Monedas virtuales en Onda Regional de Murcia

Esta semana hemos tratado el tema de las monedas virtuales con Marta Ferrero en la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España).

Las monedas virtuales y la sostenibilidad

Fue en 2009 cuando en la moneda virtual denominada Bitcoin se empleó por primera vez el concepto de cadena de bloque ó blockchain actuando como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa, pero hay otras como pueden ser Ethereum, Dogecoin o Litecoin

Blockchain es una base de datos distribuida, ideal para tratar transacciones financieras de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario y, por tanto, sin comisiones.

En el mundo más desarrollado, este concepto abre un mundo de posibilidades, desde pagar la recarga de la batería de nuestro coche eléctrico, efectuar micropagos digitales, o todo un abanico de posibilidades relacionadas con la Industria 4.0.

Pero en las zonas menos desarrolladas, estas monedas virtuales pueden ayudar a sus pobladores a tener acceso a servicios bancarios y recursos financieros básicos que hasta ahora era prácticamente imposibles.

Es importante destacar el papel que pueden desempeñar estas monedas en la gestión de la ayuda humanitaria que se envía a zonas necesitadas. Habitualmente esta ayuda se encuentra con dificultades, errores y afectada por la corrupción, lo que merma la eficacia de estos recursos enviados.

La tecnología puede acelerar la llegada de la ayuda en las áreas remotas o golpeadas por desastres, donde los servicios bancarios no funcionan con normalidad. En situaciones de urgencia, el blockchain puede incluso aliviar la escasez de dinero en efectivo, permitiendo tanto a las organizaciones que prestan la ayuda, a los habitantes y al comercio local realizar transacciones electrónicas de compra -venta.

Ricardo Estévez, especialista en Economía Circular y sostenibilidad

Si dejamos aparte los escenarios de urgencia y pasamos al día a día, por ejemplo, muchos ciudadanos de países en desarrollo podrían verse beneficiados al reducirse la cuantía de los avales y de las garantías que exigen las entidades bancarias a la hora de contratar ciertos servicios.

Y esto es posible el blockchain dota de la seguridad necesaria a las transacciones, lo que permite que los bancos puedan reducir en consecuencia el importe que cobran por estos conceptos.

Otro servicio que se puede abaratar son las remesas, tan importantes en los flujos de capitales desde los países receptores de emigrantes a los países de origen de los mismos.

También se reducirían los costes de contratar seguros de salud y vida, reduciendo lo que se paga por cuestiones de administración y por coberturas de fraude.

En último lugar, el blockchain facilitaría el acceso al crédito de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que con un impacto del fraude menor los bancos tendrían menos excusas para prestar dinero a negocios locales y pequeños emprendedores.

Ricardo Estévez nos habla de estas criptomonedas y sus usos ecointeligentes:

¿Te atreverías a utilizar estas monedas virtuales en tu día a día?

GuardarGuardar

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario