Solar Race Región de Murcia 2010

Después de habernos hecho eco de la competición Solar Decathon Europe 2010, ahora le toca el turno a otra iniciativa, esta vez de nuestra tierra
La Solar Race Región de Murcia es una competición de vehículos creados por alumnos de institutos y de universidades y propulsados por energías alternativas. Está organizada por Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y tiene como objetivo mostrar el desarrollo de distintas iniciativas, investigaciones y tecnologías basadas en energías renovables (solar, biocombustibles e hidrógeno, principalmente) aplicadas al sector del transporte, así como servir de foro de transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas.

Solar Race Región de Murcia tendrá lugar el Circuito de Velocidad Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2010.

La Solar Race nace en 2009 como una competición de carácter internacional y se celebra en dos categorías que establecen las bases de la competición: la de los vehículos experimentales y los de ciudad. El reglamento establece normas de seguridad y normas sobre el diseño de vehículos, las fuentes de energía que pueden emplear y las inspecciones técnicas. Asimismo, existe una normativa específica para los vehículos eléctricos (hidrógeno y solares) y establece límites de participación con respecto de los vehículos alimentados por combustibles fósiles, que no podrán participar en la competición a partir de 2011.
La edición cero de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre de 2009 y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal, con la intención de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas por medio de una carrera de prototipos que ponga en evidencia el interés por investigar y desarrollar prototipos competitivos basados en energías renovables.

Según nos hemos informado, en la Región de Murcia (España) se están desarrollando a fecha de hoy tres prototipos solares que se estrenarán en la competición Solar Race 2010, promovidos por el Instituto Politécnico de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Estos tres vehículos se unen al construido por la Universidad de Murcia, el Salzillo III, que ya está en funcionamiento.
Desde ecointeligencia consideramos imprescindibles este tipo de iniciativas que fomentan entre participantes y público en general el interés en temas como el coche eléctrico y otras formas de propulsión alternativas a los combustibles fósiles, propiciando la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector.

La primera carrera de coche solares fue el Tour del Sol en 1995, dando lugar a carreras similares en Europa, EEUU y Australia.

Estas carreras tienen en común la participación de alumnos de universidades e instituciones educativas que muestran sus desarrollos y conocimientos ingenieriles, aunque en estos últimos años se constata el interés de las empresas por participar.
Las principales competiciones sobre distancia recorrida son la World Solar Challenge (Australia) y la North America Solar Challenge, en las que participan tanto equipos de empresas como Toyota, que utilizan estas carreras como banco de pruebas de diseños y nuevos materiales, como universidades que buscan completar la formación teórica de sus alumnos con la experiencia de la implementación de los diseños.
Os dejamos un video de la Solar Race Región de Murcia:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. La Comunidad apoya a las universidades de la Región en la investigación de tecnología para los coches propulsados por energías limpias

    La celebración de la Solar Race Región de Murcia anima a la UMU, UPCT y UCAM a realizar equipos de investigación multidisciplinares y al diseño de tres vehículos solares que participaran en la competición

    El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, firmó hoy con los rectores de las tres universidades de la Región de Murcia sendos convenios con la Fundación Séneca con el objetivo de incentivar la investigación en tecnologías para el diseño y evolución de elementos de los coches propulsados por energías limpias.

    Esta iniciativa surge a raíz de la celebración de la edición cero de la Solar Race Región de Murcia, una iniciativa de la Consejería desarrollada por la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), que busca convertirse en el foro nacional de intercambio de conocimiento entre universidades, empresas y centros de investigación para la consecución de los vehículos del futuro.

    Además de fomentar la investigación en este campo, la iniciativa también cuenta con el fin de concienciar a la sociedad sobre la movilidad limpia y el ahorro y la eficiencia energética al desarrollar la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) tres prototipos propulsados por energía solar fotovoltaica que participarán en la Solar Race y que serán exhibidos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

    Marín indicó que "la Solar Race ha supuesto un reto y un revulsivo para impulsar la investigación aplicada a la automoción en las universidades de la Región, surgiendo grupos multidisciplinares de investigadores para el desarrollo de tecnologías que a medio y largo plazo llegarán a los ciudadanos y contribuirán a un desarrollo social, industrial y medioambiental más sostenible y basado en el conocimiento".

    El resultado más inmediato y visible del convenio, por el que la Fundación Séneca dota a cada universidad con 6.000 euros, es el desarrollo de tres prototipos impulsados por energía solar que competirán en la Solar Race Región de Murcia, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre.

    En estos prototipos, investigadores de las universidades han aunado su conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de la automoción. En el caso de la UMU, el grupo multidisciplinar esta formado por miembros del departamento mixto del área Máquinas y Motores Térmico e Ingeniería de la Información y las Comunicaciones; el de la UPCT, por universitarios de Industriales, Telecomunicaciones y Navales; y el de la UCAM cuenta con alumnos de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y del Grado en Ingeniería Informática, entre otras disciplinas.

    Además de estos tres vehículos, la Solar Race también contará con otros prototipos desarrollados en la Región, como el Salzillo III de la UMU, propulsado por etanol, o el solar construido por el Instituto Politécnico de Cartagena.

    Solar Race

    Marín concluyó que "la Solar Race es un evento único que busca el intercambio de conocimiento entre los investigadores, las universidades y los centros de investigación para desarrollar tecnologías para vehículos propulsados por energías alternativas y respetuosos con el medio ambiente, un campos industrial de gran expansión y con múltiples oportunidades en el presente y el futuro. Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos cuando nació esta idea y un ejemplo es el revulsivo que ha supuesto esta investigación en la Región".

    El plazo de inscripción para participar en esta carrera aún está abierto y ya hay una veintena de vehículos registrados, procedentes de España y Portugal, aunque también hay varios franceses interesados y que están tramitando la documentación para participar.

    http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=43039&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

  2. La Solar Race contará con 21 prototipos impulsados por energías alternativas

    Esta carrera de 180 minutos, dividida en cinco tandas de 36 minutos, tiene por objetivo recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía

    La Solar Race Murcia, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el circuito de velocidad de Cartagena, contará con 21 prototipos impulsados por energías alternativas, tres de los cuales fueron presentados en el Palacio de San Esteban al presidente, Ramón Luis Valcárcel.

    Cuatro de los 21 prototipos son propulsados por biocombustibles, seis por energía solar fotovoltaica (cuatro murcianos y dos franceses), dos de hidrogeno y siete emplean combustibles fósiles con consumos inferiores al litro de gasolina para cien kilómetros.

    Habrá además un concierto, un espectáculo de monólogos y de magia y videojuegos como actividades alternativas en el circuito de Cartagena.
    Además el programa incluye dos concursos, uno de fotografía y otro de conducción eficiente, cuyas bases se encuentran en "murciasolarrace.com".

    http://www.laverdad.es/murcia/20100921/local/region/solar-race-contara-prototipos-201009211354.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú