La madera y sus materiales sostenibles (1)

La madera es un recurso natural renovable empleado desde hace siglos en la construcción de edificaciones, muebles y utensilios varios.

La madera y sus derivados, el papel y el cartón, son recursos procedentes de la tala de árboles, por eso es muy importante vigilar su procedencia para que sea de fuentes sostenibles

Es un material muy noble y versátil, permite obtener diversidad de estructuras, revestimientos y formas, tratándose de un material que nos produce sensación de calidez y naturalidad.

La madera y sus derivados, el papel y el cartón, son recursos procedentes de la tala de árboles, por eso es muy importante vigilar su procedencia para que sea de fuentes sostenibles.

El papel y el cartón son materiales que provienen de la madera y se pueden presentar en infinidad de acabados según la imprimación o tinte que reciban.

El papel y el cartón son materiales resistentes pero al mismo tiempo frágiles, también son muy fáciles de manipular y de bajo coste

En la actualidad hacemos múltiples usos del papel y del cartón en la escritura, el empaquetado, el embalaje, como sustituto de las bolsas de plástico y para la construcción de muebles de diseño, por lo general, los más vanguardistas utilizan materia prima recuperada y reciclada.

Papel y cartón

Con respecto a su fabricación, el papel procede de la fibra de celulosa de la madera, un polisacárido compuesto de moléculas de glucosa enlazadas formando una estructura resistente.

Para fabricar el papel hay que separar las fibras de la madera, unidas por un pegamento que se denomina lignina, se muele la madera o se disuelve el pegamento con calor y productos químicos.

Es un proceso parecido al empleado por las avispas, que mastican la madera y hacen una pasta con la que construyen sus nidos de papel.

En esencia, estos son pasos clave en su fabricación:

  • Se mezclan las fibras de celulosa (vírgenes o recicladas) con agua en un gran recipiente llamado pulper donde se añaden reactivos químicos agresivos como el hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para solubilizar la lignina y mantener la estructura de la celulosa, y esa mezcla pasa a la máquina papelera.
  • En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos.
  • A continuación se retira el agua por gravedad, vacío, presión y secado.
  • Finalmente se obtiene una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina.

Uno de los pasos más importantes y contaminantes de la fabricación de papel es el blanqueo, su objetivo es aumentar la brillantez de este, sin que se pierda la fibra de celulosa (la cual da la resistencia al papel), a esto se le llama oxidación.

Con respecto a la sostenibilidad, este punto se utilizan reactivos muy agresivos como el cloro, siendo relevante el consumo de gran cantidad de agua y los residuos contaminantes que se generan.

La utilización de cloro como reactivo se ha cambiado debido a su alta toxicidad, ahora se utilizan quelatos, ozono, por citar los más habituales

Como materia prima además de la madera, se puede utilizar la paja, aunque tiene menor calidad, cañas o semillas.

El algodón es puramente fibra de celulosa y es una excelente materia prima para la producción de papel, pero el coste es muy elevado y se suele dedicar para la fabricación de textiles.

Antes de ver los tipos de papel y de cartón, debemos entender lo que es el gramaje, concepto que dentro de la industria papelera indica la densidad superficial de papel, para ello se calcula la masa por unidad del área.

Los tipos de papel y cartón más comunes son:

Papel repro

Es el papel que más se utiliza en el mercado, debido a que se fabrica con poca celulosa, la cual facilita la impresión, sobre todo la de color.

Papel cuoché o estucado

Presenta una alta rugosidad, lo que le permite absorber la tinta rápidamente. Este tipo de papel se suele utilizar para impresiones a color.

Papel satinado

Tiene un acabado más definido y brillante que los anteriores y se suele utilizar para la impresión de imágenes de alta calidad.

Papel vegetal

Es un papel translúcido, por lo que se utiliza para el calco.

También se denomina papel cebolla.

Papel tissue

Este papel se usa para la fabricación de pañuelos o servilletas, debido a sus cualidades para soportar los líquidos y evitar que se deshaga durante su uso.

Se caracteriza por su absorbencia y suavidad.

Papel prensa

Es aquel destinado a la impresión de periódicos, tal y como su nombre indica.

Tienen un uso corto, normalmente de un día, por su caducidad temprana.

Por lo general se fabrica con pasta de papel reciclado, por eso a veces contiene restos al no ser necesaria la blancura del papel.

Papel de bellas artes

Es un papel que en función de la técnica artística a la que es destinado debe tener unas características u otras, tanto técnicas como funcionales.

Es un material que surgió como opción más económica a las telas, de hecho, algunos de estos llegaron a unas prestaciones muy altas, pudiendo pasar cerca de cien años sin amarillearse.

Cartón

Es un producto elaborado con papel reciclado.

Se elabora con pasta cruda, sin blanquear, lo que hace que mantenga el color marrón original.

El cartón está formado por 3 capas de papel, 2 exteriores lisas y 1 interior ondulada, siendo esta última la que aporta la resistencia que lo caracteriza.

Respecto a sus propiedades mecánicas, la ondulación hace que sea un material fuerte, pero, en cambio, no es muy apto para impresión, ya que dependiendo de la presión aplicada puede llegar a aplastarse.

Un subgrupo dentro de los cartones es el kraft, formado únicamente de una capa de papel, siendo usado para embalajes más finos, ya que se puede manipular de forma sencilla y adaptarlo al producto concreto a envolver.

La caja que transportamos de casa en casa

Cartoncillo

Se trata del material fabricado a partir de papel reciclado.

Se usa en la elaboración de envases o cajas de gran parte de alimentos, como los de cereales o galletas.

Por norma general, cuenta con una capa de estucado para poder imprimir en su superficie y garantizar la estética de la cara externa y visible, de modo que atraiga al consumidor del producto.

Respecto a las características mecánicas, son resistentes para aguantar las aperturas y cierres durante el uso del producto hasta su finalización.


En nuestra próxima entrega trataremos el reciclaje y reutilización del papel y su etiquetado sostenible.

Si te ha gustado este tema y quieres profundizar, puedes acceder a la Guía FSV – Papel, cartón y madera, preparada por la FVS – Fundación Vida Sostenible, y que está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.