¿Cómo ahorrar en nuestra Generación de Energía?

central termoelectrica carbonAl igual que hicimos con las Administraciones Públicas, proponemos en el ámbito de la Generación de Energía una serie de medidas de ahorro.

Energías autóctonas, renovables, junto a las tarifas adecuadas son la vía para reducir los costes  de generación de nuestra energía

  1. Apuesta nuclear. No sólo habría que alargar la vida de la central nuclear de Garoña (Burgos) más allá de 2013, sino también prolongar la licencia de operación del parque atómico hasta los 60 años.
  2. Más biocombustibles. Los expertos aconsejan una subida progresiva de la cuota de biocombustibles del 5,8% al 7%, pero de forma coordinada entre todas las partes (productores, CLH, petroleras y gasolineras). No obstante, Repsol y las demás petroleras se oponen a este aumento por su alto coste –1.000 millones de euros
    en incentivos fiscales este año– y sus dificultades técnicas –los coches aún no están adaptados para consumir carburantes con porcentajes tan elevados de bioetanol o biodiésel–.
  3. Sol para calefacción. La Fundación Renovables recomienda diseñar un plan de energías renovables de aplicación térmica (solar, biomasa) para calefacción, agua caliente y refrigeración de ambientes. A su juicio, también debería promoverse las instalaciones renovables de menor potencia.
  4. Hidroeléctrica y autoconsumo. Sería deseable, según Iberdrola, fomentar las tecnologías de producción consideradas autóctonas y que no emiten gases contaminantes a la atmósfera, como la energía hidroeléctrica, la nuclear y la eólica, no sólo por motivos medioambientales, sino para reducir la dependencia energética. El Gobierno también debe apoyar el autoconsumo, impulsando, por ejemplo, la instalación de placas solares en los tejados de las empresas.
  5. Nuevas tarifas eléctricas. La tarifa eléctrica debe modificarse, propone la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Así, debería apostarse por el coste del kilovatio/hora en lugar del kilovatio, de forma que la tarifa se corresponda con el coste real de la energía, evitando que ésta sea más barata cuanto más se consume.

La próxima entrega tratará sobre medidas aplicables a nuestra movilidad.

(Fuentes: Mercados del 06/03/2011)

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú