usar el agua de lluvia para regar el jardín.

El edificio propone un proceso de diseño y un sistema constructivo que permiten la prefabricación y el diseño modular

En vez de recurrir a la tradicional cubierta establecida en la normativa de construcción local, se prefirió abrir la parte superior de la casa con una superficie ajardinada en la que se cultivan vides, frutales y hortalizas.

En esta casa ecosostenible se disfruta y se cultiva en las terrazas

El diseño interior permite, mediante elementos como grandes muros deslizantes, la fácil transformación de volúmenes según las necesidades de la familia.

El interior de la casa ecosostenible se adapta a las necesidades de la familia

La casa se prefabricó por completo con paneles de madera finlandesa trabajados en el taller con aislamiento de fibras y se montaron in situ empleando 2 semanas solamente.

En esta ocasión hemos visto dos casas en las que podríamos vivir de una manera ecointeligente con nuestras propias familias, respetando y disfrutando de nuestro entorno ambiental.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Buena noticia la instalación de casas ecosostenibles respetando el medio ambiente, que recibimos atrevés de Ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.