Las 5 tecnologías ecointeligentes más importantes de 2017

Según estudios del Foro Económico Mundial, hay una serie de tecnologías disruptivas que podrían aportar soluciones a algunos de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos en relación a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.
Energía solar para producir agua potable, una de las tecnologías ecointeligentes

Las tecnologías que vamos a mostrar destacan por su potencial para mejorar nuestras vidas, transformar industrias y proteger a nuestro Planeta

Y lo que es más significativo, los expertos que las han seleccionado indican que pueden alcanzar un nivel adecuado de madurez que permita un aprovechamiento generalizado en los próximos 3 a 5 años.
Éstas son las tecnologías ecointeligentes que emergen:

1. Extracción de agua limpia del aire

La capacidad de extraer agua limpia del aire no es nueva. Sin embargo, las técnicas existentes requieren altos niveles de humedad y mucha electricidad.

Esto está cambiando. Un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado con éxito un proceso con cristales porosos que convierten el agua sin necesidad de energía en absoluto.

Otro enfoque, de una empresa de creación reciente llamada Zero Mass Water de Arizona (EEUU), es capaz de producir entre 2 y 5 litros de agua por día basado en un sistema solar sin conexión a la red.

2. Combustibles líquidos a partir del sol

¿Podemos imitar a las plantas y crear una fotosíntesis artificial para generar y almacenar energía? Las posibilidades son cada vez más reales.

La respuesta radica en el uso de catalizadores activados por la luz solar para dividir las moléculas de agua en agua e hidrógeno, y luego usar el mismo hidrógeno para convertir el CO2 en hidrocarburos.

Este sistema cerrado, en el que el CO2 procedente de la combustión se transforma nuevamente en combustible en lugar de volver a la atmósfera, podría resultar revolucionario para las industrias solar y eólica.

3. Agricultura de precisión

La Cuarta Revolución Industrial está entregando a los agricultores un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, y al mismo tiempo reducir el uso de agua y productos químicos.

Se están utilizando sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo y software de análisis de datos para personalizar el cuidado que las plantas necesitan.

El uso de drones se está extendiendo en la agricultura

Si bien para la mayoría de los agricultores del mundo, la posibilidad de utilizar drones para registrar la salud de las plantas en tiempo real puede estar muy lejos, también están en funcionamiento técnicas de baja tecnología.

Por ejemplo, Salah Sukkarieh, de la Universidad de Sídney, ha documentado un sistema de monitorización aerodinámico de bajo costo en Indonesia que se basa en la energía solar y en los teléfonos móviles.

4. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

Se está avanzando en una prometedora tecnología de cero emisiones basada en pilas de combustible de hidrógeno.

Hasta la fecha los avances se han visto obstaculizados por el alto precio de los catalizadores que contienen platino. Sin embargo, se ha avanzado mucho en reducir la dependencia de este metal poco común y costoso.

Triciclo de pila de combustible de hidrógeno

En los últimos desarrollos se incluyen catalizadores sin platino, o en algunos casos sin ningún metal.

5. Diseño sostenible de las comunidades

Aplicar la construcción ecológica a varios edificios a la vez puede revolucionar la cantidad de energía y agua que consumimos.

Si todo transcurre según el plan de un proyecto de la Universidad de California en Berkeley actualmente en desarrollo, el envío de energía solar generada localmente a una smart grid podría reducir el consumo de electricidad a la mitad y eliminar las emisiones de carbono.

Mientras tanto, el plan del mismo proyecto de rediseño de los sistemas de agua de modo que las aguas residuales de los inodoros y desagües se traten y reutilicen en el lugar, y el desvío de agua de lluvia a los inodoros y lavadoras, podría reducir la demanda de agua potable en un 70 %.

Como has podido apreciar, estas nuevas tecnologías contribuyen a difuminar las fronteras tradicionales y a crear nuevas oportunidades sostenibles a una escala nunca antes vista.
Este artículo es un resumen de Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2017 escrito por Oliver Cann, Head of Media Content, World Economic Forum Geneva.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Anibal Ferrero

    Me resulta sumamente interesante captar la humedad del aire y convertirla en agua!!

  2. Sarah

    Me parece muy interesante como estas tecnologías pueden ayudarnos a cambiar a el mundo.

  3. Sharold

    hola 2017 un saludo aqui desde 2022

  4. Sharold

    hola 2017 un saludo aqui desde 2022

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.