El certificado FSC

Ha caído en nuestras manos un catálogo que dice estar impreso en papel reciclado con certificado FSC y que por ello fomenta la sostenibilidad.

Al igual que hicimos con la ecolabel, vamos a conocer que es el FSC y que certifica.

El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro. Fue creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El FSC-España se encarga de promover la certificación, representar al FSC-Internacional y desarrollar el mercado FSC en España. Esta asociación se ha encargado de elaborar los Estándares Españoles de Gestión Forestal, basándose en las normas internacionales.

La aplicación de los estándares FSC es una forma de asegurar una gestión forestal responsable, que sea social, económica y ambientalmente sostenible.

El concepto de certificación forestal nace de la necesidad de asegurar esta sostenibilidad. Previo al certificado se realizan evaluaciones independientes a cargo de entidades de certificación que determinan si una gestión forestal está basada en unas buenas prácticas, si se garantiza un buen estado ambiental del monte, y si se favorece el desarrollo socioeconómico de la zona. Si el certificador determina que se alcanzan los estándares del FSC, la operación se certifica como bien gestionada. La filosofía de fondo se basa en vez de castigar al mal gestor, premiar al bueno mediante el etiquetado. De este modo será el consumidor responsable el que elija el producto con la etiqueta de certificación.

Por lo tanto, lo que se certifica por el FSC es la buena gestión de un monte, independientemente de lo que en él se produzca. Una vez que un monte está certificado FSC, todos los productos que de él salen podrán llevar el logo FSC.

Como ejemplo de gestión sostenible de bosques os invitamos a ver este video:

En un próximo artículo de ecointeligencia trataremos el certificado PEFC.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú