Barrios ecointeligentes

Instalación de módulos fotovoltaicos en la cubierta de una vivienda
El ecobarrio se está convirtiendo en una respuesta reducida y ecointeligente de cómo integrar ciudad y medioambiente. Surge como una dimensión más pequeña que la ciudad verde en su apuesta por el respeto ambiental y la calidad de vida.
Nos vamos a fijar en la ciudad de Friburgo, situada al sudoeste de Alemania, junto a la frontera con Suiza y Francia, y donde se ha desarrollado el nuevo barrio residencial de Vauban, que ocupa unas 42 hectáreas para albergar a unos 5.000 habitantes.
El ayuntamiento de Friburgo, guiado por el principio Planeamiento que Enseña, ha creado este proyecto con la intención de definir un nuevo concepto de desarrollo comunitario que responda a las necesidades ecológicas, sociales, económicas y culturales.
El proyecto ha sido un éxito en los ámbitos del ahorro de energía, la reducción del tráfico y la integración social, así como en la creación de un barrio sostenible. Algunos datos muestran lo logrado:

  •  Todas las viviendas se han construido conforme a criterios de bajo consumo energético, e incluso en algunos casos con criterios de producción de energía.
  • Se ha construido una planta de cogeneración altamente eficaz que utiliza astillas de madera como combustible.
  • El concepto desarrollado para la ordenación del tráfico incentiva que se prescinda del vehículo privado.
  • Los conductores con permiso de acceso a la zona residencial deben conducir a velocidades muy bajas y deben aparcar en la periferia.
  • Se han celebrado numerosos talleres participativos con los vecinos y se han fomentado proyectos cooperativos de autoconstrucción y comercio.
  • Viven integrados personas que trabajan en distintos sectores y su procedencia abarca desde el nivel de base ciudadana hasta el de empleados públicos.

En Vauban no están prohibidos los coches pero su presencia es extraña entre bicicletas, tranvías y peatones. La mayoría de vecinos no tienen coche propio y utilizan el car sharing (este concepto lo trataremos en ecointeligencia).
El despliegue de paneles solares fotovoltaicos sobre los tejados de casi todos sus edificios a finales de los noventa le valió a Friburgo el apodo de ciudad solar, pese a sus escasas horas de sol.
Fachadas de madera, amplias ventanas, y cubiertas que son techos verdes y que resultan óptimos para climatizar las viviendas de forma natural, reduciendo el consumo energético. El agua de lluvia se recupera en cisternas y se recicla para el riego, los baños de los colegios y la colada.
Los edificios de Vauban presumen de ecoeficiencia, con un consumo que no supera los 65 kwh por metro cuadrado y año, frente a una media de entre 200 y 300 kilovatios de una vivienda estándar. Algunas de estas viviendas consumen por debajo de 15 kilovatios hora y están orientadas de tal forma que aprovechan la luz natural (casa pasiva). De hecho, el 70% de la energía que consume Vauban procede de autoabastecimiento.

foto panoramica de vauban friburgo

Casi 15 años después, surgen en España iniciativas de barrios ecológicos que se inspiran en Vauban. El Ayuntamiento de Figueras decidió hace tres años lanzar un ecobarrio de la mano de paisajistas, arquitectos y todo tipo de expertos en urbanismo sostenible. El barrio madrileño de Vallecas, Santa Bárbara en Sevilla o Motril en Granada son otros experimentos de ciudad reducida que combinan desarrollo económico y bienestar para sus ciudadanos.
En resumen la idea vertebradora de Vauban se centra en que los habitantes del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos permitan vivir según un modelo sostenible.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Vitoria: Un ejemplo y apuesta de ciudad sostenible
    En un momento como el actual en el que temas como la subida del petróleo, la reducción de la velocidad, la necesidad de incrementar el uso de energías renovables están en todas las noticias y se buscan todo tipo de soluciones, es recomendable analizar un excelente ejemplo de una ciudad sostenible como Vitoria, para extraer lecciones aprendidas.
    El lunes 7 de marzo, el alcalde de Vitoria , Patxi Lazcoz, expuso en la ONU los avances logrados en la en materia de movilidad y espacio público que han convertido a la capital alavesa en un ejemplo de urbe sostenible . Lazcoz intervino en una mesa redonda organizada por la agencia ONU-Hábitat dentro del marco del proceso preparatorio de la cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río+20, que se celebrará en 2012.

    Para ser merecedora de este premio, Vitoria-Gasteiz ha desarrollado ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático.Prueba lo encontramos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2010-2020, , aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria en Junta de Gobierno el día 23 de julio de 2010. Este fusiona y actualiza los objetivos y las acciones de la anterior Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la Prevención del Cambio Climático 2006-2012 y el Plan Local de la Energía 2007-2012, adaptándose al compromiso del “Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas de Europa”, y estableciendo para Vitoria-Gasteiz el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020. También se vienen desarrollando acciones a favor de la calidad del aire , la creacción del Anillo Verde, la reducción del consumo de agua, la mejora en la gestión de residuos, la apuesta por una eficiencia energética, o el compromiso por el urbanismo sostenible, incluyendo los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. Todo ello no es fruto sólo de un compromiso de las autoridades, sino que, sobre todo, gracias a las personas que viven en Vitoria-Gasteiz, que con su compromiso e ilusión hacen de ella una ciudad verde por fuera y verde por dentro.

    Como ha dicho su alcalde “La ciudad debe ser un espacio compacto, de oportunidad, respetuoso con el medio ambiente, en la que los tiempos de desplazamiento se reduzcan y la calidad de vida se incremente”.
    http://www.madrimasd.org/blogs/sostenibilidad_responsabilidad_social/2011/03/13/131402

  2. lobo199

    Sonnenschiff, el barrio alemán que produce 4 veces la energía que consume

    Diseñado por Rolf Disch, Sonnenschiff hace hincapié en la producción de energía sobre todo por la ingente cantidad de paneles solares en la azotea que sirven también para proporcionar sombra. Los edificios también se han construido con los estándares Passivhaus, que permite que estos hogares puedan producir ¡cuatro veces la cantidad de energía que consumen!

    http://www.efimarket.com/blog/sonnenschiff-el-barrio-aleman-que-produce-4-veces-la-energia-que-consume

  3. lobo199

    Vauban, el paraíso urbano hecho realidad

    El barrio de Vauban, a escasos cuatro kilómetros del centro de Friburgo, la capital verde europea, se ha convertido el modelo de referencia mundial en la planificación urbanística de barrios nuevos, con una combinación de criterios ambientales y de calidad de vida que permiten vivir sin coche y generar más energía de la que se consume. Y todo con un índice elevado de participación ciudadana desde el inicio del proyecto. Más allá del uso de nuevas tecnologías, estos criterios ‘smart’ están demostrando que la vida urbana también puede ser de otra manera.

    De base militar paradigma urbano eco-sostenible

    Coches? No, gracias

    Servicios básicos al lado de casa

    Es una forma de vivir
    http://www.ecoticias.com/bio-construccion/80307/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.