Velocidad, consumo y contaminación

Si circulamos a menos velocidad de la establecida ¿gastamos menos combustible? ¿contaminamos menos? La respuesta es si, pero no en todas las situaciones.
Como regla general en los motores de combustión, la disminución de la velocidad de un vehículo implica un menor consumo de carburante y una menor contaminación. Sin embargo, la reducción del consumo por kilómetro no se produce de forma lineal con la velocidad, siendo necesario distinguir entre velocidades altas y bajas.
La resistencia aerodinámica de un coche es proporcional a su velocidad, por lo que el consumo de carburante será muy alto a 120 km/h y descenderá de forma considerable si se aminora la velocidad. Esto se cumple entre los 100 y los 70 km/h. Sin embargo, en velocidades entre 70 y 50 km/h el cambio en el gasto de carburante no suele resultar tan importante y dependerá también del peso del vehículo. Y a velocidades muy bajas, por debajo de 40 km/h, el consumo por kilómetro puede volver a subir.

contaminacion en madrid

Existen trabajos relacionados con las limitaciones de velocidad y la disminución de consumos de combustibles y de la contaminación, como el publicado recientemente en Transport Policy del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO). Su conclusión es que los beneficios de reducir la velocidad en Europa están claros en vías rápidas, pero no tanto en el interior de las ciudades cuado se obliga a circular a velocidades muy bajas. Según este estudio, un límite de velocidad a 30 en las calles puede mejorar la seguridad y la movilidad, pero puede suponer que algunos coches incluso contaminen más. También es destacado el proyecto europeo Decade con mediciones de tres vehículos diferentes en las ciudades de Mol y Barcelona.
Cuando se mide la contaminación con coches reales en lugar de medias estadísticas, lo que se comprueba es que las emisiones de cada vehículo dependen del ajuste concreto del motor, del uso de las velocidades, de los filtros y el tipo de ccombustible que se utilice. El poner una señal de límite de velocidad o un semáforo en un punto concreto de la ciudad hará que la contaminación de algunos coches aumente y que la de otros se reduzca.
Otro tema interesante que trataremos en ecointeligencia es la contaminación debida a las emisiones de los motores diesel.
También es cierto que no sólo la velocidad influye en el gasto de combustible: un modo de conducción eficiente puede reducir hasta un 30% el consumo. Y un parque automovilístico antiguo y poco eficiente es otro factor importante que hace que el consumo global de combustible de un país sea alto, al igual que la contaminación que producen. Sin duda, el coche eléctrico y la electromovilidad son una alternativa más que interesante en la renovación de nuestro parque.
Quizás la mejor manera de reducir el consumo de carburante y la contaminación sea dejar de utilizar nuestro coche, pero parece una medida poco realista. En las vías rápidas se puede reducir de forma notable la contaminación disminuyendo el límite de velocidad, un 30% si pasamos de 120 a 90. Sin embargo, bajar de 50 a 30 no tiene beneficios directos en ahorro de carburante y en reducción de la contaminación.
Aprovechamos esta ocasión para agradecerte, a ti lector, el tiempo que nos dedicas, y compartir contigo que …

¡¡Ecointeligencia cumple un año!!

cumpleaños de ecointeligencia

¿¿Nos felicitas??  😀

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Quiero ser el primero!!!
    Animo, animo, animo … y vamos a por el 2º!!!!!
    Estoy esperado vuestro espacio BE ECO y el de los Itinerarios ecointeligentes …
    Redactad algún post sobre el recorte fotovoltaico dando caña … y sobre la subida del barril de petróleo
    Un abrazo

    1. Colega,
      Sabía que no ibas a faltar …
      Gracias y sigue de cerca a ecointeligencia!

  2. !FELICIDADES!
    Más de ocho toneladas de CO2 menos gracias a los 110 kilómetros por hora
    La limitación de velocidad aprobada ahorrará 2.434.000 toneladas equivalentes de petróleo, según el IDAE
    La limitación de 120 a 110 kilómetros por hora en la velocidad de las autovías supondrá 8.212.316 toneladas de dióxido de carbono menos lanzadas a la atmósfera y ahorrará 2.434.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
    Noticia completa en: http://www.abc.es/20110301/sociedad/abci-limitacion-velocidad-110kmh-ahorro-201103011021.html

    1. Gracias Ahorrador! por la felicitación y por la información que compartes con los amigos de ecointeligencia
      Esperamos verte pronto por aquí 😉
      Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú