Proyectos europeos de la red Cradle to Cradle

Como anticipamos en un artículo anterior, la red Cradle to Cradle Network (C2CN) es un proyecto de cooperación interregional financiado por la UE y en el que participan diez países europeos.
Cradle to Cradle propugna que los residuos no existen sino que son materias primas de otro proceso. Este paradigma encaja perfectamente en la estrategia Europea 20/20/20 para 2020 que nos emplaza a tener un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo.

Los diez participantes aportan su nutrida experiencia a esta iniciativa en toda la Unión Europea

papel higienico certificado c2c
La provincia de Limburgo (Países Bajos), como participante principal, presenta por ejemplo el primer papel higiénico del mundo certificado por C2C, fabricado por Van Houtum Papier. Se trata de papel 100 % reciclado y 100 % biodegradable. Todos los productos químicos utilizados para su fabricación se han analizado concienzudamente y la empresa dice que el resultado es un producto que forma parte del mundo natural.
Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Regional del Noreste de Rumanía puede presumir de un aserradero dirigido por la empresa SC Holzindustrie Schweighofer y situado en Radauti (condado de Suceava), que ha invertido 20 millones de euros en una central de cogeneración de electricidad con el objetivo de producir energía a partir de residuos de madera provenientes de 1.100.000 m3 de troncos que cada año se transforman en madera. Una parte de la energía se utiliza para producir el vapor que seca la madera y otra parte sirve para alimentar la red eléctrica nacional. El impacto ambiental del aserradero se reduce aún más, ya que no deja residuos de corteza en los suelos de los bosques, con lo que se evita que se puedan producir cambios en el ecosistema.
cerveza adnamsLa Administración del condado de Suffolk (Reino Unido) describe un nuevo centro de distribución y almacenamiento construido por la fábrica de cerveza Adnams en una gravera abandonada de Southwold. El centro ha obtenido la calificación de excelente según el Método de Valoración Medioambiental BRE (BREEAM). Se trata del reconocimiento más prestigioso otorgado por este sistema voluntario de certificación de construcción ecológica del Reino Unido. El edificio, construido con cáñamo y cal, no requiere ningún sistema mecánico de calefacción o refrigeración y ahorra 450 toneladas de emisiones de carbono en comparación con un edificio típico de ladrillos.
Por último, Venlo (Países Bajos) ha aplicado el principio de C2C al diseño del parque de la Exposición Horticultural Mundial Floriade 2012, que se celebra cada diez años en los Países Bajos. Utiliza las características naturales del sitio como punto de partida para los planes de acción, incluyendo, por ejemplo, la creación de estanques en los espacios donde mejor encajen dentro del paisaje y donde favorezcan la mayor diversidad de hábitats. Venlo ya está pensando sobre qué hacer con el área que ocupa Floriade cuando finalice la exposición.
Como vemos iniciativas reales que muestran que no son únicamente teoría los planeamientos cradle-to-cradle sobre ecoefectividadecoeficacia).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. felicito a cada una de las empresas que se estan preocupando por hacer de este mundo un mundo mejor! cada uno de nosotros debemos de aportar un granito de arena para hacer de nuestro mundo un lugar agradable; no botemos basura en las calles, sembremos un arbol, sonsumamos menos productos enlatados y procesados y empecemos a ser mas organicos tanto en la alimentacion como en nuestra vida cotidiana. GRACIAS!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.