Las ciudades más sostenibles de 2016 (1)

En esta ocasión vamos a recurrir al Índice Cities in Motion (ICIM), realizado por el IESE Business School, y que evalúa a las distintas ciudades en relación con 10 dimensiones clave: economía, capital humano, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, gobernanza, planificación urbana y gestión pública.
Durante los últimos años hemos observado que el proceso de urbanización se ha intensificado hasta convertirse en una tendencia que marcará la forma en que concebimos nuestras vidas.

En el año 2050 un 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Actualmente este porcentaje es del 56%

Y a pesar de que generan el 80% de la riqueza y crecimiento económico mundial, las ciudades de todo el mundo se enfrentan a grandes retos globales que van desde crisis económicas (polarización de los ingresos, desempleo, inflación), pasando por ciertas tendencias demográficas (envejecimiento de la población, segregación, inmigración), hasta divisiones sociales (demandas sociales heterogéneas, brecha digital, inequidad o pobreza) y consecuencias ambientales (falta de eficiencia energética, gestión de residuos y contaminación).

El alcance y la magnitud de todo ello crean nuevos retos para la sostenibilidad de las ciudades y el desarrollo del paradigma de la Smart City

Para afrontar estos retos, es necesario que las ciudades del mundo se sometan a un proceso de revisión estratégica y que se planteen qué tipos de ciudades quieren ser, cuáles serán sus prioridades y en qué situación se encuentran en ese momento.
Han sido 181 las ciudades analizadas el ICIM 2016, de las que nos gustaría destacar algunos casos, que van a ser expuestos en orden alfabético:

AMSTERDAM

Capital oficial de los Países Bajos, es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Esta ciudad se encuentra en el sexto puesto del ranking y en el tercero dentro de su región.

En todas las dimensiones tiene un buen desempeño y destaca especialmente en planificación urbana y proyección internacional.

BARCELONA

Se encuentra en el puesto nº 33 del ranking, siendo la ciudad española mejor posicionada.

Supera a Madrid en capital humano, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

BOSTON

Es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Se la considera el centro económico y cultural de la región.

Se encuentra en el quinto puesto del ranking y en el tercero de la región, y destaca en capital humano, economía, gestión pública y gobernanza.

BUENOS AIRES

Es la capital y ciudad más poblada de la República Argentina.

Asimismo, es la ciudad más visitada de América del Sur y la segunda con mayor cantidad de rascacielos de la región.

En el ranking se sitúa en el puesto 84 y es el nº 2 de su región.

COPENHAGUE

Es la capital y la ciudad más poblada de Dinamarca. Copenhague es un centro de negocios y ciencia, no solo para Dinamarca, también para la región del Øresund y Escandinavia.

Muchas compañías internacionales han establecido sus oficinas centrales regionales en Copenhague (por ejemplo, Microsoft o Maersk).

Ocupa el puesto nº 11 del ranking, siendo primera en planificación urbana y tercera en cohesión social.

DUBAI

Situada en los Emiratos Árabes Unidos, es una de las ciudades que más ha crecido en la última década.

Se encuentra en puesto nº 65 del ranking y en el primer puesto de su región.

Destaca especialmente en cohesión social, gestión pública y proyección internacional.

HELSINKI

Es la capital y ciudad más poblada de Finlandia. Helsinki es el mayor centro político, financiero y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa.

Cerca del 70% de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se establecieron en Helsinki o sus alrededores.

Se encuentra en el puesto nº 25 del ranking y ocupa la primera y segunda posición en cohesión social y medio ambiente respectivamente.

HONG KONG

Región administrativa especial de la República Popular China, está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional. Es actualmente una de las ciudades más influyentes del sudeste asiático.

Se encuentra en el puesto nº 38 del ranking y en el cuarto puesto de la región.

Ocupa la décima posición en tecnología y la tercera en gobernanza.

LONDRES

Capital de Inglaterra y del Reino Unido, Londres es la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña. Es un centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte.

Londres ocupa el segundo puesto del ranking, con altos niveles en casi todas las dimensiones.

Destaca en las dimensiones de capital humano, gestión pública y proyección internacional, pero también se encuentra entre las primeras posiciones en economía, tecnología y movilidad y transporte.

Sin embargo, en cohesión social muestra su peor cara, ya que ocupa la posición nº 129.

MADRID

Es la segunda ciudad de España en el ranking, justo por detrás de Barcelona.

Destaca, en las dimensiones de movilidad y transporte, en quinto puesto, y en proyección internacional ocupa el puesto nº 12.

Es importante destacar que este índice ICIM tiene como propósito llegar a ser una plataforma que permita hacer un primer diagnóstico integral de las ciudades y constituir un primer punto de referencia con respecto a otras urbes, a través del análisis comparativo. ¡Sin duda, todo un reto para una gran herramienta!
En nuestra próxima entrega, seguiremos repasando casos de ciudades sostenibles en las que nos podemos inspirar.
Si quieres profundizar en el estudio de las ciudades sostenibles, puedes acceder al informe realizado por IESE Business School titulado Índice IESE Cities in Motion 2016 y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.