¿Cómo ahorrar energía en las Administraciones públicas?

foto nuevos ministerios en madridNo sólo circular a 110 km/h en España ahorra petróleo. Siguiendo pautas de planificación, educación, racionalización y ecoefiencia podemos acercarnos a las necesidades de eficiencia energética que la Unión Europea ha marcado para 2020.

España puede reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo

Esta es la primera entrega de cuatro previstas y en esta ocasión vamos a sugerir medidas centradas en las Administraciones Públicas:

  1. Un plan a largo plazo. Empresas, expertos, ecologistas y consumidores reclaman al Gobierno un plan energético a medio y largo plazo y una seguridad normativa que evite cambios de objetivos como los anunciados en los últimos meses. Debería abarcar todos los sectores, desde la producción de biocombustibles hasta las centrales nucleares, pasando por las primas a las energías renovables, y anticipando coyunturas adversas como la provocada por los conflictos en Oriente Próximo. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) calcula que, con medidas adecuadas, España puede reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, o lo que es lo mismo el 10% de las importaciones anuales del país.
  2. Sensibilizar para ahorrar. Las administraciones deben aumentar las medidas de información, sensibilización e incluso de disuasión para afrontar los retos energéticos. Para Endesa, es imprescindible una política de educación energética para fomentar hábitos de conducta enfocados al ahorro energético. La administración, a través de la regulación, debe replantear nuestra forma de consumir energía con un rol ejemplarizante.
  3. Climatización de los edificios. El Idae considera que en los edificios y espacios públicos la temperatura no debe bajar de 26º en verano ni superar los 21º en invierno, excluyendo hospitales o edificios que requieran condiciones ambientales especiales. Las empresas llevan años promoviendo este tipo de iniciativas y emplazando a sus trabajadores a abandonar la chaqueta y la corbata en verano para mitigar el impacto medioambiental. Sólo el año pasado, Acciona evitó así la emisión a la atmósfera de 17,3 toneladas de CO2, un ahorro equivalente al consumo de electricidad anual de más de 20 familias.
  4. Gestión profesional. El ahorro energético sólo se puede lograr mediante acciones lógicas y coordinadas. Por ello, recomienda el Idae, del desarrollo y gestión de estos temas se deben ocupar empresas de servicios energéticos, especializadas en optimizar la gestión de instalaciones energéticas, recuperando las inversiones a través de los ahorros en el medio y largo plazo. Para ello, el Gobierno debe impulsar su proliferación garantizando su seguridad jurídica y una adecuada financiación.
  5. Movilidad de los funcionarios. Las administraciones deben promover, en los centros con un número significativo de empleados, el transporte público o colectivo. Algunos ministerios, ya lo hacen, proporcionando rutas de autobuses hacia estaciones de ferrocarril, intercambiadores de metro y paradas de autobús, ejemplos que deben reforzarse para reducir el uso del los vehículos privado.

La próxima entrega tratará sobre medidas aplicables en nuestra Generación de Energía

(Fuentes: Mercados del 06/03/2011)

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Oscar

    ¡¡Qué barbaridad!!, el IDAE recomienda no bajar de 21º en verano y no subir de 26º en invierno, ¡menudo ahorro energético!, una calefacción a 26º en pleno invierno debe gastar una barbaridad al igual que un aparato de aire acondicionado a 21º en pleno verano.

    1. RES

      Tienes razón Oscar!
      Hemos contrastado la información y los límites estaban cambiados. Los hemos corregido en el artículo.
      Aún así en invierno se podría ajustar el termostato a la temperatura de «jersey» (18º) como se hace en Francia.
      Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.