Moringa, un superalimento con nombre de baile

La moringa, superalimento que se investiga en Murcia

Oyes el nombre, te suena pero no sabes decir qué es. ¿Será ese de baile de moda que has visto en Youtube? ¿No será ese superalimento que te comentó un buen amigo? si … eso es 🙂

Todavía un tanto desconocido este árbol originario de India y de ciertas zonas del norte de África es un recurso natural del que se pueden aprovechar hojas, raíces, flores y semillas, tanto como alimento como para el cuidado de la salud.

Moringa, del género de la familia Moringaceae y también conocida como marango, comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La especie más popular es Moringa oleífera, árbol originario de Kerala (India), seguida por la Moringa stenopetala que también se cultiva ampliamente.

La moringa oleífera crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estas zonas.

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas, por ejemplo en guisos.

Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto mezcla entre berro y rabanillo. Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar.

Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante

Los antioxidantes plantan cara a los radicales libres y protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas. La moringa encierra también un gran poder antibacteriano que se concentra especialmente en el polvo de sus semillas. Un arma natural poderosa para combatir las infecciones, que ha aumentado la popularidad de esta completa planta en las poblaciones más pobres y con mayores problemas alimenticios.

La moringa oleífera es la variante más popular

El aceite extraído de sus semillas tiene muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad.

El cultivo tiene un rendimiento de 2.500 kg/hectárea, produciendo casi 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo

Las vainas y semillas son útiles para purificación del agua. Contienen un electrolito que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua ya que elimina su turbidez, en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituye productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.

También sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad, y sus raíces se utilizan para producir un condimento algo picante.

En agricultura, las hojas son útiles como abono y como fungicida contra los hongos que atacan las raíces

En España, la Región de Murcia se erige como sede del Observatorio Mundial de la Moringa, donde se investigará sobre su crecimiento y sus posibilidades nutricionales. Pero se tiene intención de ir más allá y desarrollar la vertiente gastronómica de este cultivo.

La moringa tiene un gran atractivo gastronómico

Esta región necesita desarrollar soluciones vegetales para frenar la desertización y la moringa puede ser una buena opción. Le seguiremos la pista desde ecointeligencia.

¿Qué más le puedes pedir a un arbusto?

¿Le dedicamos un tipo de baile? 🙂

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.