El certificado PEFC

Madera procedente de un bosque certificado PEFC

Recientemente hemos encontrado unas campañas institucionales donde se anima a emplear productos forestales con el certificado PEFC ya que ayuda a la sostenibilidad de nuestros bosques.

Al igual que hicimos en su día con el certificado FSC, vamos a conocer que es el PEFC y que certifica.

logotipo de PEFC

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification ó Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal interesadas en que la sostenibilidad del sector sea una realidad.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias …) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. De forma similar a lo que ocurre con el FSC, escogiendo PEFC los compradores ayudan a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

Y hablando de cifras, a noviembre de 2012 hay más de 246 millones de hectáreas (Ha) de bosques certificados PEFC en todo el mundo, repartiéndose por continentes de la siguiente forma: cerca de 84 millones de Ha en Europa (34% de la superficie forestal mundial certificada), casi 145 millones de Ha en Norteamérica (59%), más de 3 millones de Ha en Sudamérica (1%), cerca de 5 millones de Ha en Asia (2%) y más de 10 millones de Ha en Oceanía (4%). Respecto a la certificación de Cadena de Custodia, se han concedido 9.547 certificados, distribuidos por Europa (84%), América del Norte (6%), Asia (7%), Oceanía (3%), y América del Sur (1%).

Sin embargo, se estima que menos del 10% de los bosques mundiales tiene algún tipo de certificación sostenible

campañas para la utilización de madera certificada PEFC

Una cuestión que nos ha sorprendido es el enfrentamiento que existe entre las certificaciones FSC y PEFC. Aunque se trata de herramientas que persiguen un mismo fin, y sin entrar en polémica, existen diferencias entre ellas. Una de las diferencias existentes entre PEFC y FSC es que mientras el PEFC es promovido por el sector privado, el FSC es principalmente promovido por ONGs, como Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF). Otra de las diferencias significativas radica en el mecanismo a través del cual se otorga la certificación.

Desde ecointeligencia apoyamos cualquier iniciativa que ayude a que tengamos montes sostenibles, empresas responsables y compradores ecointeligentes.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. vicente

    Siempre quise saber lo que significada el certificado PEFC que me encuentro en los paquetes de folios de los hipermercados. Gracias!!

  2. Buen dia somos una constructora de acabados, Quisiera saber que compañias locales en la ciudad de Monterrey N.L. de Muebles y puertas tienen el certficado PEFC y FSC.
    Slds.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.