Ejemplos de economía circular que inspiran: DIFERENCIAR

Una de las metas más ansiadas por la empresa es lograr diferenciarse del resto de su competencia, evitando ser una más del montón y competir básicamente por precios bajos.

La economia circular apuesta por reciclar materiales y residuos

La diferenciación, es decir, el lograr distinguirnos de la competencia, nos permite mejorar la competitividad, uniéndose al ejemplo ya tratado y que hemos denominado como CAUTIVAR.

Es aquí donde surgen empresas que están usando enfoques circulares para DIFERENCIAR su propuesta y alejarse así de las luchas basadas en únicamente en el precio, en aspectos fácilmente copiables y sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad.

Estas estrategias permiten a las empresas que las ponen en marcha capturar más cuota de mercado, expandiéndose a nuevos mercados o asegurando nutritivos nichos de mercado.

Como en otras entregas de esta serie, vamos a analizar esta posibilidad mediante 2 ejemplos:

TerraCycle

TerraCycle es una de las empresas que seguimos de cerca en ecointeligencia desde sus comienzos. Es conocida en el mercado como la empresa que puede reciclar cualquier cosa.

Una empresa que encuentra sus oportunidades en los productos más difíciles de reciclar, como pueden ser las colillas de cigarros y los chicles

Desde 2012, TerraCycle está trabajando directamente con municipios y empresas para implementar programas de reciclaje de residuos procedentes de cigarros en nada menos que 363 ciudades, evitando que más de 75 millones de toneladas de colillas acaben en su destino normal, que nos es otro que el vertedero.

Recogidas las colillas de los cigarrillos, sus filtros y sus envases, estos son tratados para dar lugar a productos industriales como palets de plástico, mientras que los residuos que no se pueden utilizar en estas cuestiones se utilizan para producir compost.

Este programa, y otros programas para productos difíciles de reciclar, son gratuitos para el público en general, ya que los costes los cubren socios estratégicos de TerraCycle.

TerraCycle fabrica productos con los residuos de los cigarros

Muchos de estos socios estratégicos buscan cerrar el ciclo de vida de sus productos y se alían con TerraCycle para recolectar y reutilizar los productos y materiales de los que no se ocupan los programas de reciclaje habituales.

Su modelo de negocio ecoinnovador y su afán de resolver problemas con postulados de la economía circular, ayudan a distinguir a TerraCycle de otras compañías que trabajan en el reciclaje de materiales.

DSM

Las alfombras y moquetas no productos fácilmente reciclables debido a lo difícil que es separar sus materiales. Esto provoca que unos 2 millones de toneladas de estos productos acaben en los vertederos de Estados Unidos cada año, suponiendo el 85% de alfombra retirada.

El segundo método de eliminación más común para alfombras es la incineración, que requiere un alto temperatura constante y produce la liberación de peligrosas toxinas.

DSM reconoció los riesgos asociados al actual ciclo de vida de la alfombra y ha trabajado en convertirlo en una oportunidad. En asociación con la empresa Niaga, DSM rediseñó la fabricación de alfombras, especialmente el final de su ciclo de vida.

En este nuevo enfoque de diseño sostenible se ha tenido en cuenta:

  • el foco del problema
  • emplear materias primas no perjudiciales
  • simplificar el proceso
  • unir materiales que se puedan emplear para un final de ciclo de vida de fácil tratamiento

DSM-Niaga usó su tecnología para crear una alfombra 100% reciclable que no contuvieran Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC). La tecnología DSM-Niaga permite un sencillo reciclado por medio lo que se denomina el adhesivo DSM, que reemplaza el uso del látex que une la parte superior de las fibras con la capa de apoyo de la alfombra.

Las alfombras de DSM-Niaga son reciclables y reutilizabas

Este producto se diferencia de otros basados de similares características en que permite a los fabricantes separar fácilmente la fibra de la alfombra y la capa de apoyo sin comprometer la calidad del original producto.

A diferencia del resto de alfombras, ésta no contiene PVC, productos basados en hidrocarburos, látex, ni otros componentes no identificados. Debido a un diseño simple, la alfombra ofrece beneficios como no usar agua en su proceso, un 85% de reducción de la energía empleada durante el paso de laminación producción, un peso reducido del producto, una instalación y mantenimiento más sencillos, y también, más seguridad contra incendios y una mejora en la calidad del aire en el interior.

DSM-Niaga se ha percatado del potencial de esta tecnología y está extendiéndola más allá de las alfombras en otros productos, como pueden las alfombrillas para coches y los pañales

La sociedad cada vez valora más los programas de reciclaje y el uso de productos ecointeligentes en nuestro objetivo de cambiar a un estilo de vida sostenible. Esto nos permite, como consumidores, distinguir a las compañías responsables que se ayudan, para lograr estos retos, de la economía circular.

Como siempre, finalizamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.

Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

, , , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario