100% S O S (tenible) 2011

logo sos 4.8 sostenibleSostenibilidad según SOS 4.8: El equilibrio de una especie con los recursos de su entorno y con todo lo que se relaciona con ella: medio ambiente, política, cultura, arte, desarrollo …
Su cuarta edición, tan cerca de nosotros y todavía sin su hueco en ecointeligencia. El Festival Estrella Levante SOS4.8 es un festival de acción artística sostenible, en el que se llevan a cabo prácticas para que pueda ser el primer festival 100% Sostenible.
Ya está todo dispuesto para la nueva edición del SOS 4.8 que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo en Murcia (España). Este año el ha ampliado sus medidas para reducir su huella ecológica y para ello cuenta con la Gestión Ambiental de Universo Vivo y la participación de ALEM (Agencia Local de la energía y el cambio climático de Murcia) y de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (España).

SOS4.8 no es sólo es el nombre de un Festival, es una realidad SOS(tenible)

Las principales acciones 100% SOStenibles:
Movilidad Sostenible: Además de apostar por el uso del transporte público, se fomentarán los desplazamientos colectivos del los artistas y trabajadores, así como del público que asista mediante la plataforma Amovens (plataforma web que fomenta el uso del coche compartido o car sharing). Durante el Festival se podrán probar vehículos eléctricos y alquilar bicicletas.
Educación y Sensibilización: En el Festival se proporcionarán consejos sobre buenas prácticas ambientales. En el espacio SOS 4.8 Voces habrá una conferencia coloquio sobre la sostenibilidad ambiental coproducida por Euroglobe (entidad que realiza acciones para concienciar a la juventud europea sobre el cambio climático), donde se exhibirán los trabajos del concurso de fotografía ¡Actúa Ya!, en el que se invitó a fotógrafos españoles aficionados y profesionales a presentar una propuesta creativa e innovadora sobre el calentamiento global y el cambio climático. En este mismo apartado podremos ver la conferencia Música y Sostenibilidad dónde se abordará el tema de la gestión sostenible de eventos culturales, a través del ejemplo concreto de los grandes festivales musicales.
En el SOS Market habrá espacio para la sensibilización y contará con la presencia de Intermon Oxfam, Amigos de la Tierra, Asociación cultural Murcia Adentro y Amigos del Pueblo Saharaui.
En los grandes eventos siempre acaba sobrando comida, materiales, etc. En este caso, a través de ALEM, la Organización del Festival ha llegado a un acuerdo con una asociación caritativa para hacerle entrega de la comida y bebida, así como otros enseres sobrantes del evento.

sos 4.8 festival green

Otras medidas adicionales que podemos destacar son:

  • Se utilizará papel ecológico y reciclado para la cartelería y señalética, además se reutilizará parte de ella de años anteriores.
  • Compra de productos de comercio justo para camerinos.
  • Se realizará una recogida selectiva de diferentes tipos de residuos (vidrio, papel, cartón, envases ligeros, restos y materia orgánica) y, por ello dispondrá de contenedores de reciclaje por la totalidad del recinto del Festival. También dispondrá de un Ecoparque móvil y un sistema de recogida selectiva para residuos especiales como aceites vegetales de cocina, sprays, envases de pinturas, esmaltes, madera, etc.
  • Reducción de residuos sólidos urbanos (RSU): Las lonas del Festival serán entregadas a una asociación social para que las reutilicen en talleres ocupacionales de confección y creación de accesorios y complementos de moda, tales como cinturones, bolsos, carteras, etc.
  • Recinto SOStenible: El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, incorpora aspectos ambientales en su propia gestión, reduciendo la huella ecológica de los eventos que allí se celebran.
  • Se tomarán medidas paliativas para la contaminación acústica.

Además durante el Festival SOS 4.8 se realizará una Auditoría Energética para comprobar la ecoeficiencia del evento, con el fin de calcular la huella de carbono para su posterior compensación.

sos 4.8 in live

Síguelo y no te lo pierdas!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    El SOS 11 ha muerto, ¡viva el SOS 12!
    – Uno de los mejores encuentros musicales del país y seguramente el más amable, con un éxito poco contestable.
    – Patti Smith, Tiga, Suede y Editors ofrecieron los mejores directos de la segunda jornada del festival
    La cuarta edición del Estrella Levante SOS 4.8 finalizó bien entrada la madrugada del domingo -alguna actividad menor al margen- con una imagen similar a la del año anterior. Una auténtica marea humana apurando las últimas horas de música y felicidad que les había brindado uno de los mejores festivales del país y seguramente el más amable. Como soy de letras no me atrevo a hablar de cifras tan enormes, pero sí afirmo que, nuevamente aforo agotado, hubo más público que en la edición anterior. Va a haber que empezar a imitar a los pamplonicas cuando se les pregunta por los sanfermines: oh, bueno, mejor no vengas, en realidad no es para tanto. Bromas aparte, tanto artística como sobre todo organizativamente, el Estrella Levante SOS 4.8 supuso un éxito poco contestable. Además de incidir en la buena imagen de una Murcia hasta no hace tanto identificada con la caspa del ‘qué hermosa eres’. Que me disculpen quienes prefieran esa otra Murcia.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20110509/cultura/muerto-viva-20110509.html

  2. Cinta

    No se usó el vaso reutilizable!! El festival era como un vertedero de plastico descontrolado. No había suficientes contenedores ni papeleras. Aunque después se recicle todo ese plástico, la cantidad de residuo generado es desproporcionamente mayor al uso del vaso reutilizable.
    A mi me pareció un festival para recaudar dinero con las entradas y consumiciones (todo muy caro). Yo asisí como montadora de un stand, no como público. Vi el montaje y el desmontaje y para nada me pareció sostenible. Un pena que se use el concepto sostenibilidad para vender mas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.