Ejemplos de economía circular que inspiran: AISLAR

En nuestra anterior entrega iniciamos con el concepto de ACLIMATAR la última fase denominada Reducción de Riesgos. Para terminar esta serie de casos reales de aplicación de la economía circular, solo nos queda conocer lo que significa AISLAR.
La economía circular puede aislar los problemas del modelo circular
Por AISLAR vamos a entender mitigar la exposición al riesgo de la economía lineal. Y es que las empresas se pueden aislar ellas mismas de la economía lineal comprando suministros circulares, recuperando recursos al final del ciclo de vida, o asociándose con organizaciones públicas.
Problemas como la escasez de recursos, la contaminación o la volatilidad de los precios de los productos básicos son cada vez más frecuentes en los negocios, por lo que el liderazgo del futuro tiene la oportunidad de afrontar estos desafíos por medio de las propuestas circulares.
Llegados aquí, vamos a adentrarnos en este concepto por medio de 2 clarificadores ejemplos de compañías que lo han implementado con éxito:

ENEL

Debido a la disminución en Italia en la demanda de energía y a la descentralización en la generación de la misma, ENEL está desmantelando 23 de sus antiguas plantas térmicas de generación de energía eléctrica.
Desmantelar viejos activos industriales en el sector energético es todo un desafío en relación a la gestión de los residuos que se generan.

Cada la instalación fuera de servicio requiere actividades específicas de recuperación y demolición para cumplir con las numerosas (y estrictas) regulaciones

En relación con su compromiso con la sostenibilidad de sus negocios y con la economía circular, Enel estableció Futur-E, un programa público – privado que emplea licitaciones y concursos de ideas públicos para identificar, a largo plazo, soluciones sostenibles para la reurbanización de las viejas plantas.
La planta de Augusta en Sicilia será reconvertida en un entorno ecointeligente
Uno de los primeros proyectos finalizados dentro de Futur-E ha sido la transformación de la antigua planta de energía de fueloil en Augusta (Sicilia) en una instalación de gasificación de biomasa de 900 kW, alimentada con materia forestal de procedencia local.
También ha sido aprobado por una comunidad entusiasmada, el reacondicionamiento del suelo por medio de una tecnología alimentada y climatizada por energías renovables autóctonas.
Finalmente, el proyecto Augusta enviará las cenizas generada a fabricantes de materiales de construcción que las emplearán en la fabricación de productos de este tipo.

Stora Enso

Stora Enso una empresa sueco-finesa que se dedica a la producción de pulpa de celulosa y papel, convirtiéndose en uno de los más grandes consumidores de papel reciclado en Europa.
Compra papel reciclado para el 26% de toda la fibra que utiliza en sus procesos, más aún, 3 de sus fábricas, en Bélgica, Alemania y China, usan papel reciclado en el 100% de sus entradas de materia prima.

Stora Enso es todo un ejemplo de cómo se pone en valor los beneficios sostenibles del reciclado papel, sin renunciar a que contribuya en el logro de las metas corporativas

La compra de papel reciclado requiere un eficiente y rentable proceso de recogida, clasificación y destintado. Este último paso consiste en un lavado para eliminar la tinta del papel, lo que da como resultado pulpa de papel blanca.
Proceso de reciclado de papel en la planta de Stora-Enso en Langerbrugge (Bélgica)
La planta de Langerbrugge (Bélgica) produce más de 500.000 toneladas de papel de fibras recicladas al año. Más allá de contribuir a la eficiencia del material, usar papel reciclado proporciona beneficios relacionado con la satisfacción de las preferencias del consumidor ecointeligente, diversificando el suministro de fibra y diferenciándose de la competencia.
Stora Enso demuestra además su compromiso con la conservación de los recursos naturales recuperando para su uso el 97% de la residuos y desperdicios generados.
Por ejemplo, residuos procedentes del proceso de fabricación se emplean en la agricultura, la producción de ladrillos, construcción de carreteras y en la generación de bioenergía.
Dar un paso hacia atrás y alejarse del problema lineal permite a las organizaciones plantear otro tipo de soluciones adaptadas a su entorno, poniendo en marcha opciones circulares que, en principio, difícilmente se habrían propuesto.
Y, ahora sí, terminamos recordando que esta recopilación de casos de estudio ha sido preparada por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy  y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.