La red europea de Cradle to Cradle (C2CN)

logo c2cnDiez regiones europeas han creado una red para compartir las mejores prácticas sobre prevención y gestión de residuos aplicando el principio de Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) para el desarrollo sostenible.
La idea según la cual los residuos no existen, sino que son materias primas que se tienen que emplear correctamente, se basa en el principio de cradle-to-cradle propuesto por Mc Donough y Braungart. La estrategia Europea 2020 emplaza a tener un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo. Una de las siete iniciativas bandera es crear una Europa más eficiente en materia de recursos para los que se está preparando un mapa de ruta para 2011 con el objetivo de conseguirlo.

C2CN está enmarcada en la estrategia europea 20/20/20 para 2020

La red Cradle to Cradle Network (C2CN) es un proyecto perteneciente al programa de cooperación interregional INTERREG IVC financiado por la UE, que se creó en julio de 2010 en Limburgo por representantes de los diez países participantes y de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de vía rápida que cuenta con la orientación y la inversión de la Comisión.
El objetivo de la red es permitir que las regiones de la UE compartan y capitalicen las mejores prácticas mediante la implementación de los principios de C2C relativos a la prevención y gestión de residuos y, a la larga, impulsar la ecoinnovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social y económico. Esta iniciativa cuenta con una financiación de tres millones de euros y funcionará hasta finales de 2011.
La iniciativa tiene cuatro objetivos principales:

  • Crear una plataforma europea para compartir la experiencia de C2C
  • Elaborar planes de acción que muestren cómo se pueden diseñar y aplicar las políticas de C2C y, más importante aún, qué resultados pueden proporcionar
  • Establecer vínculos con los objetivos de las políticas regionales, sobre todo en los ámbitos de competitividad y empleo
  • Promover la implicación de los participantes.

logo de c2cEl concepto de C2C es amplío y la red está estudiando su aplicación más allá de los procesos industriales tradicionales. Además de su función en la industria, el valor de los principios de C2C en el diseño de edificios y en la planificación espacial de áreas específicas forma parte del orden del día. La red analizará además la forma de buen gobierno que puede aprovechar mejor el concepto de C2C.
Las experiencias de este tipo sirven como base para la elaboración de un manual de buenas prácticas de C2C y cuatro informes temáticos (centrados en la industria, la construcción, la planificación espacial y el buen gobierno) publicados en 2010 y que servirán para los planes de acción de la segunda fase en 2011.
En la última fase de elaboración de los informes, la red está organizando encuentros sobre los cuatro temas. El primer encuentro, celebrado en Limburgo en julio de 2010, trataba sobre la planificación espacial de áreas específicas y se debatieron los problemas prácticos que surgen cuando se aplica la teoría de C2C, e incluían, entre otros, cómo se define sostenible.
Es importante concluir que el objetivo del C2C es conseguir resultados en todos los frentes: económico, medioambiental y social. En pocas palabras, busca oportunidades de negocio en el proceso de outgreening del crecimiento e innovación económicos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.