Acuaponía, el equilibrio sostenible entre peces y tomates

La acuaponía combina acuicultura e hidroponía

Conceptos como este sorprenden a los profanos, aunque te percatas, cuando investigas un poco, que cuentan con una larga trayectoria de desarrollo. Como quizás deducido, Acuaponía proviene de la unión de 2 palabras, Acuicultura e Hidroponía.

Por lo tanto, podemos decir que un sistema acuapónico es el resultado de la integración de la producción de peces (acuicultura) y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces.

La acuaponía permite el ahorro de agua y recude la contaminación de la misma en más de 80%

Estos sistemas ofrecen una serie de ventajas sobre aquellos sistemas de recirculación en los que solo se producen peces. Los desechos metabólicos disueltos en el agua son absorbidos por las plantas, reduciendo así la tasa de renovación diaria de agua y su vertido en el entorno.

Mientras que en el sistema de recirculación tradicional se trabaja con un recambio de agua del 5 al 10 % diario para evitar la acumulación de desechos metabólicos, en el acuapónico, por el contrario, la mayoría trabaja solo con un 1,5 % de renovación de agua diario o menos. Esto se traduce en menores costes operativos del sistema y, sumado a ello, los sistemas acuapónicos aportan una segunda producción, aumentando así, la rentabilidad de la explotación.

Los primeros ensayos publicados en acuaponía se remontan a la década de los 70, donde se demostró que los desechos metabólicos que los peces generaban podían ser utilizados para el cultivo hidropónico de plantas. Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 cuando se empezaron a obtener datos concretos aplicables a la producción comercial.

Existen sistemas de cultivo acuapónicos que llevan en funcionamiento más de 25 años

De estos sistemas se han documentado numerosas experiencias, obteniendo valiosos resultados para el desarrollo de la actividad. En los primeros ensayos de acuaponia, se utilizaron lechos ocupados con diferentes sustratos, como arena o grava. Si bien estos sistemas siguen siendo utilizados actualmente, quedo claro que no son los mejores a la hora de trabajar con altas cargas de peces, tapándose con facilidad y por ello, han sido dejados de lado a la hora de pensar en una escala comercial.

La tenca es uno de peces susceptibles de criarse en acuaponía

La Fundación Tecnova (Almería – España) trabaja desde hace meses en un proyecto basado en la acuaponía para complementar los ingresos que se pueden obtener en las explotaciones hortícolas bajo plástico.

En este caso se trata de la cría de la tenca, un pez de agua dulce muy demandado como producto gourmet. La tenca se reproduce en balsas dentro del invernadero y se alimenta de estos de la producción de los tomates de la explotación.

También existen ensayo con otras variedades de peces como puede ser la tilapia, cuyo consumo se ha popularizado en estos últimos años.

Os dejamos con un vídeo que explica cómo conviven en sinergia peces y tomates:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Emiliano Gómez

    Hola que tal soy Emiliano Gomez, tengo una formación en el sector de medioambiente y algo de experiencia.Estoy interesado en participar en el proyecto de Acuaponia España q
    ue se va a realizar en un futuro en La Almoraima .
    Me gustaria poder contactar con alguna persona resposable del proyecto, le ruego me faciliten un numero de telefono o mail.
    Gracias un cordial saludo

  2. Armando Cardoso

    You soy un entusiasta en este tipo de agricultura. Le llamo de agricultura del futuro aunque distante.
    Hace tiempo que me ocupo investigando en esta matéria y reparo que solo encontro mediana dimensión profisionalizada, o pequeña praticada por personas recurriendo a equipos o acesorios de bricolage adaptada. No sé si haberá en el mercado estos equipos para provedar a los interesados. Me gustaria saber. Pido a qien lo saba p.f.
    Soy Amando Cardoso e mi e-mail es armandoiscardoso@gmail.com.

  3. You soy un entusiasta en este tipo de agricultura. Le llamo de agricultura del futuro aunque distante.
    Hace tiempo que me ocupo investigando en esta matéria y reparo que solo encontro mediana dimensión profisionalizada, o pequeña praticada por personas recurriendo a equipos o acesorios de bricolage adaptada. No sé si haberá en el mercado estos equipos para provedar a los interesados. Me gustaria saber. Pido a qien lo saba p.f.
    Soy Amando Cardoso e mi e-mail es armandoiscardoso@gmail.com.

  4. SONIA ANGELICA MEDINA

    YO VIVO EN MEXICO, TENGO UN PEQUEÑO PROYECTO DE ACUAPONIA QUE VOY A EMPEZAR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.