Agricultura urbana: introducción

Ejemplo de agricultura urbana con lechugasEn la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Esto conlleva una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de recursos, además de un incremento de la contaminación atmosférica y del agua, mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos peligrosos.

La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra.

Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles

En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Tienen un sistema imperante que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, despilfarra los recursos y promueve una producción y consumo descontrolados.

Un importante problema a nivel mundial, es el de la alimentación, y no por qué no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos. Satisfacer la demanda alimentaría de la población, bajo esquemas sostenibles y con racionalidad en el proceso, se ha tornado de vital importancia para el futuro de la humanidad.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros, de forma individual o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria?

Existen varios caminos a seguir y uno de ellos es practicar la Agroecología a través de la agricultura urbana con el fin de alcanzar la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Los huertos urbanos han llegado a Chicago (EEUU)

Antes vamos a aclarar unos conceptos:

¿Qué es soberanía alimentaria?

Es el derecho de las personas a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, de producción agropecuaria, de comercialización, y de gestión de los espacios rurales en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

¿Qué es agroecología?

Es la agricultura desde una perspectiva ecológica y se define como el manejo sostenible de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva, que integra saberes tradicionales, con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el medio ambiente y la sociedad. Es una alternativa al modelo de agroindustrial que contribuye a encarar la crisis ecológica y social.

¿Qué es agricultura urbana?

Es un conjunto de técnicas creadas para su implantación en ciudades, y es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios …) para generar productos destinados al autoconsumo.

¿Qué es un huerto urbano?

Un pedacito de terreno dentro o cerca de la casa que se usa para sembrar hortalizas y árboles frutales para autoconsumo.

Las plantas aromáticas son una buena opción para el huerto urbano

También es importante tener presentes los beneficios que nos puede aportar la dedicación a nuestro huerto urbano:

  • Al asegurar parte de la alimentación de nuestra familia estamos avanzando en soberanía alimentaria.
  • Conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos.
  • Evitamos el uso a gran escala de agroquímicos tóxicos y potencialmente nocivos.
  • Aportamos a la economía local y familiar al dejar de comprar productos en las cadenas de supermercados.
  • Se aprovecha el agua de lluvia y la luz solar. Además las plantas reducen el nivel de ruido y ayudan a contrarrestar la contaminación atmosférica.
  • Permite un espacio de recreo y trabajo así mismo reconecta al ser humano con la tierra y la Naturaleza.

En la próxima entrega hablaremos del manejo de residuos orgánicos y el compostaje.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Manual de agricultura urbana de Azoteas Verde de Guadalajara.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Esteban Luyo Levantó

    Hola buenas noches me parece este gran proyecto de ecología tratar de promocionarlo cada vez más x ser de gran provecho lo felicito por brindar las pautas y desarrollo de este fabuloso proyecto

    1. RES

      Muchas gracias Esteban por sus palabras!!
      -Ricardo

  2. Gatica21

    Gracias me ayudo mucho…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.