World Future Energy Summit 2013

world future energy summit 2013

La semana pasada tuvo lugar la sexta edición del que es considerado como el mayor evento de energías renovables del mundo y que se viene celebrando desde 2008 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El World Future Energy Summit 2013 ha englobado distintos encuentros para abrir el diálogo entre los sectores relacionados con la energía, el desarrollo sostenible, el agua y el medio ambiente, buscar soluciones de energías renovables a nivel mundial y enfrentar los desafíos que supone la escasez de agua en las zonas secas. Durante estos días, Abu Dhabi también ha acogido la Cumbre Internacional del Agua y el Congreso Internacional de la Energía del Futuro. Los principales jefes de Estado, ministros, académicos y empresarios se han dado cita para participar y formar parte de los distintos debates.

Representantes de 150 países se han dado cita en la capital de los Emiratos Árabes para tratar cuestiones del futuro energético, el agua y el medio ambiente

El presidente Hollande en la apertura del WFES 2013

El pistoletazo de salida corrió a cargo del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y estuvo acompañado por el presidente francés, François Hollande, y por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, entre otros mandatarios internacionales. Estos destacaron que Abu Dabi ofrece una oportunidad internacional de cooperar y firmar acuerdos estratégicos a través de iniciativas como las cumbres de la Energía y la del Agua e IRENA, la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Precisamente fue esta organización, IRENA, quién alertó este de la necesidad de que los países aumenten sustancialmente su capacidad para producir energía solar, eólica y otras renovables, para alcanzar los objetivos globales marcados por la ONU. En un comunicado, IRENA destacó que la inversión debe acelerarse para alcanzar el objetivo de que se doble el uso de las renovables para 2030, por lo que las naciones deberían aumentar de media 150 gigavatios su capacidad de producción en energías renovables.

En esta ocasión ha tenido gran importancia el vínculo existente entre el agua y la energía, hecho patente por parte de la corporación Masdar con el anuncio de que está dispuesta a abordar para 2020 el desarrollo a gran escala de plantas de desalinización comercialmente viables e impulsadas por fuentes de energía renovables. Y en Masdar, es donde se está construyendo uno de los referentes de la ciudad ecointeligente del futuro.

Mientras más de 1.000 delegados de la Conferencia estaban discutiendo la necesidad de un mayor apoyo de los gobiernos en términos de políticas de desarrollo, inversión y colaboración, miles más visitantes han podido ver las últimas tecnologías y soluciones en áreas como la eficiencia energética, energía solar y transporte eléctrico.

650 empresas de 40 países presentaron sus novedades, incluyendo 70 lanzamientos de producto

Nos ha llamado la atención la presentación de una moto eléctrica, la Zero Tracer, que puede alcanzar velocidades de alrededor de 250 Km/h y que atrajo gran cantidad de visitantes curiosos. Como podemos observar, se parece mucho al prototipo que tuvimos ocasión de ver hace dos años en la carrera internacional Zero Race.

El prototipo de esta moto eléctrica lo pudimos ver en la Zero Race

Sin duda, el World Future Energy Summit es un gran escaparate para el lanzamiento de nuevos productos y dar oportunidades de inversión a varios proyectos de energías renovables. Hemos echado de menos que España, potencia mundial en energías renovables, no estuviera representada al nivel de ediciones anteriores.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Gracias por acercarnos este evento tan importante sobre el estado del arte de las renovables

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.