Tapial y la construcción sostenible

Siempre preocupados por minimizar nuestra huella en esta ocasión nos ocupamos de la construcción como una actividad con un impacto importante en la sostenibilidad del Planeta. Entendemos por construcción sostenible aquella que se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales causados por los procesos de construcción, uso y derribo de los edificios.

Tapial en castillo Burgalimar, Jaén, España

De todas las posibilidades, nos ha llamado la atención un tipo de construcción con tierra que se conoce como Tapial. Esta técnica consiste en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes y empleando un encofrado deslizante para contenerla.

El tapial es una técnica constructiva tradicional ya mencionada por el romano Plinio que destacaba su estabilidad y dureza. Tradicionalmente se ha utilizado en España y el norte de África en regiones con poca piedra de sillería.

El encofrado suele ser de madera y en el proceso se van colocando dos maderas paralelas, entre las que se vierte tierra en tongadas de 10 ó 15 cm, y es compactada mediante apisonado. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro. La tierra compactada se deseca al sol, y una vez que la tapia o tapial queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel.

Construcciones con tapial podía alcanzar hasta tres plantas y con espesores de muros del orden de los 50 cm

En ocasiones se le añaden a la tierra aditivos como paja o crin de caballo para estabilizarlo, pequeñas piedras para conseguir un resultado más resistente, o canas o palos dispuestos de cierta manera en el interior de los muros para que aumente la resistencia manteniendo la elasticidad de la construcción sin añadir peso. Debido a que el tapial tiende a absorber agua, a menudo es conveniente disponer la tapia sobre un basamento de piedra para evitar la degradación rápida en esa zona clave para la estabilidad.

Construcción contemporánea en Oaxaca

Entre las ventajas de este tipo de construcción destacamos:

  • Excelente Comportamiento Térmico debido a un bajo índice de conductividad calórica.
  • Excelente Aislamiento Acústico, ya que un acabado rugoso mejora aún la absorción acústica.
  • Aislamiento a Radiaciones Electromagnéticas, pues la tierra cruda aísla las ondas electro-magnéticas de alta frecuencia y por tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano
  • Incombustibilidad contra el Fuego, por no ser afectado por el fuego el material.
  • Alta Resistencia al Impacto, siendo utilizado en arquitectura militar para construir incluso murallas.
  • Económico y Ecológico, ya que generalmente se extrae la tierra cruda del lugar, minimizando el coste de adquisición y transporte de materiales. Al no precisar transformación, no requiere gasto de energía.
  • Excelente equilibrio de intercambio de humedad interior – exterior, proporcionando un interior saludable y beneficiosa para el ser humano, previniendo la aparición de diferentes.

En relación a lo que nos interesa, la utilización de materiales locales poco manufacturados facilita la reducción de emisiones de CO2, reduce la dependencia material y energética del exterior, recupera los sistemas constructivos tradicionales basados en la gestión de recursos existentes en el medio y permite la reducción de costes de obra.

En general, todos los sistemas de tierra aseguran la optimización de los recursos naturales con una baja carga tecnológica al estar perfectamente adaptados a la realidad climática del sur de Europa y norte de África, ya que ayudan a regular el intercambio de vapor de agua y calor entre el interior y el exterior y favorecen el estado de confort interior de la vivienda.

Tapial en parte de las murallas de la Alhambra de Granada (España)

Aunque actualmente ha caído en desuso, fue un sistema de construcción difundido en zonas donde escaseaba el material pétreo. Buenos ejemplos de este tipo de arquitectura en Tapial son gran parte de la Gran Muralla China, la Alhambra de Granada, y son famosas las arquitecturas de adobe y tapial de Irán, Yemen y Marruecos, entre otras.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Michael Lopez

    depues que terminan de construise los muros, con que se empaneta? ‘revoco’

  2. Alejandro Vidal

    Me parece una pésima idea utilizar la escuela de artes de Oaxaca proyectada por Mauricio Rocha. La gente que la conoce jamás va a querer utilizar este método constructivo conociendo los daños que en su estructura presenta. Sugeriría cambiarla.
    Saludos

    1. RES

      Gracias Alejando,
      ¿Nos podrías indicar un ejemplo para cambiar esta fotografía?
      Saludos,
      -Ricardo

  3. constructoras en guatemala

    Muy buen proyecto este, las constructoras en guatemala deberían de agarrar un proyecto así.

  4. Ivan

    Hola! Estudio arquitectura y quisiera saber como se representa en plantas el sistema estructural.
    O donde puedo encontrar una ficha tecnica de este sistema constructivo.
    Gracias

    1. Antonio

      Disculpa ¿encontraste lo que buscabas? es que busca la misma información y quisiera saber si podrias decirme donde puedo hallar dicha información. gracias

  5. Gasoloso

    disculpen!! podrían poner el nombre de los proyectos de las fotografías?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.