¿Qué es un edificio de energía cero?

Circe, ejemplo de edificio energía cero

Podemos decir que un edificio de balance energético cero (Net ZEB, Net Zero Energy Building en inglés) es un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la poca cantidad de energía requerida debe proceder de fuentes de energía renovables, de manera que su balance energético sea cero.

El concepto de Net ZEB se diferencia del concepto de edificio autosuficiente y aislado en que son capaces de generar toda la energía que consumen y están conectados a las redes de suministro energético, ya sea la red eléctrica o de gas, redes de distrito de climatización de las que toman energía y a las que podrían entregar energía de la que genera el edificio.

Aunque esta definición es ampliamente aceptada, no deja de ser muy genérica, y en la práctica debe ser traducida en requerimientos normativos para interpretar lo que es un Net ZEB o edificios de consumo de energía casi nula. Estos requisitos influirán no solo en las soluciones técnicas propias de los edificios, sino también en los sistemas de generación de energías renovables a utilizar y en las redes energéticas inteligentes (smart grid) a las que los edificios se conectan.

Estos edificios ecointeligentes están diseñados para contribuir al objetivo general de reducción de consumos energéticos y de emisiones de CO2 con el mínimo coste económico y ambiental

La condición que debe satisfacer un edificio de energía cero es que la generación de origen renovable de energía ponderada exceda la demanda ponderada en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. El balance de energía puede determinarse bien realizando un balance de entre la energía suministrada y exportada o bien realizado un balance entre la demanda energética y la generación.

Cubiertas verdes en el NET ZEB del Circe (Zaragoza - España)

Vamos a ver un ejemplo. En este caso nos quedamos en España, y más concretamente en Zaragoza, donde ser ubica el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza sus objetivos son crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

Inaugurada en julio de 2010, la sede de CIRCE es un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad, y un portal de las últimas tecnologías y avances en materia de ecoeficiencia y ahorro energético

Construido con materiales de baja huella ecológica, se trata de un Edificio Cero Emisiones a lo largo del Ciclo de Vida, respetuoso con el medio ambiente y un referente para los edificios del futuro.

Constituye en sí mismo un laboratorio de I+D+i con el que se pretende establecer las bases científico-tecnológicas más avanzadas a nivel mundial para el desarrollo de Edificios de Cero Emisiones, integrando técnicas de bioconstrucción, ahorro energético, agua, materiales y energías renovables, obteniendo la máxima ecoeficiencia de los recursos disponibles, sin disminuir el confort térmico.

Además de las comentadas de los Edificios de Ceros Emisiones, entre sus características destacamos:

  • Máxima calificación energética
  • Adaptado a las condiciones climáticas del entorno y a las necesidades de su funcionamiento.
  • Necesidades de calor y frio radicalmente por debajo de edificios convencionales
  • Resultado del pensamiento de sus moradores, donde el continente refleja su contenido
  • Empleo de materiales de bajo impacto ambiental: piedra natural, corcho, madera certificada y pinturas naturales
  • Ejemplo en Europa de la aplicación de los conceptos de bioconstrucción y ecoeficiencia
  • Centro de demostración, investigación y divulgación de la energía para aprender y enseñar de forma práctica y actual

Con las nuevas directivas europeas, se obliga a todos los edificios de nueva construcción que a partir de 2020 tengan un consumo energético cercano a cero. Para poder cumplir este requisito, es necesario construir edificios de muy bajo consumo energético, inferior a 60kWh/m2 por año. Esta exigencia ha dado lugar a que se planee el edificio Circe II, como representación española en el proyecto europeo NEED4B.

Otro ejemplo de edificio de consumo de energía casi nula en Zaragoza, España

Proyecto financiado con el VII Programa Marco Europeo de I+D, incorpora un sistema innovador que consiste en la activación térmica de la estructura de hormigón del edificio. Cuando se ha realizado la implantación del sistema, la energía que contiene la estructura funciona como un acumulador energético y por tanto, tiene capacidad de carga y descarga de energía. Algunas de sus ventajas son la gran inercia térmica, lo que reduce la potencia de los equipos de generación frío/calor entre un 30-50%, produciendo una gran mejora del confort térmico.

Cada vez tenemos más oportunidades para hacer las cosas mejor ¿no es así?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. tienen alguna guia o curso para aprender mas sobre la energía 0?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú