Las ciudades más sostenibles de 2016 (2)

Continuamos con el recorrido que iniciamos por el Indice Cities in Motion (ICIM) realizado por el IESE Business School y que evalúa a nuestras ciudades en relación con 10 dimensiones clave.
Han sido 181 las ciudades analizadas el ICIM 2016, de las que hemos escogido otras 10 Smart Cities del 2016 que se unen a las ya expuestas en nuestra anterior entrega:

NUEVA YORK

Nueva York está entre las 3 aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo y es la segunda mayor concentración urbana de América del Norte, después de Ciudad de México.

Nueva York se encuentra en el primer puesto del ranking.

Es el centro económico más importante del mundo y el tercero en tecnología.

PARÍS

La capital francesa es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de turistas extranjeros al año.

En ella se encuentra el principal barrio de negocios de Europa que alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las cien empresas más grandes del mundo.

Se sitúa en el tercer puesto del ranking y ocupa el primer puesto de proyección internacional. Asimismo, sobresale en capital humano y en movilidad y transporte.

SAN FRANCISCO

Es una ciudad que ocupa la cuarta posición como ciudad más poblada del estado de California.

Es el centro cultural, financiero y de transportes más importante del Área de la Bahía de San Francisco. El turismo es la actividad más importante de la economía de San Francisco.

Se encuentra en la cuarta posición del ranking y destaca en economía, en segunda posición, y en capital humano, en novena posición.

SANTIAGO DE CHILE

La capital chilena ocupa el puesto nº 80 del ranking y es la que mejor calificación obtiene entre las urbes latinoamericanas, superando a Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México.

Además, destaca en planificación urbana, en el puesto nº 33.

SEUL

La capital de Corea del Sur constituye una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo.

Sede de algunas de las mayores empresas del mundo (como Samsung, LG Group, Hyundai o Kia Motors) ocupa el puesto nº 8 del ranking y el primer puesto de su región.

Destaca en tecnología (segunda), movilidad y transporte (primera) y cohesión social (undécima), aunque se encuentra entre los primeros veinticinco puestos en casi todas las dimensiones.

SIDNEY

Es la ciudad más grande y poblada de Australia y el principal destino para inmigrantes.

Ocupa el décimo puesto en el ranking y destaca en economía, tecnología, y gestión pública.

SINGAPUR

Singapur es una ciudad-estado del sudeste asiático. Fundada como una colonia comercial británica en 1819, desde su independencia, se ha convertido en una de las ciudades más prósperas del mundo y cuenta con el puerto más activo del mundo.

Se encuentra en el puesto nº 21 del ranking y en el tercer puesto de la región. Destaca especialmente en tecnología, gobernanza, gestión pública y movilidad y transporte.

TOKIO

Tokio, capital de Japón, es la aglomeración urbana más poblada del mundo y una de las ciudades con mayor índice de productividad laboral.

Se encuentra en el puesto nº 12 del ranking, y es segunda en su región. Asimismo, está situada en el quinto puesto de la dimensión de economía y en el primero de tecnología.

VANCOUVER

Es una ciudad situada en la costa oeste de Canadá. Posee uno de los puertos más importantes de América del Norte y su aeropuerto es el segundo más utilizado en Canadá́. Además, es un importante centro turístico y un polo cinematográfico.

Ocupa la posición nº 20 del ranking y destaca en planificación urbana y gobernanza.

ZURICH

Se trata de la principal ciudad de Suiza y es el motor financiero y centro cultural del país. Fue seleccionada como ciudad con mayor calidad de vida en el mundo en los años 2006 y 2008.

Está en puesto nº 14 del ranking y en el primer puesto en medio ambiente. También destaca en las dimensiones de cohesión social, y de movilidad y transporte.

Como hemos visto, nuestras ciudades deben afrontar los retos de futuro desde un proceso de revisión estratégica que les lleve a plantearse qué tipo de ciudad quieren ser, definiendo su punto de partida, sus prioridades y objetivos.
Si te ha gustado este tema y deseas profundizar en el estudio de las ciudades sostenibles, accede al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2016 y disponible también en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Javier Martínez

    Es fundamental que nuestros dirigentes se pongan manos a la obra en nuestras ciudades. Es momentos de comenzar con la transformación de nuestras urbes hacia una modelo de ciudad sostenible. Son muchos los ayuntamientos que ya están invirtiendo en herramientas que permiten la medición y gestión de indicadores de sostenibilidad tanto a nivel social, ambiental o económico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.