Guía para unas vacaciones sostenibles (2)

Turismo sostenible en Doñana y en El Rocio (Andalucía-España)

Continuamos con otra entrega de la guía preparada por nuestros amigos de Twenergy para disfrutar de nuestras vacaciones de una forma sostenible.

Elige destinos sostenibles

Naturaleza y sostenibilidad

El turismo es un potente agente del desarrollo pero, si no se realiza de manera responsable, puede convertirse en una carga para las comunidades de destino. España, el tercer país más visitado del mundo (después de Francia y Estados Unidos), con 52,2 millones de visitantes internacionales en 2009, sabe de lo que habla cuando se acercan esas grandes masas de turistas que no siempre respetan lo que se encuentran.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoyó en FITUR el turismo sostenible y compatible con la conservación de los recursos naturales de las Reservas de la Biosfera. El objetivo es fomentar el desarrollo pero sin poner en peligro a las generaciones venideras.

Actualmente, existen en el mundo más de 560 reservas de la Biosfera repartidas en 109 países

La Red Española de Reservas de la Biosfera cuenta con 40 de ellas declaradas por la UNESCO y que están repartidas por la geografía española.

Si no vas a salir fuera de España, puedes elegir algunos lugares preciosos que son espacios protegidos por su diversidad geográfica o por su fauna y flora, en los que también se fomenta el turismo sostenible. El Parc Natural de la Zona Volcànica en la comarca catalana prepirenaica de La Garrotxa (Girona), el Espacio Natural de Doñana, o el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, ambos en Andalucía, son algunos de ellos, pero en la guía de Ecoturismo en España puedes encontrar otros destinos con increíble atractivo para pasar unas vacaciones relajadas. Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla la Mancha son algunas comunidades que cuentan con reservas de la biosfera, además de Cataluña y Andalucía. Ya sabes que todas las regiones tienen lugares especiales que visitar. ¡Asómbrate de los contrastes que ofrece la geografía española!

Las ciudades también cuentan

Bicicletas en la Plaza Damm de Amsterdam

Si lo tuyo no es la naturaleza sino la urbe, puedes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre tus vacaciones que las ciudades que visites estén dotadas de una red de tranvía y metro potente, para poder desplazarte en medios de transporte que contaminen menos, así como elegir la bici para moverte por la ciudad. Amsterdam o Berlín son las pioneras: por ellas puedes pasear en bicicleta sin ninguna dificultad, y disfrutar de la ciudad respirando el aire fresco. Tan sólo tienes que alquilarla según los días que vayas a estar (para ello hay servicios en casi todos los barrios: pregunta en tu oficina de turismo más cercana) y hacerte con un mapa para no perderte: notarás que has conocido más la ciudad si no te escondes bajo el suelo.

Ayuda a conservar el entorno

No hay nada más desagradable que bañarse en el mar y encontrarte con que lo que se te ha enredado en los pies no es un alga si no una bolsa de plástico. O visitar un río contaminado en el que huela a podrido desde el mirador.

Así que piensa que a los demás tampoco les gustará encontrarse con restos de tu visita y cuida los entornos a los que acudes. Si no te gusta que tus hijos tengan que construir castillos de arena coronados por colillas de cigarros, no generes residuos en las playas, o recógelos. No cuesta nada meterlos en el plástico del paquete de cigarro, o llevar una bolsa para las basuras en caso de que vayas a hacer un picnic playero.

Cuida también las montañas y los entornos naturales que visites, los siguientes turistas te lo agradecerán

Esperamos que os hayan resultado interesantes estos planteamientos de la mano de Twenergy. Podéis acceder desde aquí a esta Guía para unas vacaciones sostenibles.

La siguiente entrega tratará sobre qué podemos regalar, el reciclado en vacaciones  y en qué consiste el turismo lento.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    En cuanto a naturaleza y destino sostenible, os recomiendo las Lagunas de Ruidera (España), un entorno natural en el que se pueden realizar una gran variedad de actividades al aire libre y desde el se pueder disfrutar de todos los encantos de La Mancha gracias al turismo rural.
    Os podéis alojar en una casa rural encantadora de Ossa de Montiel (Albacete), a pocos kilómetros de las principales lagunas, y muy cerca de la famosa Cueva de Montesinos, célebre por aparecer en los capítulos 22 y 23 de El Quijote.
    Este es el enlace: http://www.casalaossa.blogspot.com.es/
    -Lobo199

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.