Modelo energético para la España de 2050

Calentamiento global, uno de los principales impactos ambientales

Revisando un informe reciente realizado por la consultora Deloitte encontramos las claves para lograr una descarbonización sostenible del modelo energético español que permita alcanzar el objetivo de reducción de gases establecido por la UE, más allá de lo establecido en los cercanos Objetivos 20/20/20 de 2020 de la UE.

Estamos tomando conciencia de que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Los científicos han estimado que el límite para evitar un calentamiento global que tendría graves consecuencias sería de 1 billón de toneladas de emisiones de carbono acumuladas.

Actualmente, el nivel de las emisiones acumuladas se sitúa en 0,5 billones de toneladas de CO2 y si se mantiene el ritmo actual el límite se alcanzaría en 2045

La Unión Europea ha establecido un objetivo de reducción de emisiones a 2050 de entre un 80% y 95%, lo que obligará, en este caso a España, a disminuir significativamente las propias.

En España, éste es el ranking de emisiones por sectores:

  1. El transporte por carretera, con unas emisiones de 75 Mt CO2)
  2. La generación de electricidad, con 58 Mt CO2)
  3. La industria con 42 Mt CO2

Estos 3 sectores representan el 70% de las emisiones totales en 2013.

En Japón se fomenta el transporte de mercancías en tren

Para poder cumplir con el objetivo de reducción de emisiones es necesario llevar a cabo simultáneamente 3 palancas:

  • Conseguir una generación de electricidad libre de emisiones: para ello se requiere alcanzar un mix de generación basado exclusivamente en energías renovables, si bien se debe mantener la capacidad térmica convencional y la nuclear hasta contar con tecnologías de almacenamiento de energías económicamente viables.
  • Cambiar a energías con menores emisiones: para lo cual será necesario la introducción masiva del vehículo eléctrico, el cambio modal del transporte pesado por carretera al ferrocarril eléctrico, aumentar el uso del gas natural en el transporte pesado, y abastecer prácticamente la totalidad de la demanda energética del sector residencial y servicios a través de la electricidad y el gas natural.
  • Aumentar la eficiencia energética: en todos los sectores de la actividad para alcanzar una mejora del 50% a 2050.

Para ello, se requieren unas inversiones de entre 330.000 y 385.000 millones de euros

Además, el cumplimiento de este objetivo permitirá, a su vez:

  1. Reducir la dependencia de las importaciones energéticas
  2. Disminuir el precio de la electricidad
  3. Conseguir beneficios derivados de la eficiencia energética.

Y finalizamos con unas recomendaciones:

  • Determinar objetivos de emisiones para todos los sectores, desarrollando una señal de precio efectiva del coste de las emisiones.
  • Fomentar el desarrollo del vehículo eléctrico y de los postes de recarga necesarios. Además, se debe impulsar el cambio modal al ferrocarril y la utilización del gas natural como tecnología de transición.
  • Impulsar el cambio a la electricidad y el gas y la eficiencia energética en el sector residencial, servicios e industria mientras se protege la competitividad económica.
  • Fomentar la instalación de tecnologías renovables, mientras se aprovecha al máximo la capacidad térmica convencional. Adicionalmente, extender el funcionamiento de las centrales nucleares hasta los 60 años y eliminar los costes de la política energética (sobrecoste de energías renovables, déficits de ejercicios anteriores, compensación a los sistemas no peninsulares) de la factura de la luz, convirtiéndola en una señal de precio eficiente para la descarbonización.

En definitiva, mejorar el medio ambiente es responsabilidad tanto de consumidores, como de empresas y de administraciones públicas, y se debe garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Os dejamos con este vídeo que resume lo expuesto:

Puedes ampliar esta información procedente del informe realizado por Deloitte y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente ó en el enlace: Un modelo energético sostenible para España en 2050.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Si encontráramos la forma de obtener Energía Cinética capaz de impulsar cualquier máquina o vehículo a base de aprovechar fenómenos existentes en la misma naturaleza, y que para ello no utilizáramos ningún combustible ni electricidad; además de no contaminar nuestra atmósfera en lo más mínimo, estaríamos por fin dando con «El Motor Ideal». Se dice que esto es imposible debido a «la Ley de la conservación de la energía». Yo no pienso así y por ello tengo en proyecto hacer el primer prototipo de un «Motor Único»; el cual podrá impulsar precisamente todo tipo de máquinas o vehículos. Calculo que con la ayuda de los programas computacionales adecuados podré confirmar su posibilidad previamente. https://youtu.be/6fw_OzDZYBY

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.