Ejemplos de economía circular que inspiran: CAUTIVAR

Cuando hablamos de competitividad generalmente nos estamos refiriendo a esa ventaja competitiva, es decir, habilidad, recurso, tecnología o atributo que nos hace tener una posición destacada en nuestro entorno.
Un ejemplo de economía circular consiste en cautivar a clientes y empleados
De esto es lo que vamos a hablar en las próximas 3 entregas de esta serie. Una vez finalizado el repaso por la fase de aceleración del crecimiento (Generar, Innovar y Moderar), iniciaremos otra etapa que agrupa las mejoras en la competitividad, siendo el primer ejemplo el que vamos a denominar como CAUTIVAR, es decir, involucrar a clientes y empleados.
Nuestra empresa puede descubrir que la mejora en la fidelidad de los clientes y la atracción del talento son unos excelentes resultados de implantar un modelo de negocio circular, lo que, sin duda, le puede proporcionar una ventaja competitiva diferencial.
Vamos a analizar esta posibilidad de adentrarnos en la economía circular como 2 ejemplos:

Michelin Solutions

Con este nombre se identifica una de las unidades de negocio de Michelin que ofrece una solución de gestión de neumáticos para flotas llamada EFFITIRES, y que consiste en que los clientes pagan una tarifa mensual por kilómetros (o millas) recorridos en vez de pagar por adquirir neumáticos.
Hoy, más de 320.000 vehículos circulan bajo contratos EFFITIRES y Michelin espera duplicar los ingresos de estos servicios y soluciones de aquí a 2020.
Convertir la compra de un producto en un servicio crea relaciones a largo plazo con los clientes
Esta propuesta basada en servicios tan distinta a los modelos comerciales existentes alrededor de la propiedad de los neumáticos convierte a los clientes en socios a largo plazo y genera mejoras de eficiencia, productividad e impacto ambiental en las flotas.

Debido a esto, este tipo de soluciones de Michelin mejoran la propuesta de valor a sus clientes y, en consecuencia, fortalece su fidelidad

La solución comentada maximiza la utilización de los neumáticos y, por lo tanto, su expectativa de vida, asegurando el uso del neumático uso hasta los límites que establece la ley, antes de ser reacondicionado o reciclado.
Es relevante señalar que Michelin en su día estableció esta nueva línea de negocio sin comprometer su negocio principal de fabricación y comercialización de neumáticos.

Dow

El grupo de envasado de Dow Chemical tiene observó que los programas que perseguían cerrar el ciclo tenían un mejor rendimiento en los esfuerzos dedicados al reclutamiento de talento.
Basados en sesiones destinadas a escuchar a los nuevos empleados, Dow estimó que aproximadamente el 80% de las nuevas incorporaciones veían los compromisos de la compañía con la sostenibilidad como la razón número uno para unirse a la compañía.
El talento apuesta por la sostenibilidad de las actividades empresariales
Estos nuevos empleados son a menudo los más innovadores y entusiastas en ayudar a Dow a lograr sus Objetivos de Sostenibilidad de 2025, uno de los cuales tiene el foco en avanzar en la economía circular a través de soluciones completas.
Esto es lo que reflejan los resultados de un estudio conjunto entre el Centro de Negocios y Medio Ambientede Yale y WBCSD, que señalan que el 84% de los estudiantes prefieren trabajar para una empresa con buenas prácticas ambientales y que el 44% están dispuestos a aceptar, incluso, un salario más bajo para hacerlo.

Las empresas que pueden demostrar que los empleados pueden ayudar a que sus programas de sostenibilidad sean una realidad tendrán una clara ventaja competitiva asegurándose contar con el mejor talento disponible

Podrás apreciar que ser atractivo, para el mercado y el talento, es una posibilidad asequible y sostenible que está a nuestro alcance para mejorar la competitividad de nuestra organización. Evidente pero que no siempre se tiene en cuenta …
Finalizamos recordando que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.