Autoconsumo, balance neto y paridad de red: ejemplos

autoconsumo-ejemplo-1

Después de aclarar los conceptos de autoconsumo, balance neto y paridad de red nos vamos a centrar en una serie de ejemplos que nos pueden dar una percepción más precisa del estado del arte a nivel mundial.

California – Estados Unidos

California (EEUU) ha sido un estado pionero en la implantación de sistemas de autoconsumo y balance neto. Desde sus comienzos en 1996 en donde se implantó el balance neto solo para fotovoltaica y eólica y con un límite de autoconsumo de un máximo de un 0,5% de la punta del sistema, se han ido abriendo progresivamente a diferentes tecnologías y a diferentes cupos de consumo.

En California están empleando el denominado Net Metering que se define como un acuerdo existente entre la compañía y el consumidor-generador mediante el que se otorgan créditos a éste último por el exceso de la electricidad generada (el consumidor paga únicamente la cantidad neta, además de parte de los gastos de distribución y otros servicios). El período de regularización es de 12 meses y pueden acogerse a esta modalidad instalaciones renovables de hasta 1 MW y el límite de autoconsumo se ha ampliado hasta un 5,0% de la demanda punta agregada de cada empresa eléctrica. El sistema permite conocer el momento del día o semana en el que es utilizada la energía.

Alemania

En este país se fomentó el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas hasta junio de 2012: los autoconsumidores recibían una tarifa (Feed-in Tariff) tanto por la energía autoconsumida como por la vertida en la red.

Autoconsumo en Alemania

Desde julio 2012, se eliminó en Alemania la tarifa que se recibía por la energía autoconsumida, manteniéndose solo la tarifa por la energía vertida a la red. Así, actualmente, la forma de fomentar el autoconsumo es penalizando sin tarifa el 10% de la energía vertida a la red para las instalaciones de fotovoltaica mayores de 10 kW (las instalaciones menor de 10 kW sin embargo recibirán la tarifa por el 100% de la energía eléctrica vertida a la red).

Dinamarca

La regulación sobre el autoconsumo y el balance neto en Dinamarca empezó en 2001, sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se reguló el balance neto doméstico y se designó al Energinet.dk como autoridad responsable del buen funcionamiento del sistema. La última novedad en la regulación danesa ha supuesto la inclusión del resto de las tecnologías renovables en el autoconsumo, exceptuando a la geotérmica.

El modelo de desarrollo del autoconsumo en Dinamarca ha tenido unas consecuencias negativas para la recaudación de impuestos del país. En este caso y dado que a finales del año 2012 ya superaba el objetivo marcado por el gobierno para 2020, se alcanzó un acuerdo político por el que se acordó un nuevo esquema de balance neto para las nuevas instalaciones donde se veían reducidos los incentivos que fomentaban la instalación de dispositivos para generación de energía eléctrica para autoconsumo.

Esta experiencia internacional en regulación del autoconsumo por balance neto sugiere la necesidad de establecer una regulación que favorezca el autoconsumo pero siempre que se cuide la recaudación fiscal del sistema y no suponga una minoración en los ingresos del sistema.

México

La regulación mexicana contempla desde marzo de 2010 la posibilidad de autogenerar energía eléctrica con la posibilidad de hacer balance neto a través tanto de energías renovables como cogeneración.

En México si se autogenera más de lo que se autoconsume, se generará un crédito a favor del autogenerador que se conservará en un banco de energía, clasificándose en el periodo horario y mes en el que el crédito fue generado, y que deberá ser compensado en los 12 meses siguientes. Si por el contrario, se autogenera menos de lo que se autoconsume, se realizarán las compensaciones que sean posibles siempre que exista energía en el banco.

Italia

En agosto de 2012 entró en Italia en vigor la prima para el autoconsumo a través del V Conto Energia. Esta regulación permite cobrar una tarifa (Feed-in tariff) por el exceso de energía eléctrica vertida a la red, y además una prima por la energía autoconsumida para instalaciones menores de 5 MW. Este V Conto se acabó el 6 de julio de 2013, debido a que se ha alcanzado el cupo máximo presupuestario marcado en la legislación.

Autoconsumo en Italia

A partir de 6 de julio de 2013, los proyectos menores de 200 kW, tanto renovables como cogeneración, verterán la energía eléctrica sobrante a la red a cambio del precio del mercado mayorista, valor que puede ser cobrado o acumularse para el próximo año. A pesar de este último cambio normativo, sigue siendo más ventajoso autoconsumir que comprar la energía al comercializador.

España

Actualmente en España se está desarrollando normativa muy polémica para regular el autoconsumo y balance neto.

Partimos del poco satisfactorio Real Decreto-ley 9 de 2013, que crea el Registro de autoconsumo para el adecuado seguimiento de los consumidores acogidos a modalidades de suministro con autoconsumo, necesario igualmente para el adecuado seguimiento de su régimen económico. Posteriormente, la Ley 24/2013 establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo (que estén conectadas al sistema) de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores. Transitoriamente, se establecen excepciones para los casos en los que el autoconsumo supone una reducción de costes para el sistema y para las instalaciones existentes de cogeneración.

Como hemos visto, los modelos que se está planteando en estos momentos en países como España se puede enriquecer con experiencias internacionales que pueden servir de base para el desarrollo de un marco normativo adecuado y estable en relación a estos conceptos ecointeligentes.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.