La contaminación acaba con tu salud

Los efectos de la contaminación han pasado de considerarse un problema medioambiental, a ser un problema de primer orden para nuestra salud.

El tráfico es uno de los principales causantes de la contaminación atmosférica

Y no lo decimos nosotros. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEA) las sustancias que causan más daños a nuestra salud:

  1. Material particulado (PM): en 2015 el 7% de la población urbana de las Unión Europea estuvo expuesta a niveles de PM 2,5 veces superiores al valor límite anual que establece la UE.
  2. Dióxido de Nitrógeno (NO2): en 2015 el 9% de la población urbana de las Unión Europea estuvo expuesta a niveles de NO2 superiores al valor límite anual que establece la UE y superior también a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  3. Ozono troposférico (O3): en 2015 el 30% de la población urbana de las Unión Europea estuvo expuesta a niveles de O3 superiores al valor objetivo establecido por la UE.

La fuente principal de contaminantes en las ciudades europeas es el tráfico. Además, las partículas que produce son las más nocivas. Y no sólo por lo que sale por el tubo de escape, sino también por la erosión de los neumáticos, el pavimento y los frenos.

La contaminación atmosférica, el principal riesgo de salud medioambiental en Europa, reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer

Y es que la escasa calidad del aire que respiramos tiene consecuencias sobre nuestra salud, sobre el medio ambiente y la biodioversidad, a lo que hay que sumar unas importantes repercusiones económicas en forma de:

  • Aumento de los gastos médicos
  • Descenso de la productividad de los trabajadores
  • Deterioro del suelo, de los cultivos, bosques, mares y ríos

En esta excelente infografía podemos ver fácilmente los principales datos de lo que supone la contaminación en Europa:

La contaminación y sus graves efectos sobre nuestra salud

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014.

¿Le ponemos freno entre todos?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

, , , , ,

One Response to La contaminación acaba con tu salud

  1. Marco Antonio Blanco Callejas 3 noviembre, 2017 at 13:13 #

    Señores buenos días, tengo 61años y recién descubrí mi pasión por el medio ambiente sin embargo, estuve cooperando indirectamente haciendo reforestación, de forma empírica por medio de reproducción de plantas por estaca, de algún modo todos estamos llamados a tomar acción y colaborar en proteger el medio ambiente, en todas las latitudes de nuestra globo terráqueo.

Deja un comentario