Ejemplos de economía circular que inspiran: GENERAR

Ante un modelo económico lineal que nos lleva al agotamiento, surge la oportunidad circular que sustituye la adictiva dinámica del fabricar – usar – tirar, principalmente imitando el ciclo de la Naturaleza donde nada se destruye y todo se transforma.
Canon, ejemplo de economía circular aplicada a generar nuevos ingresos
Es cierto. El cambio no es sencillo y es probable que muchas empresas y emprendedores que quieran adentrarse en la economía circular se desanimen en sus comienzos.
Nada mejor para evitar el abandono que ejemplos y casos para inspirarnos e indicarnos el camino para culminar nuestra llegada al modelo circular. De esto trata esta serie de casos especialmente útiles para guiarnos.
Como ya vimos en nuestra anterior entrega, los casos los vamos a agrupar en 3 fases:

  1. Aceleración del crecimiento
  2. Mejora de la competitividad
  3. Reducción de riesgos

La oportunidad digital en 8 casos de estudio
Vamos con el primero de ellos, de la fase de aceleración del crecimiento, y que se denomina Generar y que, en esencia, busca crear ingresos adicionales a partir de productos y procesos existentes.
Lo podemos entender como un primer paso, asequible en su planteamiento, y que permite a las empresas centrase en GENERAR ingresos a partir de sus catálogos actuales, aplicando una perspectiva de economía circular sobre sus productos, servicios y operaciones.
Para más detalle, las empresas que aplican este caso han podido constatar contribuciones positivas a sus resultados aplicando actividades como pueden ser la refabricación (también denominada reoperación), la restauración (también llamado reacondicionamiento) y el convertir productos en servicios (también llamada servitización).

Canon

En 2050 la población llegará a 9.000 millones de personas y los recursos naturales se seguirán agotando. Una forma de economizar materia prima es diseñar y fabricar productos de manera que puedan ser reparados y puestos de nuevo en funcionamiento más fácilmente.

Con eso logra que tengan una segunda vida y no acaben en un vertedero, cumpliendo el objetivo de no generar más residuos

En este sentido, la compañía nipona también ofrece dispositivos multifunción reoperados, así como productos reacondicionados de su extenso catálogo. De esta manera, se contribuye a maximizar el valor del capital que destina a las actividades de fabricación, mediante la recogida de equipos usados en manos del cliente, remanufacturándolos para volver a ponerlos en circulación con la misma alta calidad y garantía que tienen los productos nuevos convencionales.
En la reutilización se emplean al menos el 80% de los materiales originales, reduciéndose así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estás suelen estar asociadas, principalmente, al uso de nuevas materias primas y al proceso de fabricación y ensamblaje, reduciéndose en más de 80% en comparación a lo supone un proceso de fabricación convencional.
Al recoger directamente materiales y componentes, Canon está en disposición de ofrecer a sus clientes productos de alta calidad, a precios competitivos y con un (considerable) menor impacto ambiental.

Tata

Tata Motors Ltd., compañía valorada en 42.000 millones de dólares, es líder en el sector de la automoción y un fabricante que practica la sostenibilidad con la filosofía de compensar a la sociedad con su actividad.
Una de las iniciativas con más éxito de la compañía, en lo relativo a la economía circular, es la denominada Tata Prolife, una estrategia pionera de soporte postventa para los vehículos que adquieren los clientes de Tata Motors.
Profile es un ejemplo de economía circular en la postventa de vehículos
Estos usuarios pueden beneficiarse del valor añadido del programa Prolife de Tata Motors incorporando en su vehículo equipamiento y piezas originales reacondicionadas, incluso después de muchos años de funcionamiento.
Tata Motors tiene como objetivo con este programa el de minimizar el coste del ciclo de vida del vehículo ofreciendo productos de alta calidad a un precio reducido. Realiza el reacondicionamiento de vehículos en sus plantas en Lucknow y Coimbatore, localizadas en India.
Prolife contempla una amplia variedad de componentes y piezas reacondicionados, desde bloques de motor, cajas de cambios, turbos, compresores y componentes del sistema eléctrico como motores de arranque y alternadores.

La iniciativa Prolife reacondiciona el equivalente a 23.000 motores al año

Los resultados positivos de Prolife han llevado a extender el programa a nuevas instalaciones como son las de Surat y Hyderabad, también en India.
Como habrás podido observar, estas iniciativas circulares ayudan a reducir la dependencia de materias primas, reduciendo los impactos ambientales y respetando (y aumentando, si cabe) la creación de valor en la empresa.
Para finalizar, recordar que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.
Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.