Las ciudades más sostenibles de 2020 (2)

La pandemia de COVID-19 representa una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto desde el punto de vista sanitario, social y económico, siendo la ciudad inteligente o Smart City una buena herramienta para estar mejor preparados y hacer frente así a retos de esta magnitud.

Como en otras ocasiones vamos a repasar el informe denominado Índice Cities in Motion (ICIM), en su séptima edición, y que realiza el IESE Business School evaluando las ciudades más relevantes en este sentido durante 2020.

Este estudio ha analizado el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en 9 dimensiones consideradas clave para su progreso: Economía, Capital Humano, Cohesión Social, Medioambiente, Gobernanza, Planificación Urbana, Proyección Internacional, Tecnología y Movilidad y Transporte.

El ICIM es uno de índices sobre smart cities de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados

Reanudamos el recorrido de los ranking en cada una de sus 9 dimensiones en el que, después de revisar los 4 primeros (economía, capital humano, cohesión social y medio ambiente), nos quedan los siguientes:

5. Gobernanza

Berna, ejemplo de Smart City

El primer lugar en esta dimensión lo ocupa Berna (Suiza), que muestra un buen desempeño en los índices de percepción de corrupción, reservas per cápita y número de embajadas.

Entre las 10 ciudades mejor clasificadas se encuentran otras 5 ciudades de Europa occidental y 2 de América del Norte

6. Planificación urbana

Nueva York, ejemplo de Smart City

Este año, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), que es la ciudad con más edificios y rascacielos, ocupa el primer lugar en esta dimensión.

Destaca por tener unas infraestructuras muy desarrolladas, con un gran número de edificios y rascacielos, y un sistema de alquiler o compartición de bicicletas (bike sharing) muy desarrollado.

También cabe destacar en esta dimensión que 6 de las 10 principales ciudades se encuentran en América del Norte, incluidas 3 en Canadá

7. Proyección internacional

Londres, ejemplo de Smart City

La ciudad que lidera la categoría de proyección internacional es Londres (Reino Unido), con París (Francia) y Singapur ocupando la segunda y la tercera posición, respectivamente.

Londres destaca por su importante número de hoteles y la cantidad de congresos internacionales que organiza. Además, cuenta con la mayor cantidad de pasajeros por transporte aéreo, lo que coincide con tener el mayor número de rutas aéreas.

París, por su parte, tiene un comportamiento muy similar al de la capital británica en cuanto a número de hoteles y es una de las ciudades con mayor número de congresos internacionales.

Las 6 de las ciudades de esta dimensión son europeas, con 2 asiáticas, una norteamericana y otra de Oceanía. Palma de Mallorca (España) destaca en el décimo puesto

8. Tecnología

Hong Kong, ejemplo de Smart City

Este año Hong Kong (China) ocupa el primer lugar en esta dimensión, seguido de Singapur en segundo lugar.

Hong Kong destaca por su alto índice de penetración de Internet y en el número de teléfonos móviles per cápita, con el 99,6% de su población que posee al menos uno.

Con respecto a las nuevas variables agregadas este año, el 99,9% de la población tiene cobertura 3G o superior en sus dispositivos móviles y el 99,8% de la población tiene al menos una red móvil LTE / WiMAX disponible.

También en Singapur todo gira en torno a la tecnología. Esta ciudad ofrece internet de alta velocidad a sus ciudadanos en todo su territorio.

Su población tiene una media de 3 teléfonos móviles por cada 2 habitantes y prácticamente el 100% tiene algún tipo de telefonía móvil.

Tiene una posición destacada en el Índice de Innovación (ICI) y cuenta con una gran cantidad de puntos de acceso WiFi globales.

Entre las ciudades que ocupan las 10 primeras posiciones, también hay 5 norteamericanas y 2 europeas

9. Movilidad y transporte

New York, ejemplo de Smart City

La ciudad mejor clasificada en esta dimensión es Nueva York.

Tiene un sistema de metro muy desarrollado, con el mayor número de estaciones. También cuenta con un buen sistema de alquiler de bicicletas, ciclomotores y patinetes, y es la quinta ciudad en número de rutas aéreas de entrada.

En segundo lugar está París, que es el segundo en términos de rutas aéreas de entrada y tiene un sistema de uso compartido de bicicletas bien desarrollado.

Otras 6 ciudades europeas y 2 asiáticas se encuentran entre las 10 primeras posiciones de esta dimensión. En España, Madrid y Barcelona ocupan los puestos 5º y 9º respectivamente


Esperamos que te hayan resultado interesantes este ranking de ciudades sostenibles 2020 en las que podemos inspirarnos.

Si quieres profundizar en este estudio sobre las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2020 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.