La sostenibilidad en la edificación viene de mano de la tecnología

La aplicación de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) en el sector de la edificación viene marcada por la gran necesidad en la adquisición, gestión y análisis de los datos y su integración en todas sus fases, desde el diseño y la planificación hasta el seguimiento a lo largo de la vida útil de los edificios.

La tecnología aporta sostenibilidad a la edificación mediante la mejora y eficiencia en los procesos, y generando relaciones entre actores

El desarrollo y utilización de las THD servirá no solo para mejorar y hacer eficientes muchos procesos, sino también para generar nuevas relaciones entre los actores, donde todos puedan participar de forma simultánea.

A continuación vamos a ver algunas de las THD que han tomado una gran relevancia en el diseño sostenible de nuestras edificaciones:

Building Information Modeling (BIM)

Una de las innovaciones más importantes en el sector de la edificación, y en general en toda la construcción y rehabilitación, es el uso de modelos de diseño colaborativos.

En este campo gana especial relevancia la metodología Building Information Modeling (BIM), que aunque todavía no ha alcanzado una amplia implantación en el sector, está siendo adoptada con interés tanto por la administración pública como por las empresas grandes y medianas del sector.

Su uso está posibilitando que todos los agentes de la edificación puedan estar coordinados e informados del proceso de construcción y rehabilitación gracias a la gestión de datos del edificio aportados en cada una de sus fases, que son compartidos por cada uno de los implicados y agregados en una misma plataforma, siendo accesibles para todos.

BIM presenta grandes oportunidades para la transformación sostenible del sector:

  • Facilita el proceso de certificaciones energéticas y de cualquier otro impacto
  • Proporciona una herramienta única en la que desarrollar el análisis del ciclo de vida (ACV)
  • Sirve como base para los procesos de LEAN Construction
  • Supone una transformación radical de la relación entre todos los agentes de la cadena de valor, unificando la información que reciben y proporcionando vías compartidas de información únicas y un lenguaje común para todos.

Aunque esta metodología lleva ya más de 10 años en el mercado, su implantación es todavía escasa

Fruto del uso de BIM se espera impulsar el desarrollo del gemelo digital, la representación virtual de un objeto o sistema físico a lo largo de su ciclo de vida.

Esto nos llevaría a la versión más compleja de un modelo de edificio conectado que ofrece información en tiempo real de todos los sistemas integrados en el edificio inteligente (smart building), alcanzando un alto nivel de fidelidad con la realidad, autonomía y capacidad de aprendizaje automático a partir de los datos que genera.

Smart Building e IoT

De mano de lo que se conoce como Smart Home vienen aplicaciones para controlar la iluminación, la climatización, alarmas o encender los electrodomésticos.

El Internet de las Cosas (IoT) para la edificación se ha erigido como un mercado al alza, estimándose según estudios recientes una penetración del 35% en los próximos cuatro años de esta industria en Europa.

Los edificios inteligentes (smart building) no implican solo avances en domótica, también en la gestión de los datos de consumo de suministros en tiempo real.

Esto supone un avance importante, ya que los edificios inteligentes podrían aportar una base de datos de la gestión, actualizada constantemente, donde se podría aplicar BIM a nivel de mantenimiento e incluso se permitiría conectar con el libro digital del edificio para hacer accesible todos estos datos a los usuarios.

Gracias a este nuevo tipo de edificios conectados se permitiría elaborar informes con datos para los usuarios, y que así conozcan con mayor detalle el uso que hacen de los edificios y el impacto que tiene.

Smart City y Big Data

Una de las disrupciones más importantes es el uso de datos masivos (Big Data), y también lo está siendo a escala urbana, aplicándose ampliamente en el ámbito de la ciudad inteligente o Smart City.

Ejemplo de app Open Data en San Francisco (EEUU)

Estas se basan en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) para desarrollar nuevos modelos de gestión de las urbes, donde se pueden analizar y gestionar los datos en cuestiones muy diversas: economía, movilidad, medioambiente, población, hábitos, administración …

Con las ciudades inteligentes se digitaliza el urbanismo y muchos países están definiendo y desarrollando planes que promueven la creación de escenarios urbanos amables y atractivos para el turismo y favorables con el emprendimiento.

Realidad virtual y aumentada

Gracias a la Realidad Virtual (RV) se puede previsualizar de forma inmersiva un proyecto aún no construido.

Además de la evidente aplicación comercial para la venta de inmuebles, este tipo de simulaciones facilita la participación de propietarios y usuarios en las decisiones de proyecto.

Otra aplicación consiste en la posibilidad de previsualizar los procesos constructivos, o de tener información simultánea in situ durante la construcción mediante Realidad Aumentada (RA), permitiendo reducir errores y optimizar dichos procesos.

Este uso vendrá facilitado por su integración con otras herramientas como BIM, que proporciona el entorno 3D virtual sobre el que se pueden hacer dichas visualizaciones.

Drones

El uso de drones es igualmente un ejemplo de innovación aplicada de forma creciente en el sector de la edificación.

La industria de la edificación es la que más drones emplea en la actualidad en el mundo

Tienen múltiples usos posibles: como herramientas de levantamiento topográfico y de generación de modelos 3D de edificios y terrenos, para la medición de indicadores ambientales (calidad del aire, del agua, etc.), o para facilitar el seguimiento y control de calidad de obras, con las posibilidades que se abren en combinación con la realidad aumentada (RA).

Blockchain

La trazabilidad y veracidad de los datos son cruciales en el sector de la edificación, por eso blockchain es también una importante innovación tecnológica a tener en cuenta.

La descentralización y encriptación que proporciona blockchain contribuye a la transparencia

Es una herramienta para la generación de confianza que permite registrar durante la vida del edificio toda la información de gestión para su verificación.

Una posible aplicación de blockchain será la de trazar de una manera fiable todos los trabajos realizados, la información de los materiales y productos (lo que facilita el desarrollo de ACV), los agentes que intervienen en las fases y en las operaciones de mantenimiento.

Blockchain aporta trazabilidad garantiza la transparencia, privacidad y seguridad de los datos y que la información no se pierde tras el momento de entrega

Toda esta trazabilidad garantiza la transparencia, privacidad y seguridad de los datos y que la información no se pierde tras el momento de entrega.

Otra gran aportación de blockchain será la introducción de los Smart Contracts (contratos inteligentes) que  se ejecutan en sí mismos una vez que los acuerdos registrados se han cumplido, facilitando y asegurando el cumplimiento acordado entre las partes.

La automatización de contratos en el sector de la edificación agilizaría procesos facilitando procesos legales y de seguridad entre los actores que intervienen.


Esperamos que con este repaso a las principales THD presentes en el ámbito de la edificación y de la construcción se pueda tener una visión más precisa de cómo se está implantando el diseño sostenible dentro de este sector que tantos recursos dispone y moviliza.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.