Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana en 2017 (1)

En todo el mundo, los dirigentes de las ciudades más relevantes se esfuerzan para ofrecer políticas y programas impactantes e innovadores para atajar los cada vez más evidentes problemas medioambientales y de sostenibilidad, todo ello con el fin de que nuestras urbes cada día sean más resilentes ante estas preocupantes cuestiones.
En ecointeligencia seguimos las clasificaciones que elabora C40 desde 2013, y que reconoce con gran rigor más de 40 de los proyectos más audaces del mundo, destacando el papel fundamental que juegan nuestras ciudades liderando la acción contra el cambio climático.
Conscientes de la posición cada vez más importante que ostentan las ciudades en esta lucha, especialmente en Estados Unidos desde la llegada de Trump, los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards del año 2017 han tenido un enfoque diferente, incluyendo en cada categoría un ganador que es una ciudad estadounidense y otro que se corresponde a una ciudad del resto del mundo.
En esta edición de 2017 han sido 174 las solicitudes recibidas en todas las categorías, correspondientes a un total de 92 ciudades de todo el mundo, que han sido evaluadas por un comité de reconocidos expertos en sostenibilidad urbana y cambio climático para seleccionar a los finalistas y a los ganadores finales.
Estos premios buscan valorar y reconocer las mejores políticas, proyectos y programas en estas 5 categorías:

  1. Eficiencia energética y energías limpias (Cities4Energy)
  2. Transporte sostenible (Cities4Mobility)
  3. Reducción de residuos (Cities4ZeroWaste)
  4. Planes de acción climática (Cities4Action)
  5. Planes y programas de adaptación (Cities4Tomorrow)

En primer lugar, vamos a recoger las ciudades ganadoras a nivel mundial, dejando para nuestra siguiente entrega las ciudades estadounidenses.
Vamos con ellas:

Eficiencia energética y energías limpias

Ganador: Copenhague (Dinamarca)

sostenibilidad urbana en Copenhague - Dinamarca
Copenhague es una capital líder en cuestiones ambientales, y ahora mucho más ya que va a ser la primera ciudad del mundo en tener un sistema de monitorización de edificios totalmente centralizado.
Con el horizonte de 2025 para ser una ciudad neutra en carbono, Copenhague ha demostrado su dedicación a conseguir metas ambiciosas en acción climática, lo que viene a reforzar esta nueva iniciativa, que comparte experiencias con un proyecto llamado Energispring.

Este programa tiene su foco en la transición a un modelo energético sostenible, que comparte información y buenas prácticas sobre la energía entre los grandes propietarios de edificios

Transporte sostenible

Ganador: Dar es – Salaam (Tanzania)

sostenibilidad urbana en Dar es-Salaam (Tanzania)
El principal agobio del centro de Dar es-Salaam es la congestión del tráfico, lo que dificulta el movimiento de los ciudadanos por la ciudad y les produce problemas debidos a las emisiones contaminantes de automóviles y autobuses.
El Dar Rapid Transit Project (DART) consiste en un nuevo sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que busca aliviar el deterioro ambiental que produce la movilidad desenfrenada, a la misma vez que permite que los desplazamientos sean más asequibles en una urbe más accesible.

DART está formado por una flota de bajas emisiones y está preparado para ser utilizado por 200.000 personas al día

Reducción de residuos

Ganador: Auckland (Nueva Zelanda)

sostenibilidad urbana en Auckland - Nueva Zelanda
Casi una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Auckland provienen de los residuos, principalmente debidas al metano que se produce en los vertederos.
La basura doméstica, la que se recoge en la acera, constituye 20% del total de residuos de la ciudad y, en 2011, la mitad de los residuos domésticos se componía de residuos orgánicos y de jardín.
Cuando los desechos orgánicos van al vertedero, se descomponen para liberar metanoun Gas de Efecto Invernadero (GEI) más de 20 veces más potente que el CO2. Pero si se procesa en una instalación de compostaje, las emisiones disminuyen y los desechos se convierten en un recurso para la agricultura.

El Plan de Gestión y Minimización de Residuos de Auckland (WMMP) ha desarrollado medidas para recuperar, reutilizar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores

Plan de Acción Climática

Ganador: Ciudad de México

sostenibilidad urbana en Ciudad de México
El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (por sus siglas PACCM) fue aprobado por su Ministerio de Medio Ambiente en 2015. La iniciativa enfatiza la resiliencia y adaptación para las poblaciones más vulnerables de Ciudad de México, reconociendo el impacto desproporcionado que pueden tener los acontecimientos climáticos extremos en las comunidades con menos nivel de ingresos, y en los colectivos de mujeres y de ancianos.

Este programa ya ha alcanzado un 68% de los objetivos de la ciudad para 2018

Plan de Adaptación

Ganador: Wuhan (China)


El río Yangtze está bordeado por buques de carga, canteras de arena, fábricas y fábricas de productos químicos. En un esfuerzo por contrarrestar y mitigar la contaminación que producen, el Proyecto Integral de Rehabilitación de Wuhan ha preparado un plan para desarrollar el litoral y que así sea más sostenible y resilente.
Al modificar la ribera del río, este proyecto de rehabilitación creará espacios para modos alternativos de transporte y transformará espacios industriales degradados e infrautilizados en lugares donde las personas quieran ir.

El plan de Wuhan para rehabilitar y revitalizar el río Yangtsé supondrá una reducción drástica de la contaminación, aumentará el espacio de recreo para los ciudadanos

Buenos ejemplos de lo que tiene que ser la sostenibilidad urbana, aquella que persigue un desarrollo urbano sostenible que no degrada el entorno y que proporciona calidad de vida a los ciudadanos.
Ya sabes, en nuestra siguiente entrada os mostraremos los ganadores en Estados Unidos de los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017.
Y a ti, ¿qué proyecto te ha sorprendido más?
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.