Las viviendas sostenibles desembarcan en Latinoamérica

Competición de viviendas sostenibles en Chile. Recreación Casa Cluster 01-UAC

Como en el caso de la competición Solar Decathlon, de presencia itinerante en varios continentes, la organizada por La Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y al Chile Green Building Council, tiene como objetivo innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica, para desarrollar propuestas reales de viviendas sostenibles que puedan ser implementadas en nuestras ciudades.

Para los que no conozcáis a La Ruta Solar, comentar que es una organización sin fines de lucro (ONG) que prepara cambios tecnológicos alrededor de la sostenibilidad por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables. También organiza eventos como la Carrera Solar Atacama, el Taller Solar y el Desafío Cero.

Construye Solar es una exposición sostenible que incluye casas, áreas de transporte, energías renovables, eficiencia energética, entre otros atractivos

En esta primera versión, participarán 6 equipos de distintas universidades de Chile. Estos equipos construirán sus propias casas sostenibles en el céntrico Parque O’Higgins de Santiago.

Casa Atrapa Luvia, Atrapa SOl-Universidad autonoma Chile

Los estudiantes montarán sus casas a escala real y serán evaluados en 10 pruebas, las que determinarán al ganador de Construye Solar 2015. Los participantes contarán con la ayuda de la empresa privada para llevar a buen puerto sus proyectos.

Los equipos proceden de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas y Universidad Mayor.

Estas viviendas estarán en exhibición desde el 10 al 19 de abril, junto a diversas actividades que abordan las temáticas de las ciudades inteligentes

La organización busca la participación ciudadana invitando al público a asistir haciendo aportaciones de materiales sostenibles. En la lista de elementos que se pueden llevar destacan el aceite de cocina usado, botellas desechables, plantas, envases tetrabrik y papel usado, entre otros. Estos productos serán utilizados en actividades dentro del recinto de la competición, y posteriormente, almacenados para su reciclaje.

Casa Rukantu-PUCV

Y será en la gran Villa Solar donde las personas podrán conocer y visitar las estas casas innovadoras, y aprender sobre distintas temáticas de la ciudad del futuro que se complementan con las viviendas. Los asistentes encontrarán talleres, expositores y distintos módulos informativos con soluciones sostenibles prácticas para la vida diaria de cualquier ciudadano.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas, que contemplan: Construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, como más destacadas.

El proyecto se ha dividido en 2 etapas:

  1. Clasificación: Los equipos inscritos presentaron su propuesta de vivienda sostenible en agosto de 2014. Los proyectos fueron expuestos en una exposición de maquetas abierta al público donde un comité de jueces eligió a las 10 mejores que han pasado a la etapa de construcción.
  2. Construcción: Los equipos clasificados a la segunda etapa han tenido 7 meses para construir su proyecto. En abril de 2015 los concursantes presentarán sus casas construidas en una exposición abierta al público.

Huertos urbanos en Casa Tempero-PUC

Los participantes ya se encuentran en la recta final de la construcción de sus viviendas ecointeligentes, por lo que seguiremos de cerca el transcurso de esta competición que sin duda supone un acercamiento del diseño sostenible al ciudadano.

Este es un reportaje fotográfico de algunas de las casas sostenibles:

Casa Atrapa la Luvia

Casa CATO

Casa CLUSTER con su equipo y coche solar

Casa MADE

Casa MAYOR

Casa UDLA

Os dejamos con un vídeo de la Villa Solar:

¿Te gustaría que se celebraran este tipo de certámenes en tu ciudad?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Gracias por tan valiosa informacion.

  2. hola:
    me encantaría que me informaran acerca de un lugar en donde me puedieran sustentar un jardín vertical en las paredes y techos de mi casa.
    esto con la finalidad, principalmente de ayudar a la ecología del universo. y principalmente, EDUCAR ECOLOGICAMENTE A mis nietos.. de 6, 4 y 1.6. años de edad.
    me gustaría comenzar por tapizar todo el rededor de mi casa de plantas.. y después.. ir regalando a la gente de mi propio jardín para que comiencen en su casa… ojalá me puedan ayudar al menos informar en donde podría obtener apoyo e información.
    mil gracias.
    vivo al sur de la ciudad de México. en la delegación Tláhuac.. aquí aun se conserva la naturaleza y las prácticas agrícolas. de todo tipo; hortaliza, maíz, frijol, chile, amaranto, remolacha, lechuga, brócoli, coliflor, romero, rábano,calabaza, flor de calabaza, chilacayote, alfalfa, cultivo de hongo zeta, invernaderos de flores de nochebuena, zempachúchitl, malvones, hortensias, belenes, tulipanes, .etc. etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú