La primera Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe ya tiene ganador

Casa Uruguaya ORT, ganadora Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015

Como ya dijimos hace unas semanas este 2015 Solar Decathlon, la competición de casas ecointeligentes, tenía 2 citas en América. La ya comentada Solar Decathlon USA y la Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe 2015, que es la que ahora nos ocupa.

Del 3 al 15 de diciembre se ha celebrado en Cali (Colombia) la competición internacional de edificación sostenible más importante del mundo, que ha tenido lugar por primera vez en América Latina y el Caribe, y en la que han participado 14 equipos de eeta región.

Como sabéis Solar Decathlon reta a las universidades del mundo a diseñar y construir casas sostenibles basadas en la innovación, el uso de tecnologías ecointeligentes, y en especial, energías renovables y eficiencia energética.

Teniendo en cuenta que ha sido la primera edición en esta región del planeta, los proyectos se han tenido que adaptar a las necesidades climáticas del trópico y responder a la necesidad de vivienda social, primando las soluciones de impacto positivo para la comunidad.

La Casa Uruguaya, de la Universidad ORT de Uruguay, ha sido la premiada con el máximo galardón de la competencia: la casa solar más sostenible, con una puntuación total de 779,15, sobre los 1.000 puntos que sumaban en total las 10 pruebas.

La Casa Uruguaya no sólo está interesada en la construcción de un prototipo que cumpla con las bases del evento, sino que también busca un proyecto mucho más ambicioso: proponer y poner a prueba las innovaciones tecnológicas que se pueden utilizar en la vivienda social para llegar a todas las clases sociales. Este equipo ha imaginado una casa austera pero avanzada tecnológicamente y económica, que pueda ser protegida de los rigores climáticos de forma automática para ayudar a generar hábitos de eficiencia energética, pero con la participación activa del usuario que interactúa con los sistemas de la casa.

Interior de la Casa Uruguaya ORT

El equipo de Uruguay fue uno de los más laureados durante la competición, logrando el primer lugar en las categorías de Innovación y Balance Energético, y con el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la Casa, y Sostenibilidad.

Dos equipos compuestos por universidades colombianas quedaron en segundo y tercer lugar en la calificación general. Calicivita, con 777.55 fue el segundo, e HísCali con 764.38 fue tercero.

Calicivita, equipo conformado por las Universidades Javeriana de Cali e Icesi, lograron durante las pruebas el primer lugar en las variables de Balance Energético, Ingeniería y Construcción, y el tercer lugar en Funcionamiento de la Casa y en Arquitectura.

Por su parte, HísCali, equipo de las Universidad de Santiago de Cali (Colombia) y de Sevilla (España), obtuvo el primer lugar en las categorías de Comunicación, Marketing y Conciencia Social, y en Condiciones de Confort, y tercer lugar en Innovación.

solar-decathlon-latinoamerica-caribe-2015

En el apartado de Ingeniería y Construcción, el primer lugar fue para Calicivita, el segundo fue para MiHouse, y el tercer lugar lo obtuvo HísCali. En Diseño Urbano, el primer lugar fue para el equipo de México, Tec de Monterrey, el segundo puesto fue para el equipo MiHouse, y el tercero para Más Huerto Más Casa.

Los jurados además quisieron hacerle una mención de honor a la vivienda Alero del equipo Calicivita

En la despedida los decatletas han querido resaltar lo que la plataforma Solar Decathlon significa para apoyar proyectos sociales y responsables con el medio ambiente. El espíritu de la competición lleva a que más que un equipo es una comunidad la que trabaja por un mismo sueño: construir un mejor futuro para la población vulnerable de América Latina.

Os dejamos con un vídeo de la clausura de la Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015:

¡Nos esperan a todos en la Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2017!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.