La Carrera Solar Atacama se consolida como el rally ecológico de Latinoamérica

Solar Kan, ganador de la categoría Evolución de la CSA 2016

Nos encantan este tipo de competiciones, y en 2015 no hemos tenido en España edición de la Solar Race Región de Murcia. Menos mal que nos llega cumplida información de la Carrera Solar Atacama en su edición de 2016.

La Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competición de vehículos solares de Latinoamérica. Se desarrolla en Atacama (Chile)el desierto más árido del mundo, que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del Planeta.

La cuarta edición de Carrera Solar Atacama se ha desarrollado del 21 al 27 Abril de 2016 y su recorrido ha estado comprendido entre las ciudades chilenas de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Han preparado 2.300 km de recorrido para la categoría Evolución y 750 km para los Híbridos

Con respecto a las categorías comentadas se corresponden a:

  • Híbridos: vehículos de hasta 2 personas de bajo coste, con tracción eléctrica como humana para su propulsión. Son respetuosos con el medio ambiente ya que cuentan con una estación de recarga sola.
  • Evolución: vehículos impulsados exclusivamente por energía solar. Se caracterizan por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante y emplean componentes que permiten alcanzar altas velocidades sobre cuatro ruedas.

Los días previos a la cita tuvieron lugar las pruebas clasificatorias donde participantes de varios países empezaron a demostrar la ecoeficiencia de sus vehículos. Después de estas pruebas en Iquique, se trasladaron al autódromo de Alto Hospicio para disputar las Clasificatorias Power Train que determinaron los puestos de partida en cada categoría.

Los equipos pasaron por arduas pruebas de rendimiento, dando 3 vueltas en el menor tiempo posible, y la verificación de una velocidad mínima de 30 km/h para los Híbridos y de 50km/h para los de Evolución. Los equipos aptos recibieron un certificado que les permitía su participación en Carrera Solar Atacama.

Tras disputarse las 6 jornadas de la competición, el rally ecológico de Latinoamérica premió a los ganadores de esta competencia en Iquique, en una ceremonia donde todos los participantes recibieron el aplauso de los asistentes por haber concluido este desafío basado en el diseño sostenible y reconocido mundialmente por su alta exigencia.

Equipo Bolivia, ganador de la categoría Híbridos de la CSA 2016

Los organizadores de La Ruta Solar fueron los encargados de entregar el premio al Equipo Bolivia, ganador de la categoría Híbrida, y a Solar Ka Antu Newen de la Universidad de Concepción, vencedor en Evolución de Carrera Solar Atacama 2016.

Se reconoció también al Mejor Diseño que quedó en manos del equipo Solar UDP de la Universidad Diego Portales, y al Espíritu del Evento que se lo llevó el equipo ESUS de la Universidad de Santiago de Chile.

La organización se mostró muy satisfecha por como resultó la competición tras haber alargado el desafío desde los 1.400 a los 2.300 kilómetros de la edición 2016

En la categoría Evolución, ESUS obtuvo el tercer lugar con 808 kilómetros en total. La segunda posición quedó en manos del equipo italiano Onda Solare quienes completaron 1.674 kilómetros. El flamante campeón Solar Ka Antü Newen (KAN) ganó gracias a que realizaron 1.736 kilómetros de los 2.300 que propuso esta cuarta edición.

Solar KAN se quedó con la competencia gracias a la estrategia desplegada en la última etapa entre Antofagasta y Pozo Almonte. Este trayecto incluye 2 puntos de control previos a la meta, los cuales tienen una hora de cierre determinada. Si algún competidor llega después de eso, debe ser remolcado obligatoriamente hasta el siguiente punto sin que se cuenten sus kilómetros en la tabla general.

Esto fue justamente lo que se sucedió a su más cercano perseguidor, Onda Solare de la Universidad de Bologna, Italia, quienes llegaron 22 minutos después del cierre del punto de control. Mientras que los campeones de Solar KAN lograron llegar un minuto antes de la hora de límite del primer punto de control. Esto les permitió seguir realizando el siguiente tramo y sumar 62 kilómetros más que su rival en la general. Situación que permitió dar vuelta la tabla por primera vez en toda la carrera y arrebatarle un casi seguro triunfo a los italianos de Onda Solare.

Carrera Solar Atacama es una competición que se define por la cantidad de distancia recorrida por los participantes

Participantes de la Carrera Solar Atacama 2016

El podio de ambas categorías quedó conformado de la siguiente manera.

En Evolución:

  1. Solar Ka Anü Newen (CHI) con 1.736 kilómetros recorridos.
  2. Onda Solare (ITA) con 1.674 kilómetros recorridos.
  3. ESUS (CHI) con 808 kilómetros recorridos.

Mientras que en la categoría de Híbridos las posiciones son:

  1. Equipo Bolivia (BOL) con 711 kilómetros recorridos.
  2. Equipo Sena (COL) con 698 kilómetros recorridos.
  3. Equipo Surya (CHI) con 679 kilómetros recorridos.

Para terminar recordaremos que la Carrera Solar Atacama es miembro de la International Solarcar Federation (ISF), y como ya hemos dicho, está organizada por La Ruta Solar, ONG que también se hace cargo de Construye Solar, competición de casas solares ecoeficientes.

Os dejamos con el vídeo de clausura de esta competición de vehículos ecointeligentes:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.