Ejemplos de economía circular que inspiran: ACLIMATAR

Después de ver los ejemplos contemplados bajo lo que hemos denominado aceleración del crecimiento (GENERAR, INNOVAR y MODERAR) y mejora de la competitividad (CAUTIVAR, DIFERENCIAR e INTEGRAR), vamos a tratar el último grupo de ellos, denominado reducción de riesgos.
La economía circular se puede beneficiar de aclimatar los modelos de negocio y las cadenas de valor
Las empresas pueden emplear una perspectiva basa en la economía circular para ACLIMATAR sus modelos de negocio y sus relaciones en la cadena de valor para abordar los cambios económicos.
Si algo podemos decir de los consumidores, de los precios de los productos básicos y de la tecnología es que el cambio siempre está presente en ellos, lo que requiere estar siempre evaluando sus relaciones con la cadena de valor y la competencia.
Las empresas pueden aclimatarse por medio de la integración vertical, su expansión en nuevos segmentos del mercado de consumo o por medio de asociaciones estratégicas. Así pues, las empresas pueden gestionar el riesgo lineal incorporando flexibilidad y diversidad en su planificación estratégica.
Quizás veamos más claro este concepto por medio de nuestros 2 ejemplos habituales que desarrollan el concepto:

Novelis

El líder mundial en productos basados en aluminio laminado, Novelis colabora con sus clientes para proporcionarles productos reciclables de forma infinita para sectores como pueden ser el transporte, el embalaje, la electrónica o la arquitectura.

Novelis incorporó un promedio del 53% de contenido reciclado en su cartera en 2016, frente a un 30% en 2009

Su recorrido hacia un aumento masivo del contenido reciclado en sus productos dió un gran paso en el año 2014 con la apertura de su centro de reciclaje de aluminio en Alemania que genera 200 millones de euros, y que es el más grande y avanzado del mundo.
La instalación tiene una capacidad para reciclar hasta 400.000 toneladas métricas de chatarra de aluminio al año, que puede ahorrar 3,7 millones de toneladas de emisiones de CO2.
El reciclaje de residuos de aluminio evita la extracción de recursos naturales
Debido al uso intensivo de energía necesario para la producción de aluminio, la visión de Novelis se ha dirigido a la integración vertical como estrategia para desacoplar productividad económica y consumo de energía.
Además de asegurarse futuras materias primas, esta nueva relación de en la cadena de valor también ahorra dinero y evita emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Así, además de contribuir a su objetivo de reciclado, otro factor clave para la apertura una planta de reciclaje era el de proporcionar la capacidad de producir su propio aluminio y disminuir los riesgos de cobertura de la cadena de suministro, como puede ser la volatilidad en el precio de las materias primas.
Novelis incluso considera a sus clientes también como proveedores porque éstos le proporcionan residuos de aluminio que alimentan el proceso circular.

Copersucar

Copersucar S.A. es el comercializador y exportador de azúcar y etanol más grande de Brasil. Aúna campo e industria con una potente logística integrada a lo largo de toda la extensión de su negocio, con una gran excelencia operativa y una creación de valor sostenible.

Los socios de Copersucar reutilizan el 100% de sus subproductos y generar suficiente electricidad para ser autosuficientes durante la temporada de la cosecha

La industria de la caña de azúcar es altamente efectiva en la reutilización de subproductos, con más de 150 usos alternativos disponibles. Algunos ejemplos de reutilización incluyen el uso de partes de la caña para el alimento de animales, lodos y otros residuos para la fabricación de fertilizantes y la melaza para producir etanol.
En línea con el plan estratégico para fortalecer su estructura de logística integrada, Eco-Energía promovió inversiones de unos 50 millones de dólares en el 2015 – 2016, superando el doble del periodo anterior.
El uso de subproductos evita emisiones de GEI
Reconociendo el desafío sostenible de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de combustibles fósiles y la oportunidad económica que supone aprovechar los subproductos, Copersucar se hizo con el 100% del capital de Eco-Energy Global Biofuels LLC.
Mediante la adquisición de Eco-Energy, Copersucar se convirtió a nivel global en la plataforma más grande de biocombustibles. Juntas, las 2 compañías comercializaron 13.500 millones de litros de etanol en el periodo 2015 – 2016, equivalente a 11,5% de la oferta a nivel global.
Copersucar ha negociado más de 5.000 millones de litros y ha exportado 600 millones de estos litros. Durante ese mismo período, Eco-Energy manejó 8.500 millones de litros y con un 16% de la cuota de mercado en Estados Unidos.

Esta evolución en la estrategia de Copersucar y sus socios les ha permitido, usando sus subproductos, para crear interesantes flujos financieros por medio de la exploración de nuevos y más potentes mercados

Este enfoque casi darwiniano, permite a las organizaciones una adaptación suave y paulatina al entorno, poniendo en valor cuestiones que en otras corporaciones se desprecian.
Y terminamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptadadel informe original del WBCSDtitulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.