El Análisis de Ciclo de Vida y su marco normativo

ACV y su marco normativo

En otras ocasiones hemos hablado del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) desde el punto de vista de definición y aplicaciones. Sin embargo, cuando queremos avanzar en la implantación de estas herramientas siempre es recomendable apoyarse en marcos normativos y metodológicos.

El conjunto de normas que regula la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) fue preparado por el Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión Ambiental, Subcomité SC 5, Análisis de Ciclo de Vida.

Dicho comité ha generado las siguientes normas:

ISO 14040:2006 Gestión Ambiental. Evaluación del ciclo de vida. Principios y marco

La norma ISO 14040:2006 describe los principios y el marco de referencia del ACV entre los que se encuentran: la definición del objetivo y el alcance, el análisis del inventario del ciclo de vida (ICV), la fase de evaluación del impacto del ciclo de vida, el informe y la revisión crítica, limitaciones y la relación entre las fases del ACV.

Esta norma no especifica metodología para las fases individuales de ACV.

Esquema de la ISO 14040 sobre el ACV

ISO 14044:2006 Gestión Ambiental. Evaluación del ciclo de vida. Requisitos y directrices

La norma ISO 14044:2006 especifica los requisitos y ofrece directrices concretas para la realización de un ACV entre los que se encuentran: la definición del objetivo y el alcance del ACV, el análisis del inventario del ciclo de vida (ICV), la fase de evaluación del impacto de ciclo de vida (EICV), la fase de interpretación del ciclo de vida, el informe final y la revisión crítica.

Esta norma junto con la antes citada ISO 14040:2006, anulan y reemplazan a las normas ISO 14041:1998, ISO 14042:2000 e ISO 14043:2000 que han sido revisadas técnicamente dando lugar a los siguientes informes técnicos:

ISO/TR 14047:2003 Gestión Ambiental. Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de la norma ISO 14042

La norma ISO/TR 14047:2003 proporciona ejemplos que ilustran las prácticas habituales a la hora de llevar a cabo la evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV) según la norma ISO 14042.

Únicamente proporciona algunos ejemplos entre todas las maneras posibles de cumplir con las disposiciones de la ISO 14042. Reflejan los elementos clave de la evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV).

Los ejemplos presentados en la ISO/TR 14047:2003 no son exclusivos, hay multitud de maneras para ilustrar los asuntos del tipo metodológico descritos.

Esquema de las etapas del Análisis de Ciclo de Vida de Producto

ISO/TR 14048:2002 Gestión Ambiental. Análisis de ciclo de vida. Formato de la documentación de datos

Esta especificación técnica proporciona requisitos así como una estructura de formato de datos necesaria para conseguir que la documentación resulte transparente e inequívoca a la hora de presentar datos relativos al ACV y al inventario del ciclo de vida (ICV).

Proporciona especificaciones para que la documentación de datos sea coherente durante la recopilación de los mismos, el cálculo de éstos y su calidad final.

ISO/TR 14029:2000 Gestión Ambiental. Análisis del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de la ISO 14041 para la definición de objetivo y alcance y el análisis de inventario

Ya terminamos 🙂 … Es una especificación que proporciona ejemplos en la definición de los objetivos y alcances así como en el análisis de inventario de ciclo de vida en los estudios de ACV.

Esperamos que os haya resultado de interés este artículo. Un poco de contenido técnico de vez en cuando no viene mal ¿no crees?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.