Practica el carpooling este verano

car poolViaje compartido en automóvil (Carpool ó Carpooling, en inglés) es la práctica de compartir el uso de un automóvil por dos o más personas, generalmente para viajar juntos durante las horas pico hacia el trabajo. Generalmente todos los participantes son propietarios de un auto y alternando el uso de cada vehículo, economizan en gastos de viaje y contribuyen a reducir la congestión de tránsito y disminuir la contaminación del aire.
Os proponemos un aplicación de este concepto para este verano, cuando el calor acompaña días con música y festivales que reúnen a muchas personas en diversos puntos de la geografía española. Desde que comenzaran a celebrarse este tipo de eventos en nuestro país, como el SOS4.8 y el FIB, la conciencia ecológica de los organizadores ha ido en aumento, y se buscan cada vez más soluciones para hacer que se lleven a cabo de una manera más sostenible. Gestión de los residuos, consejos de buenas prácticas, uso de materiales reutilizables, preferencia por las energías renovables … son algunas de las medidas que adoptan muchos de los eventos musicales de nuestro país.
En este contexto, Amovens, la web líder de coche compartido en España, colabora oficialmente con numerosos festivales, permitiendo a sus asistentes acudir a los distintos festivales compartiendo coche.

FIB, Arenal Sound, Low Cost, Contempopránea o Electromar son algunos de los numerosos festivales que cuentan con Amovens como colaborador

A día de hoy, son más de 70 los que cuentan con Amovens como colaborador oficial: entre otros, se encuentran eventos tan importantes como FIB, BBK Live, Arenal Sound, Jazzaldia o Low Cost, así como otros situados en localidades de más difícil acceso en transporte público, como el Jamón Pop (en Cortegana, Huelva), Electromar (en Los Alcázares, Murcia), Aquasella (en Arriondas, Asturias) … configurando una gran red de coche compartido en toda España para llegar a todos los eventos de manera más sostenible y económica.
 
Cada uno de los festivales colaboradores incluye en su propia página un widget buscador de viajes en coche compartido (ver por ejemplo: http://www.arenalsound.com/como_llegar) desde el cual los asistentes pueden buscar a otros asistentes que salgan desde la misma ubicación, y ponerse en contacto con ellos. Cada festival dispone también de su propia página en Amovens, que pueden ser encontradas en una sección especial sobre eventos.
Además de la colaboración con eventos, Amovens colabora con empresas de la talla de Banco Sabadell, universidades en toda la geografía española y cuenta con el patrocinio de Ford España.
A menudo ocurre que cuando hablamos de coche compartido existe una pequeña confusión entre dos conceptos distintos, el carsharing, del que hemos hablado en ecointeligencia, y el carpooling. Habitualmente traducimos ambos conceptos por compartir coche, aunque que se trata de conceptos distintos: carsharing consiste en la multipropiedad de un coche o uso alternativo del mismo, mientras que carpooling es un mecanismo de auto-stop organizado.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Tommy

    Es estupendo que se multipliquen estas iniciativas de carpooling. Yo he estado probando diferentes webs de este tipo pero las que más uso actualmente son Comuto.es (www.comuto.es) y Blablacar.com (www.blablacar.com), que me parecen las más completas. El sistema de evaluación lo llevan incorporado desde hace ya tiempo.
    Sin embargo, me pregunto: en vez de sacar tantas webs competitivas, ¿por qué no se fusionan algunas? creo que los esfuerzos unidos conseguirán mayor efectividad para conseguir mejorar la movilidad en carreteras y ciudades.

    1. admin

      Gracias Tommy por tu comentario.
      Sería interesante buscar sinergias entre las distintas web de carpooling. Es muy español iniciar en vez de sumar.
      Saludos,

    1. RES

      Muchas gracias por tu aportación
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.