El rally Dakar y su compromiso con el medio ambiente

Rally Dakar 2013 y su compromiso con el medio ambiente

En su anterior edición nos ocupamos del equipo Team Latvia, primero que participó en esta competición con un coche eléctrico denominado Oscar. Este año nos hemos tenido suerte y no hay noticias de que la electromovilidad haya hecho presencia en el Dakar.

Muchas veces se nos acusa a los preocupados por la sostenibilidad de que parece que pretendemos que se pare el mundo, y aludiendo a este tema, que ciertas competiciones deportivas dejen de celebrarse. Son precisamente las pruebas relacionadas con el motor las que están en el ojo del huracán por la contaminación y los daños en el patrimonio medioambiental que provocan.

Sin embargo, la solución a estas cuestiones puede que se encuentre en el término medio. Precisamente el Dakar destaca por gozar de una organización respetuosa con los los lugares que visita, que busca permanentemente medios para atenuar su impacto en el medio ambiente y que preserva el patrimonio de los países por donde transcurre la competición.

Dakar 2013 compensará la totalidad de sus emisiones de carbono directas

Hemos conocido que en la edición de 2013 el rally compensará la totalidad de sus emisiones de carbono directas: las provocadas por los viajes de reconocimiento, los competidores y la logística, principalmente. El total de las emisiones directas del Dakar representa 15.500 toneladas equivalentes de CO2, es decir el 48 % de las emisiones totales ligadas directa e indirectamente al rally. La mayor parte de las emisiones indirectamente ligadas a la organización del rally son, como para la mayoría de los eventos deportivos, el desplazamiento del público y el seguimiento de la competición por la televisión.

Reserva nacional Madre de Dios en Perú

Para asegurar esta compensación de carbono, el Dakar invirtió desde hace dos años 300.000 dólares en proyectos ambientales y sociales liderados por el proyecto Madre de Dios. Luchando con distintas acciones contra la deforestación en la Amazonia peruana, Madre de Dios permitirá salvar cerca de 120.000 hectáreas de selva que durante los próximos diez años que de otra forma serían destruidas. La población local toma parte activa del proyecto: 10 especies de fauna y 4 variedades de flora forestal amenazadas mantuvieron niveles adecuados de población gracias al trabajo de Madre de Dios.

Una preocupación constante del Dakar durante la preparación del recorrido ha sido un cuidado especial para la preservación de ciertos sitios considerados como sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado ha sido necesaria una estrecha colaboración entre la organización, los equipos del rally y las autoridades argentinas, chilenas y peruanas.

Desde 2012, el Dakar se ha fijado 5 compromisos ambientales:

  • Revisar el estado del lugar después de cada campamento: se realizó contradictoriamente en presencia de las autoridades gubernamentales.
  • Encargarse de la separación selectiva de la basura y del reciclado de los desechos cada vez que las cadenas de reciclado lo permiten: en el 2012 se reciclaron 1,5 toneladas de desechos (aluminio, plástico, vidrio, cartón…) y se trataron 19 toneladas de neumáticos.
  • Asegurar el tratamiento por empresas de desechos certificadas de un tipo en particular (aceites usados, baterías…): en el 2012 se trataron 7.000 litros de aceites y 27 toneladas de productos nocivos.
  • Hacer firmar una Carta Ambiental a cada uno de los competidores: los 443 equipos en la largada del Dakar 2012 se comprometieron a respetar los términos.
  • Incitar a los competidores para que participen del Rally con vehículos que funcionan con la ayuda de energías renovables: este interés sigue existiendo, pero la organización es consciente de que será lo que más tiempo llevará.

Como hemos dicho, el Dakar 2013 no ha contado con vehículos eléctricos, aunque se anunció la presencia del veterano Tim Coronel como un buggy eléctrico y parece que el equipo Latvia no ha conseguido traer sus coches.

OSCAR: Coche eléctrico en Dakar 2012

Esperamos ver 2014 equipos ecointeligentes impulsando la electromovilidad !!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Qué lastima que no hayan participado coches eléctricos en esta edición del Dakar. Creo que ayudarán a minimizar los daños en el medio ambiente. Gracias a Ecointeligencia por mantenernos a la última!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.