Makers, movimiento clave en el despegue de Internet de las Cosas

Pocas dudas hay de que la revolución que esta suponiendo Internet de las Cosas (IoT) es uno de los elementos que más va a transformar nuestra sociedad en los próximos años.

Los Makers y el desarrollo de Internet de las Cosas - IoT

Vemos lo que se ha conseguido hasta ahora pero se nos hace difícil ver hasta dónde podrá llegar el paradigma de los objetos conectados, pero lo que sí podemos decir es que está afectando a nuestro estilo de vida: trabajo, ocio, consumo, relaciones personales …

Desde hace relativamente poco hemos visto la aparición de un nuevo movimiento, que combina hobby, tecnología y comunidad: son los denominados con Makers.

El Movimiento Maker y la Peer Production están marcando el comienzo de una nueva revolución industrial, a menudo llamada Tercera Revolución Industrial, aunque también se habla de Industria 4.0.

Su base es la cultura Do It Yourself (DIY) y la aplicación de la electrónica y los principios del software libre a la fabricación. Esto ha sido posible gracias a la democratización de las herramientas de fabricación digital, al desarrollo de espacios creativos compartidos y al intercambio de conocimientos e información entre los fabricantes.

Hablamos de crear y conectar objetos de los que usamos a diario y que contemplan desde el desarrollo de los materiales, con la impresión 3D como otra de sus temáticas principales, hasta el diseño de protocolos y procedimientos de conectividad.

Se puede decir que los Makers son el resultado de varias disrupciones tecnológicas y sociales importantes:

  • La aparición del Open Source, tanto a nivel de hardware como de software, permitiendo de esta forma poder hacer desarrollos tecnológicos que hace no muchos años suponían una inversión considerable
  • Aparición de un ecosistema de espacios, comercios, eventos culturales y competiciones, que ha permitido la difusión del movimiento

La adquisición de productos de desarrollo, materiales electrónicos o completa documentación para trabajar se ha facilitado hasta convertirse en algo habitual y asequible gracias a la aparición de sitios web como Adafruit ó Sparkfun en EEUU, con réplicas en España como Bricogeek ó Cooking Hacks.

Es fácil participar en conversaciones donde se habla con cierta naturalidad de dispositivos con Raspberry Pi ó Arduino

El movimiento maker ha encontrado sus lugares de reunión, desarrollo y compartición de ideas en sitios físicos como Makerespaces ó Fablabs, ya presentes en muchas ciudades y con una actividad creciente.

La impresión 3D ha revolucionado el prototipado de soluciones IoT

El ecosistema maker organiza habitualmente lo que se denomina hackathon, consistente en un encuentro maratoniano en el que se realizan nuevos desarrollos en equipo alrededor de una temática o de una tecnología, normalmente relacionada con posibles patrocinadores del evento.

La potencialidad del movimiento Maker ha sido entendida por la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la inversión en plataformas de desarrollo, documentación, eventos de desarrollo, comunicación y asignación de personal propio ha crecido de forma considerable en los últimos años.

Es difícil evaluar la rentabilidad de la adopción de una tecnología por un movimiento como el de los Makers, pero la publicidad y comunicación asociada y la posibilidad de captar talento y motivar al emprendimiento son 2 factores a considerar.

La cultura Maker se ha extendido en los últimos años en Europa, y actualmente es el continente con más Fablabs, makerspaces y laboratorios de fabricación digital. Cada vez en más ciudades hay espacios dedicados a experimentar con tecnologías como Arduino, la impresión 3D ó la robótica desde ámbitos que van de la educación al emprendimiento y la creación ciudadana.

Este conjunto de actividades está permitiendo la relocalización de la producción en las ciudades que vuelven a ser centros productivos. Un ejemplo puede ser el Ayuntamiento de Barcelona (España) y su proyecto FabCity, que pondrá una fábrica digital (Ateneu de fabricació digital) en cada barrio de la ciudad para 2020.

Sin embargo, existen pocas conexiones entre estas iniciativas, y a menudo el entorno local desconoce el trabajo que realizan estas comunidades de Makers.

Por eso, con el objetivo de crear redes y visibilizar el potencial del movimiento Maker, se ha lanzado la iniciativa European Maker Week, celebrada en junio de este año, promovida por la Comisión Europea e impulsada por Startup Europe y Maker Faire Rome.

¿Rebeldes? ¿catalizadores del cambio? ¿oportunistas?

¿Tu que crees?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.