Citibeats, la 1ª Inteligencia Artificial para ciudades especializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Observatorio de Impacto Social, Inteligencia Artificial para ciudades

¿Cómo las ciudades están mejorando la participación ciudadana a través de Inteligencia Artificial?

Crisis de compromiso cívico

Asistimos a una crisis de compromiso cívico a nivel global -gobiernos, sector privado y ciudadanía están desconectados- que deriva en un deficiente capital social, factor fundamental para crear sociedades más saludables, felices y prósperas.

Marco de actuación: Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS de las Naciones Unidas se convierten en el marco perfecto para potenciar el compromiso cívico, mejorar la participación ciudadana y maximizar el impacto social en las ciudades, pero es necesario adaptar las metas globales que plantean a las diferentes realidades locales, medir los logros de manera progresiva y entender los porqués del éxito o fracaso de las iniciativas.

Punto de partida: entender las preocupaciones ciudadanas

Iniciativas más eficientes, ciudadanos más implicados – El primer paso para conseguirlo es comprender en profundidad las principales preocupaciones de la ciudadanía en las diferentes comunidades. Con este conocimiento, gobiernos y organizaciones no sólo pueden crear iniciativas locales más eficientes para solucionar los problemas más apremiantes, sino que además, demostrando su compromiso social consiguen implicar a las personas en las mismas multiplicando así los resultados de sus proyectos. La cuestión es cómo conseguirlo.

Citibeats, la 1ª Inteligencia Artificial para ciudades especializada en los ODS

Aquí surge Citibeats, la plataforma de analítica avanzada basada en Inteligencia Artificial creada por la startup española Social Coin. Citibeats ha lanzado un observatorio de impacto local que permite a las ciudades entender en profundidad las problemáticas locales para que gobiernos y organizaciones puedan adaptar los retos globales de los ODS a sus propias realidades.
Citibeats, 1ª Inteligencia Artificial para ciudades especializada en ODS
Las personas comparten sus opiniones sobre los temas que más les preocupan cada minuto y desde cualquier lugar -en redes sociales, canales de atención ciudadana, etc.- lo que da lugar a miles de datos cualitativos desestructurados. Citibeats captura, interpreta, sintetiza y da sentido a todos estos datos obteniendo insights precisos sobre los que actuar.

Casos de estudio

Numerosas ciudades ya trabajan con la plataforma para mejorar y medir sus iniciativas relacionadas con los ODS. Aquí puedes descargar su white paper donde explica varios de sus casos de estudio, entre otros:

  • Junto a MK Smart, de Milton Keynes, creó un observatorio alrededor del ODS nº 11 “ciudades y comunidades sostenibles” para descubrir las prioridades sociales.
  • En Cataluña, de la mano de la Generalitat, lanzó uno sobre el ODS nº 4 “educación de calidad” para identificar los programas STEM con más impacto y a los agentes más influenciadores.
  • Para Sant Cugat del Vallès, Junto a Doxa, fue alrededor del ODS nº 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” con el objetivo de entender qué necesitan y demandan las personas sobre estas temáticas.

Sobre Social Coin

Social Coin es una startup con sede en Barcelona y la visión de un mundo donde los ciudadanos puedan vivir de su contribución a la sociedad. Como primera pieza tecnológica ha desarrollado Citibeats, una Plataforma Analítica basada en IA única en identificar tendencias y preocupaciones sociales.
Social Coin ha sido premiada por las Naciones Unidas – World Summit Awards y la Comisión Europea como una potencial solución para construir sociedades más transparentes e inclusivas.
GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.