Factura eléctrica y energías limpias

Tras un comentario de uno de nuestros lectores sobre la repercusión de las energías renovables en el suministro eléctrico que llega a nuestras casas, vamos a abordar este tema en algunas de nuestras entradas de ecointeligencia
Vamos a empezar por lo que tenemos más cerca, sin ir más lejos nuestra factura doméstica de energía eléctrica. Hemos encontrado junto a la factura propiamente dicha un folleto informativo que aporta algo de luz 😉 a este asunto.
Si bien la energía eléctrica que llega a nuestros hogares es indistinguible de la que consumen nuestros vecinos u otros consumidores conectados al mismo sistema eléctrico, ahora si es posible garantizar el origen de la producción de energía eléctrica que consumimos en España.
A estos efectos, disponemos del desglose de la mezcla de tecnologías de producción nacional para así comparar los porcentajes del promedio nacional con los correspondientes a la energía vendida por nuestro suministrador, Iberdrola C.U.R. en nuestro caso.
Origen                                    Iberdrola C.U.R 2009             Producción SEE 2009
Renovable                                              12,50                                      27,90
Cogeneración Alta Eficiencia                     1,10                                        2,30
Cogeneración                                          11,50                                       9,30
CC Gas Natural                                      33,80                                      27,30
Carbón                                                    15,00                                     12,10
Fuel / Gas                                                 0,80                                       0,70
Nuclear                                                   23,90                                      19,30
Otras                                                        1,40                                       1,10
TOTAL                                                  100,00                                   100,00
SEE = Sistema Eléctrico Español
El impacto medioambiental de la electricidad que nos suministran depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación. Se nos informa de este impacto en relación a dos parámetros: CO2 emitido y residuos radiactivos generados.

  • Las emisiones de CO2 vienen expresadas en Kg por Kwh. La media nacional es de 0,27 y la de Iberdrola C.U.R. es de 0,33 Kg x Kwh
  • Los residuos radiactivos de alta actividad están expresados en miligramos por Kwh. La media nacional es de 0,58 y la Iberdrola C.U.R. es de 0,72 miligramos x Kwh.

Según el código de eficiencia que solemos ver en los electrodomésticos (que va de la A a la G) la media nacional tendría una D y la de Iberdrola C.U.R. una E, donde una A sería un mínimo impacto ambiental y G el máximo.
Sería fácil interpretar esta información a la ligera. Nos llaman la atención estos sencillos datos cuando los introducimos en una hoja de cálculo y jugamos con porcentajes de desviación. No nos cuadran los mensajes que nos llegan desde la Administración y, sobretodo, los que nos llegan de los suministradores de energía.
Vamos a estudiar lo que esté a nuestro alcance en relación a los planes sobre energías limpias tanto por parte de la Administración como de las compañías energéticas.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.