El empuje de la economía circular: ejemplos

Después de tratar muchos aspectos teóricos de lo que se entiende como economía circular, en esta ocasión nos vamos a detener en unos claros ejemplos de lo que puede suponer a nivel práctico este paradigma.
Vamos a ello:

Acuaponía en tu casa

economia circular-ejemplo aquapioneers
El proyecto Aquapioneers nace con la idea de promover tanto la agricultura urbana sostenible como la economía circular. Pretende revolucionar la agricultura en las ciudades y fomentar la autosuficiencia alimentaria mediante la vinculación entre la fabricación digital y la aquaponía, una técnica de agricultura sostenible basada en la simbiosis de peces y plantas.
Proyecto nacido alrededor del Green Fab Lab de Barcelona, sus impulsores proponen convertir cualquier acuario normal de 50 litros en un ecosistema sostenible, un pequeño oasis de interior que puede proporcionarnos nuestras plantas aromáticas y especias favoritas.
Aquapioneers se posiciona en la intersección entre los aspectos ambientales y económicos, con sistemas de producción circulares y cerrados que reducen al mínimo la producción de residuos.

Para ello utilizan la aquaponía, simbiosis perfecta entre las plantas y la cría de peces

No requiere fertilizantes químicos ni pesticidas, además, permite un ahorro de agua de hasta 90%. La técnica permite cultivos verticales, particularmente adaptados a los espacios urbanos, con el fin de fomentar una alimentación kilómetro cero, según la cual los alimentos se producen donde se consumen.
Aquapioneers es un proyecto de código abierto (Open Source) lo que permite a cualquier ciudadano fabricar localmente los equipos de aquaponia (Do It Yourself, DIY) y cultivar sus propios alimentos de manera sostenible.

¡No compres más electrodomésticos!

economia circular-ejemplo Bundles y Miele
El reto de una economía sostenible consiste en abandonar el fabricar-usar-tirar y apostar por la idea circular donde la basura se convierte en materia prima. Este planteamiento pasa por la eliminación de la obsolescencia programada.
La cuestión es alargar la vida útil, ya sea reparando, reutilizando o redistribuyendo, antes que reciclar, que ocuparía el último puesto en esta secuencia ecointeligente.
Cuando hemos tratado los modelos de negocio de la economía circular hemos visto que que una de las claves está en crear servicios donde antes había únicamente productosel producto deja de ser el centro de la economía y es el servicio quien lo releva.
No lo tengas, utilízalo. Esta es la propuesta de Bundles, empresa holandesa que ofrece un novedoso servicio de gestión de la limpieza en el hogar. El cliente por un importe mensual adquiere una lavadora Míele. El propietario de la lavadora es Míele. El cliente paga por el uso y mantenimiento. Míele gestiona la fabricación, la vida útil y el reciclaje. Todo el proceso de vida útil de un producto.

Cuando compramos un electrodoméstico, el fabricante pierde el control y se dificulta la recuperación del aparato

¿No es mejor utilizar que poseer? ¿Será cuestión de que nos habituemos los clientes a estas nuevas propuestas? Desde luego si lo analizas, tanto electrodomésticos, como la electrónica de uso personal, e incluso nuestros vehículos de transporte deberían ajustarse a este modelo de negocio. ¡Ganaríamos todos!

La basura tiene valor

economia circular-ejemplo Econyl
La fábrica de Econyl en Liubiana (Eslovenia) produce poliamida 6 a partir de materiales reciclados que tradicionalmente se desechan o queman.
La empresa emplea una red internacional para recoger esta materia prima y la transforma en caprolactama, de la que procede la poliamida 6.

Dado que el proceso de fabricación admite un reciclaje infinito, esta organización ha reducido drásticamente su dependencia de los materiales de origen fósil

Econyl es un ejemplo de ecoeficacia, tal y como se entiende en Cradle to Cradle incorporando materiales en la Tecnosfera que se pueden utilizar una y otra vez, abriendo una nueva era de sostenibilidad, capaz de generar valor para la empresa y de proteger el medio ambiente.
Econyl pone un nuevo modelo de negocio al servicio del sector textil donde se pueden ofrecer servicios (por ejemplo, el uso de redes de pesca para los pescadores) en vez de productos, que en el caso del sector textil produce 70 millones de toneladas de residuos, de los cuales una gran parte acaban en nuestros mares y océanos.

Notarios digitales para compartir

economia circular-ejempo Sharge
No hace mucho hablamos de lo que era blockchain y de lo que podría suponer para la sostenibilidad. Ahora vamos a comentar otra posibilidad que pasa por crear sistemas blockchain para compartir energía y crear un sistema de intercambio no monetario.
De mano de los emprendedores de Sharge vamos a ver cómo se puede emplear todo esto en la gestión energética. Sharge es un dispositivo que permite que las personas compartan la energía que generan y almacenan.
Imagínate que tu coche eléctrico se queda sin batería lejos de una estación de recarga, pero tienes cerca de ti un sharger, un usuario con el dispositivo y con la energía que tú necesitas. Aquí aparece el patrón oferta y demanda donde se puede establecer un sistema de compensaciones.
Hay varios modelos para obtener remuneración por la energía que uno genera y comparte. Uno de ellos puede ser el de recompensas cuando los hogares o negocios tienen instalados generadores renovables que producen energía en exceso y comparten esa energía a la red. Otra opción sería directamente la de ofrecer esa energía y que quien la quiera, pagara por ella.
Sin embargo, vender energía sin ser una empresa comercializadora es un problema en la mayoría de países (especialmente en España). De ahí que Sharge haya optado por el blockchain para solucionar el problema. Gracias a esta tecnología han construido una moneda propia para los llamados sharges, que son sus usuarios.
De esta manera, las personas que comparten energía en su red pueden ver recompensados sus esfuerzos.

La idea es tan revolucionaria, original e innovadora que han sido elegidos entre los 30 under 30 de la revista Forbes

Con el ejemplo de Sharge es fácil de entender que, en un futuro no muy lejano, el blockchain puede ser una tendencia importante en el sector de la energía.
En un futuro, y con el auge de la smart grids (redes inteligentes), una multinacional fabricante de automóviles, podría crear una de estas redes de generación e intercambio de energía entre sus fábricas y edificios cercanos. Con blockchain, podría securizar el intercambio de energía y el intercambio monetario por detrás sin incurrir en problemas legales.
E incluso, agrupaciones de ayuntamientos podrían crear su propia red de blockchain para compartir recursos energéticos. Ingenioso y apasionante, ¿verdad?
Más que ejemplos, son fuentes inspiración que demuestran que hay otras alternativas a la economía lineal, que es adictiva y poco sostenible.
¿Te unes al círculo virtuoso?
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.