¿Cómo ahorrar en nuestra movilidad?

tren electrico mercancias

Continuamos con nuestra serie sobre cómo ahorrar energía planteando en esta ocasión medidas sobre nuestra movilidad:

Transporte público, electromovilidad y ecoefiencia son las bazas a jugar para reducir la factura de nuestra movilidad

  1. Metro nocturno. Las competencias sobre transporte urbano están en manos de comunidades autónomas y corporaciones locales. El Gobierno debe consensuar con ellas la extensión del horario de apertura del metro y el aumento de las líneas de autobuses nocturnos durante los fines de semana, cuando de miles de jóvenes salen.
  2. Menos coches en la ciudad. Al igual que ya se sucede en otras ciudades europeas, la limitación de la circulación de vehículos, a cambio de planes obligatorios de movilidad y un refuerzo del transporte público, es una opción que se antoja cada vez más necesaria. Francisco Aparicio Izquierdo, catedrático de Transportes de la UPM, director del Insia y presidente de Asepa, considera que si los conductores que superan actualmente los 120 km/h redujesen su velocidad a este límite, el ahorro de combustible sería superior en un 50%.
  3. Autobuses limpios. Otra buena medida es fomentar en las ciudades las flotas de autobuses municipales que funcionan con gas, más eficientes, menos contaminantes y, según Gas Natural, un 35% más económicos que los que de gasóleo y un 50% más que los de gasolina. En Barcelona, Siemens ha transformado en híbridos (combinación del motor de gasóleo que ya poseen los vehículos con el eléctrico) hasta 80 buses de la flota de Transports Metropolitanas. En las ciudades más grandes, deberían incentivarse los carriles reservados al transporte colectivo de viajeros (BUS-VAO). En Castilla y León, la empresa GMV ha puesto en marcha un sistema de transporte público por demanda, reduciendo costes, tiempo y emisiones. Los ciudadanos solicitan el autobús a través de su móvil y los éstos paran sólo en los lugares necesarios.
  4. Transporte en tren. Una de las medidas fuertes de Idae es la ejecución en el más corto plazo posible del Plan del Ministerio de Fomento para aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril. En ello coincide con APPA, que apuesta por reducir el transporte de mercancías por carreteras, fomentando el ferrocarril. También con Ecologistas en Acción, que aboga por electrificar el transporte, en especial el de mercancías, dando facilidades para su traslado por ferrocarril.
  5. Coches eléctricos. APPA recomienda acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos con señales y beneficios fiscales, siempre y cuando usen energía renovable certificada para sus recargas. Éste es uno de los grandes hándicaps de los vehículos. Por ello, la Fundación Renovables pide a Moncloa que fije objetivos a muy corto plazo de puntos de recarga en las ciudades.

La próxima entrega tratará sobre medidas aplicables al alumbrado y a la edificación.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.