¿En qué consiste la Economía Basada en Recursos?

El Proyecto Venus promueve la Economía basada en Recursos

Empleamos sin cuestionar desde hace miles de años, un modelo económico basado en la escasez y en el dinero. La última crisis financiera y económica ha demostrado que este modelo está obsoleto, no refleja nuestra realidad, y que además está arriesgando nuestra supervivencia al destruir el medioambiente, provocar guerras, delincuencia, corrupción, pobreza, accidentes, abandono en la investigación científica, entre las cuestiones más importantes.

Desde hace algún tiempo conocemos el Proyecto Venus, y aunque con ciertas limitaciones, incongruencias y toques utópicos, es una opción que ofrece unos nuevos postulados para hacer las cosas de manera distinta.

¿Qué pasaría si no existiera el dinero pero conserváramos todos los recursos naturales, la tecnología y los conocimientos científicos de la actualidad?

Es bajo esta premisa que surge la Economía Basada en Recursos, definida como aquella en la que no se usa el dinero para resolver los problemas, sino los recursos disponibles. Para ello es necesario que todos los recursos naturales, conocimientos y tecnologías en el mundo sean declarados patrimonio común de toda la Humanidad.

Esta economía busca eliminar el mayor trabajo humano posible mediante la automatización, aprovechando al máximo los avances científicos y tecnológicos. Así como proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, entretenimiento, participación … sin necesidad de pagar, endeudarse o trabajar.

Lo que importa es satisfacer las necesidades humanas, no obtener ganancias económicas

Aunque inicialmente os parezca un acercamiento utópico e imposible, simplemente es una forma distinta (mejor, para sus creadores) de hacer las cosas. Difícil de realizar, ya que involucra a toda la población mundial en la comprensión de la idea, pero no imposible si su difusión y entendimiento tiene éxito.

Para entender una Economía Basada en Recursos, hay que entender primero que el dinero es una invención humana que surgió desde tiempos primitivos para intercambiar bienes y servicios que eran escasos y requerían de trabajo humano.

Si un bien o servicio es abundante y no es producido o distribuido por el hombre, no tiene sentido ponerle precio. Sería el caso del aire, la luz solar, la lluvia, y otros muchos recursos de valor incalculable.

Ahora bien, si la tecnología hace posible hoy en día producir más de lo que necesitamos, con muy poco trabajo humano, el dinero pasa de ser una necesidad a ser un problema, como ocurre con el desempleo tecnológico.

La automatización de tareas destruye empleos

Las empresas, para ser más competitivas, contratan cada vez menos personal humano, reemplazándolo por máquinas. En términos generales, las máquinas se averían menos, son más rápidas, más precisas y no forman sindicatos. Sólo requieren algo de mantenimiento, y muy pocas personas pueden encargarse de varias, a diferencia de los cientos de trabajos que éstas sustituyen. Y cada vez son más eficientes.

La energía es otro factor importante. En los inicios, los humanos usaban su propia fuerza, después la de los animales, la del vapor, los combustibles fósiles … Actualmente las herramientas y artefactos son más ecoeficientes y es posible hacer más cosas con menos energía, y además, ésta puede ser de origen renovable.

Si bien aparecen nuevas formas de trabajo, son menos que las que desaparecen. Y no parece haber un nuevo sector que dé empleo a miles de millones de personas. Antes era necesario que todas las personas trabajaran para producir bienes y servicios. Ahora la tecnología permite generar abundancia con muy poco trabajo humano. Los empleos ya no son una necesidad real, sino una necesidad ficticia para sostener una economía monetaria basada en la escasez.

Según los ideólogos de la EBR, la tecnología no ha resuelto ya todos nuestros problemas porque el sistema económico obstaculiza su aprovechamiento. Unas tecnologías son propiedad de empresas privadas que buscan obtener ganancias, otras tienen que competir con sectores poderosos y obsoletos, otras no pueden desarrollarse por falta de dinero, además de que los recursos naturales son propiedad de naciones o empresas que los explotan para sí mismas.

Si todas las necesidades de la población estuviesen satisfechas, es decir, si no existieran los problemas, la economía colapsaría. Pero el desempleo continúa creciendo y el sistema económico se vuelve cada vez más inestable, con el riesgo de un colapso inminente, no sólo por el desempleo, sino por el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental.

Para obtener beneficios, las empresas necesitan vender constantemente. Eso es necesario para mantener la economía funcionando. Pero eso significa también gastar más recursos, así como mantener una escasez real o ficticia en distintos sentidos para elevar el precio de sus bienes o servicios.

Un método para lograrlo es destruyendo los excedentes. Si una cosecha es muy abundante, significa una baja en los precios. Esto desanima al vendedor, que lo puede llevar a destruir parte de la cosecha para elevar el precio.

Fomento de energía renovables, como la eólica

Otra forma de aumentar las ventas es produciendo artículos desechables o diseñados con lo conocido como obsolescencia programada. Un producto que dure toda la vida y sea actualizable evita que el consumidor compre otro nuevo o gaste en reparaciones y eso detiene a la economía.

Un método más es haciéndole creer al consumidor que lo que tiene no es suficiente, mediante publicidad constante y alentando la cultura del consumismo.

En nuestro actual modelo económico, el dinero es necesario cuando existe escasez y trabajo humano

En una EBR, sin la necesidad de obtener ganancias y sin la limitación del dinero, se podrían construir ciudades en las que la mayor parte de las tareas estuviesen automatizadas.

Viviendas edificadas de múltiples formas en fábricas automatizadas, al igual que los automóviles. Los sistemas de transporte diseñados para evitar accidentes. Energía renovable y local, así como los alimentos, evitando malgastar recursos transportándolos de un país a otro. Bienes y productos fabricados con la mayor calidad posible, totalmente compatibles y con un diseño sostenible que permita su actualización. Esto no es utopía, es sentido común.

Para nuestros lectores ecointeligentes que todavía no conocían los postulados de la EBR, y para los que deseen profundizar algo más, además del citado Proyecto Venus, es interesante visitar el sitio web The Zeitgeist Movement.

Y tu ¿qué opinas? ¿utopía o cambio disruptivo?

, , , , ,

5 Responses to ¿En qué consiste la Economía Basada en Recursos?

  1. Aurelio 13 octubre, 2016 at 10:38 #

    Recomiendo ver mucho que la editorial de este sitio revise el articulo, para ser más veraces con la idea de una Economía Basada en Recursos: http://www.economiabasadaenrecursos.co/index.php/economia-basada-en-recursos/desambiguaci%C3%B3n.html

  2. P 26 marzo, 2017 at 7:38 #

    Hola, desde hace tiempo busco alternativas a la economia, especialmente monetaria que rige actualmente en el mundo. Si bien todas las posibles teorias se fueron derrumbando de a poco, me interesa este “modelo” de economia basada en recursos. Estudio comercio internacional y cuanto mas conocimiento tengo en el area mas veo el absurdo del sistema. Una de mis ideas es desarrollar algun proyecto de economia internacional basada en recursos, ya que considero que el intercambio entre bloques geograficos necesario desde lo agro hasta tecnologicamente, etc. Si se les ocurren ideas de como podria funcionar esto, seria excelente. Gracias por publicar este artículo, saludos.

  3. Francisco 10 mayo, 2017 at 2:37 #

    Hola concuerdo con el modelo de economía de recursos he visto los documentales y explicaciones de j fresco creador de este pero a mi parecer el principal problema sería cambiar la mentalidad de las personas que ya están acostumbradas al actual sistema un sistema obsoleto inspirado en un mundo infinito, de consumo donde lo principal es tener más más promoviendo la ignorancia.
    Por lo demás excelente cita personalmente promueve y trató de extender la idea de este el cual será creo la mejor opción a futuro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿En qué consiste la Econom&iacute... - 4 mayo, 2016

    […] Economía Basada en Recursos no se usa el dinero para resolver los problemas, sino los recursos disponibles que deben ser declarados patrimonio de la Humanidad  […]

  2. Cuidar los recursos – Foronomade - 4 noviembre, 2016

    […] “Empleamos desde hace miles de años un modelo económico basado en la escasez y en el dinero. La última crisis ha demostrado que ese planteo está obsoleto, no refleja nuestra realidad y que, además, está arriesgando nuestra supervivencia al destruir el medioambiente, provocar pobreza y abandonar la investigación científica, por citar algunas cuestiones. Pero también conocemos algunos proyectos que, con ciertas limitaciones, incongruencias y toques utópicos, parecen conformar opciones atendibles…” (www.ecointeligencia.com) Leer más… […]

Deja un comentario