Ciudades Habitables y su ganador

logo livable cities awardEl Premio Ciudades Habitables de Philips es una iniciativa global diseñada para incentivar el desarrollo de ideas prácticas y viables para mejorar la salud y el bienestar de las personas en las ciudades, ideas que como veremos pueden traducirse en realidad.
El premio fue abierto a la participación de individuos, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales y para empresas, registrándose más de 450 ideas procedentes de 29 países.
Los proyectos, agrupados en 3 categorías, exploran maneras de mejorar salud, bienestar y medio ambiente en nuestras ciudades:
 

  • El bienestar al aire libre: Iniciativas que ayudarán a que los ciudadanos se sientan a salvo y seguros en los espacios públicos, o a crear la identidad de la ciudad y fomentar un sentido de pertenencia;
  • Vida Independiente: Iniciativas que ayudarán a que el creciente número de personas mayores que viven solas se sientan seguras y cómodas en una ciudad, y/o que puedan vivir más tiempo en sus casas obteniendo un acceso adecuado a servicios de salud;
  • Estilo de vida saludable en el trabajo y el hogar: Iniciativas que apoyarán al desarrollo de cuerpo y mente sanos, ya sea a través del entorno de las personas o de otros elementos esenciales tales como el ejercicio, el dormir y la dieta.

Recientemente Philips ha anunciado los ganadores del Premio Philips Ciudades Habitables 2011 en el marco de la ceremonia de gala realizada en el famoso museo Rijksmuseum de Amsterdam, siendo el primer clasificado Sabrina Faber de Sana’a, Yemen, por su proyecto de Recopilación de Agua de Lluvia en Sana’a.
El proyecto de Sabrina fue reconocido por el jurado por su enfoque único al modificar estructuras existentes en Sana’a para captar, filtrar y guardar agua de lluvia que se encuentra sobre las azoteas. A través de su proyecto, Sabrina espera ayudar a resolver la escasez de agua comúnmente experimentada en la ciudad durante los períodos secos, y a la vez suministrar agua potable. Esto podría resultar en beneficios significativos de la salud para toda la población.

ganadora de ciudades habitables 2011

Sabrina recibirá una contribución de 75.000 € de Philips para que pueda realizar su visión

Según comenta el jurado lo que realmente les impresionó del proyecto de Sabrina fue la propuesta de ejecutar un concepto relativamente simple que tendrá un impacto significativo en las vidas de tantas personas en toda la ciudad de Sana’a.
Dos ganadores adicionales recibirán 25.000 € cada uno por sus ideas prácticas y aplicables.
Manuel Rapoport, de Buenos Aires, Argentina, fue reconocido por su proyecto Plaza Móvil para Calles. Con este proyecto, las calles de Buenos Aires se cerrarán temporalmente al tráfico durante los fines de semana y festivos, y se pondrán juegos y bancos portátiles para convertir las calles en espacios de recreo para personas de todas las edades.
James Kityo, de Kampala, Uganda, utilizará la contribución para desarrollar su proyecto de Puestos de Sombra. Esperar por el transporte bajo el sol caliente, o bajo una lluvia torrencial sin refugio es una situación que el pueblo de Kampala conoce muy bien. Los puestos de sombra proporcionarán una protección vital, particularmente para las madres lactantes, los bebés y los ancianos.

Los ganadores trabajarán con mentores de Philips y del programa para ayudar a realizar sus ideas en sus comunidades locales

Otros finalistas provienen de Argentina, Kenia, Nigeria, el Reino Unido y los EE.UU., lo que representa una imagen verdaderamente global acerca de las soluciones ofrecidas a los habitantes de las ciudades del mundo.
Os recomendamos los videos (en inglés) de Sir Ken Robinson sobre la filosofía de este premio.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.