Tu próximo evento debe ser sostenible: buenas prácticas sobre movilidad

Cualquier tipo de evento atrae a un gran número de personas y con ellas, a un gran número de vehículos privados con motor de combustión.

Evitar el vehículo privado es importante en un evento sostenible y la movilidad

El uso y concentración de coches y motocicletas no solo generan problemas de contaminación atmosférica y acústica, sino atascos, estrés, discusiones, accidentes y alta ocupación del espacio.

Como podemos observar, estas consecuencias, además de agravar la crisis climática que estamos empezando a sufrir, también tienen efectos que no teníamos previstos en las personas que asisten a nuestros eventos.

En nuestra mano está, por tanto, tenerlos en cuenta y eliminar o minimizar estos potenciales impactos negativos a la sostenibilidad.

Después de ver cómo podemos ejercer un consumo responsable tanto de energía como de agua, es el momento de ocuparnos de la movilidad.

Y es que una menor presencia de coches y motos, mejora la imagen del evento y aumenta la seguridad vial, reduce el ruido, el riesgo de accidentes al volante y las emisiones contaminantes.

Para reducir la presencia de vehículos, es necesario facilitar el camino al recinto a través de otros medios de transporte: a pie, en bicicleta, en autobús o bien en coche compartido (ya sea carsharing o carpooling).

Os proponemos tener en cuenta una serie de buenas prácticas sobre los desplazamientos de personas y mercancías en nuestros eventos. Vamos a ello:

Movilidad sostenible

Ubicar el evento en un lugar accesible a pie y a través de la red de transporte público

  1. Identificar la presencia o habilitar aceras o paseos para peatones hasta el evento.
  2. Estudiar, y solicitar en su caso, la existencia de líneas y paradas de autobús cercanas al recinto de desarrollo del evento.
  3. Detectar carriles bici, vías ciclables y aparcamientos para bicicletas en las inmediaciones del recinto.
  4. Prever rutas de acceso para vehículos de emergencia.

El autobús eléctrico, aliado contra la contaminación atmosférica en la ciudad

Facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

  1. Reservar aparcamientos y accesos para los vehículos a motor de personas con movilidad reducida, y siempre, según la normativa vigente.
  2. Comprobar que los autobuses y paradas están adaptadas a personas con movilidad reducida.
  3. Identificar la presencia de baños adaptados al igual que el recorrido de acceso a los mismos.
  4. Estudiar el buen estado del pavimento y la anchura de puertas para el tránsito de personas con movilidad reducida.

Incentivar el transporte en bicicleta

  1. Informar de los carriles bici y las vías ciclables que conducen al recinto incluyendo la información en los carteles y folletos del evento. También se puede reforzar esta información a través de los medios de comunicación locales.
  2. Premiar a las personas que eligen la bicicleta para acudir al evento (regalar bebida gratuita, descuentos, camisetas …
  3. Ofrecer servicio de vigilancia en el aparcamiento de bicicletas.

Bicicleta eléctrica y transporte público, una buena combinación

Fomentar el transporte en autobús y coche compartido

  1. Informar sobre las líneas de autobús conectadas con el emplazamiento del evento. Se puede publicar la información en los folletos y carteles de la fiesta, y en los medios de comunicación locales.
  2. Aumentar la frecuencia de las líneas de autobús y el número de autobuses, que conectan con el recinto, según la envergadura del evento.
  3. Premiar a las personas que escogen el autobús como medio de transporte (regalar bebida gratuita, descuentos, camisetas …
  4. Habilitar aplicaciones web para compartir coche desde diferentes puntos de origen.
  5. Bonificar a aquellas personas que accedan en coche compartido.

Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre movilidad sostenible y responsable.

En nuestra próxima entrega vamos a ver un conjunto de buenas prácticas para vuestro evento alrededor de lo que supone proporcionar una alimentación sostenible y proteger el hábitat en nuestro evento.

Si te interesa profundizar en este tema puedes acceder al informe de la Fundación Oxígeno titulado Manual de Eventos Sostenibles, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.