Agricultura urbana: el compostaje

Compostaje a partir de residuos orgánicos

Después de introducirnos en el mundo de la agricultura urbana, en esta entrega vamos a ocuparnos del manejo de residuos, y en concreto, de los de origen orgánico.

Tengamos en cuenta la siguiente clasificación de residuos:

  • Orgánicos. Tienen origen biológico, como pueden ser restos de vegetales, ramas, hojas, carne, comida en descomposición entre otros. Sufren un proceso de degradación más acelerado que los inorgánicos
  • Inorgánicos. Provienen de las actividades industriales y normalmente tardan en degradarse.

Si los residuos se separan de manera adecuada la gran mayoría de estos pueden ser reciclados o reutilizados

La definición biológica de la descomposición consiste en la reducción de un organismo a formas más simples de materia. A nivel químico se define como la ruptura de moléculas grandes (proteínas, grasas, azucares muy grandes) a moléculas más pequeñas.

Cuando un organismo muere comienza el proceso de descomposición y este es digerido por otras formas de vida (bacterias, bichos, hongos). En este proceso participan factores como la temperatura, concentración de oxigeno, agua y el tipo de restos orgánicos.

El proceso de descomposición puede ocurrir en 2 ambientes que van a tener fuertes consecuencias en el tipo de producto que vamos a obtener:

  • Descomposición aeróbica. Conocido como compostaje. Se puede dar de forma natural o artificial (con intervención humana) y el producto final que obtenemos es el Compost.
  • Descomposición anaeróbica. Se da en ausencia de oxigeno y es dirigida principalmente por un grupo de bacterias anaeróbicas que van transformando los productos orgánicos en intermediarios cada vez más pequeños hasta la obtención de metano.

El compostaje consiste en la transformación de residuos orgánicos (biodegradables) en tierra fértil, la cual aportara los nutrientes necesarios a nuestras plantas.

Destacamos las estas ventajas del compostaje:

  • Mejora la estructura, disgrega la arcilla y los terrones.
  • Ayuda a una mejor aireación de los suelos arenosos y arcillosos.
  • Mejora la retención de humedad, absorbe el agua de lluvia.
  • Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre, pero su importancia radica en el contenido de micronutrientes.

Existen varios tipos de compostaje, algunos de ellos son: el compostaje caliente (o de 4 semanas), el tipo Bokashi, y el compost de lombriz.

El compostaje con lombriz es rico en nutrientes

El compostaje denominado caliente, ó de 4 semanas, es el más sencillo de realizar

Pero, ¿qué necesito para elaborar compost en casa? Muy fácil:

  • Separar tus residuos orgánicos
  • Una compostadora
  • Un poco de tierra
  • Agua

El procedimiento es el siguiente:

  1. Deposita una capa de tierra y residuos orgánicos cafés en el fondo de 10 a 15 cm.
  2. Coloca los residuos orgánicos en capas, comienza con los residuos verdes, formando una capa de 10 a 15 cm.
  3. Continúa con la siguiente capa de serrín u hojas secas (residuos cafés) de 10 a 15 cm. Repite el proceso conforme generes residuos hasta llenar el bote y coloca agua para mantenerlo húmedo, evitando encharcamientos.
  4. Mezcla las capas constantemente para que circule el aire y ayude a la descomposición.
  5. Cubre siempre la última capa con tierra o residuos cafés y tapa el recipiente con una malla.

Con respecto a cuando está listo tu compost, éste lo estará cuando huele a tierra, se ve como tierra y esta a temperatura ambiente. Se puede utilizar directamente en nuestras plantas.

Se agrega a los cultivos semanalmente de manera uniforme de tal manera que todas las plantas reciban la misma cantidad de nutrientes. La capa de compost no debe de exceder unos cuantos milímetros.

El Compost tipo Bocashi (término japonés que significa comida fermentada) es un abono orgánico que se obtiene a través de un proceso de fermentación aeróbica, que se puede elaborar con materiales locales de las diversas zonas del país, por lo que se pueden hacer variaciones de acuerdo a la materia prima disponible. Es un abono completo en nutrientes esenciales para las plantas y altamente disponible a la absorción.

Debido a la gran cantidad de microorganismos, el Bocashi muestra una intensa actividad biológica. La preparación consiste en construir un montón a partir de capas paralelas de cada uno de los materiales, aplicar el agua y la mezcla de melaza y levadura para humedecer sin provocar escurrimiento, se aplica uniformemente mientras se va haciendo la mezcla de todos los ingredientes y solamente la necesaria. no se volvera a aplicar agua.

Se mezcla hasta que quede uniforme. Y se tapa con una lona. En los primeros tres días se recomienda remover el montón dos veces al día  y a partir del cuarto día, se remueve una sola vez. Finalmente, entre los 12 y 15 días el abono fermentado ya ha logrado su maduración, su temperatura es igual a la ambiental, adquiere un color gris claro, está seco y de consistencia suelta.

Verificar un ascenso continuo de la temperatura hasta 60 o 70ºC, revolver el montón una vez al mes para incorporar oxigeno y valorar el comportamiento de la humedad. Finalmente, al término de tres meses esta lista el compost para aplicarse al campo

El compost de lombriz es un método de compostaje que utiliza la lombriz de tierra para degradar los desechos orgánicos. El compost que se genera es muy rico en nutrientes y se requiere poco cuidado para que se desarrolle adecuadamente. El recipiente para el compost de lombriz puede ser diverso, desde uno muy simple como son cajas de plástico que permitan el desagüe o sistemas más complejos.

Estructura de compostadora sencilla para casa

Para terminar vamos a ver cómo hacer una compostadora. Prácticamente, podemos usar cualquier recipiente que tenga un poco de profundidad (cubetas ó cajones pueden servir). Debe contar con orificios en las paredes y en el fondo, ya que el compost produce gases y fluidos.

Es recomendable que debajo de la compostadora utilicemos un recipiente distinto para recoger los líquidos que el compost puede dejar. La compostadora debe ser fácil de abrir y de fácil manejo.

En la próxima entrega hablaremos del cultivo biointensivo.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Manual de agricultura urbana de Azoteas Verde de Guadalajara.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. jose sainz

    Felicidades, un buen trabajo, me ayudo mucho en mi jardin, de mi terraza.
    Gracias

  2. Ricardo Aragon Pozo

    Estoy muy contento de haber encontrado esta pagina, pues soy un jubilado y tengo mucho tiempo libre y esto me sirve para ocupar el tiempo en algo productivo y para entretenerme.
    Pregunto: Tienen ustedes libros al respecto que se pueda sacar por la impresora,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.