¿Sabes cómo poner en marcha la economía circular en tu empresa?

El pasado jueves día 22 el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (España) reunió a un grupo de expertos y estudioso de la Economía Circular para exponer y explorar las oportunidades que nos ofrece este modelo para mitigar las consecuencias del cambio climático.
La Economía Circular y las oportunidades sostenible para la empresa
El evento tenía como objetivo difundir las posibilidades que ofrece la economía circular como alternativa a la de economía lineal en la que vivimos y dominada por el tomar – hacer – tirar.
Utilizar eficazmente los recursos debe ser la prioridad en una Europa que busca generar crecimiento y empleo sostenible. En este contexto, las empresas tienen mucho que decir, explorando nuevos modelos de negocio basados en el principio de cerrar el ciclo de vida de productos y servicios. Así obtendremos el círculo que necesitamos para no despilfarrar recursos y dañar irremediablemente al Planeta.
¿No conoces el concepto de Economía Circular o tienes alguna duda? No te pierdas este vídeo:

Las proyecciones de la ONU dicen que la población mundial superará ampliamente los 8.000 millones de habitantes en 2030. Con estas previsiones con respecto a la población, queda patente que no es posible mantener nuestro actual estilo de vida.
Ricardo Estévez en la mesa de expertos en Economía Circular convocada por el INFO de la Región de Murcia (España)
Además, las personas de los países con menos recursos también quieren y tienen el derecho de mejorar sus expectativas de vida, lo que hace que el conjunto de necesidades sea del todo insostenible para el Planeta.

El modelo económico lineal es insostenible: extraer recursos naturales, procesarlos, fabricar productos y tirarlos al vertedero

Ya sea con un nombre o con otro, la economía circular es un modelo del que se habla desde los años setenta y del que se está volviendo a hablar recientemente. El planteamiento es conceptualmente sencillo: desterrar el concepto de residuo.
Esto se consigue trabajando en el ciclo de vida de productos y servicios, de manera que los materiales empleados puedan incorporarse a la Biosfera o a la Tecnosfera cuando se prescinda de ellos, y alargando su vida útil evitando la dañina obsolescencia programada.
Uno de los requisitos de la economía circular es instaurar el diseño sostenible sin residuos: que los componentes naturales y artificiales de los productos estén pensados de manera que se integren de vuelta al ciclo a través del reciclaje o el compostaje.
Ante esta situación las empresas tienen un escenario apasionante y desafiante.

¿Cómo empezar e incorporar a nuestra empresa en este nuevo modelo?

Ricardo Estévez, especialista y consultor en Economía Circular desde Murcia (España)
Ricardo Estévez, director de ecointeligencia y especialista en economía circular, nos muestra los 4 pasos para introducir la economía circular en tu empresa:

Y tú, ¿Te animas a dar el primer paso en tu empresa?
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.